"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



26.1.09

"Nace una Flor" Parto Respetado

Hace algunos dias en el post, Las Sensaciones del Parto , les comente que nuestra querida amiga Laura de Familia Natural, entrevisto a La partera Debbie Diaz, coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) con el fin de escribir su articulo, pués bien acá lo tenemos.

Los invito a leer este excelente artículo escrito originalmente para la Fundación Diversidad Divino Tesoro, por nuestra amiga Laura, madre de una hermosa nena, su nombre es Layla. El titulo del articulo es: “Nace una flor”. creo que eso lo dice todo, y trata sobre el parto respetado, también encontraremos testimonios de mujeres que nos cuentan como fueron sus experiencias. No lo copie para que ustedes puedan ver las fotos, y conocer un poco más al respecto, lo que significa un momento tan maravilloso como lo es "El Nacimiento de una Flor" en un parto respetado.


¡¡Felicidades Lau!!

Para leer el Articulo completo puedes hacer click AQUI.

Además les cuento que será publicado en el número de febrero de la revista Madre, de Puerto Rico, hecha por parteras y distribuida en forma gratuita en toda la isla.

Personalmente el articulo me gusto mucho yo diría que muchísimo, me sentí muy identificada con algunos párrafos, y con cada palabra que leía, lastimosamente yo no tuve un parto respetado, por ello me encetaría poder hacer mucho por nuestra sociedad, pero especialmente por nuestras mujeres, por nuestros niños, y dar a conocer otra alternativa en la Crianza con nuestros hijos..


Las mujeres tenemos derecho:


  • A parir como nos salga, gritando, llorando, riéndonos a carcajadas, paradas o en cuclillas.
  • A decidir qué queremos para nuestro cuerpo.
  • A atravesar del trabajo de parto acompañadas de un ser querido.
  • A recibir a nuestros hijos en silencio, con luces suaves que no lo asusten y en una habitación cálida.
  • A que no nos arranquen a nuestros hijos de las manos a los pocos minutos de nacer.
  • A que nuestros hijos sean tratados con dignidad y respeto, y a oponernos a las prácticas innecesarias que sobre ellos se practican.

Ojala que acá en Colombia algunos médicos empezaran a informarse más con respecto a este tema, las mujeres tenemos derechos lamentablemente en muy pocas ocasiones se hacen respetar, los médicos no son dueños de la verdad, y muchas veces nos cortan las alas, hacen que nos quedemos mudas cuando en realidad queremos gritar, gritar y gritar.... Por ello creo que sentimos mas dolor; porque no nos permiten escuchar nuestro cuerpo, seguir nuestro instinto y ser dueñas de lo que sentimos en ese momento... Emocionarnos con el nacimiento de nuestros hijos y disfrutarlos desde el primer instante...


Sitio Oficial Aquí


Para más información, puedes consultar:


Dando a Luz, organización no gubernamental que trabaja por difundir los derechos del nacimiento.
Que no os Separen, información sobre los procedimientos médicos rutinarios realizados sobre los recién nacidos, y la importancia de no separar al recién nacido de su madre.




12 comentarios:

GLORIA dijo...

Me encanto el artículo, me hizo llorar.
Yo no tuve un parto repestado, fué inducido desde el primer momento, por eso si vuelvo a tener un hijo, mi intención es parir en casa.
Gracias Martha por hacernos llegar este atrículo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!!

Gloria, me alegra que te hubiese gustado, a mi también me emocione mucho al leerlo, yo tampoco tuve un parto respetado pero esperemos que si hay proxima vez lo logremos tú, yo y todas las mujeres del mundo!!

Te envio un abrazco bien grande!!

Saludos

Unknown dijo...

Que hermosa foto de tu hijo, parece de revista!
Un abrazo muy fuerte!

Anónimo dijo...

Hola!!

Any, gracias por tus palabras para David, siii esas fotos son cuando estaba de 10 dias, recordar es vivi jojoj, es puro amor nuestro peque!!

Te envio un beso enorme, y uno chique para el bello Hector!!

Felicidades!!

°Tania° dijo...

Excelente articulo.
Creo que muy pocas mujeres tenemos un parto respetado, pues como has dicho los doctores se sienten dueños de nuestro cuerpo y de nuestro instinto y lamentabelemente muchas veces asi lo permitimos.
Ojala todos los médicos se dieran a la tarea de informarse y actualizarse más, no sentirse con el poder y el derecho solo por tener un tpitulo profesional.

Por cierto la foto de tu hijo esta bellisima, felicidades, y gracias por visitar mi blog.

Tania.

Anónimo dijo...

Hola!!

Tania, gracias por tu comentario, y por el piropo para David, él es puro amor y pura ternura!!!

Sabes estoy totalmente de acuerdo contigo, aun falta que los médicos de informen para que las mujeres puedan tener partos respetados, lo bueno es que cada día somos más y más mamis criando con Amor asi que en un futuro no muy lejano será una forma de crianza oficial para todos!!

Te envio un abrazo muy grande, y claro seguire visitando tú blog, que por cierto es muy interesante!!

Saludos

ILUSION dijo...

Hola Martha¡

Encantada de conocerte y agradecida de que hayas pasado por mi "casita", allí serás siempre bienvenida, interesante lo que escribes, muy bella la foto de tu hijo¡¡¡¡

Besitos y un gran abrazo¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola!!

Ilusión gracias por tus palabras y claro tú tambien eres muy bienvenida, sientete libre de comentar, me alegra mucho que te guste nuestro blog, es muy gratificante como lo es saber que cada día somos más mamis Criando con amor y con respeto!!

Te envio un abrazo enorme!!

Anónimo dijo...

Viva el amor! Continuen con tan hermoso trabajo, la humanidad necesita mas madres como ustedes.

Anónimo dijo...

Hola!!

Franco Bienvenido!!!

Gracias por visitarnos, y por tu comentario en realidad poco a poco somos cada vez más y pronto veremos que la Crianza con Apego se convertira en una forma oficial para criar a los niños con amor y con Respeto!!

Saludos

Silvia Amador dijo...

Martha gracias por visitarme y darme la oportunidad de conocer tu blog. Me hizo muy feliz leer este articulo. Mi primer parto fue dificil, nada de lo que habia imaginado, pero el segundo fue hermoso! Todas mis ideas fueron respetadas. Fue una experiencia hermosa, natural, un regalo de Dios. Que valiosa labor la tuya y la de las personas que citas, el dar a conocer esta maravillosa oportunidad de vivir el parto, paso a paso y de dar pecho a tu niño. Es como negar algo hermoso que esta ahi para que lo disfrutemos. Siento que mi interes en dar a conocer la oportunidad de hacer escuela en casa es algo similar. Es un regalo maravilloso que esta ahi para nosotros, nadamas que nos decidamos a vivirlo.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola!!

Sivia, Bienvenida!! gracias por tus palabras, y me encanta tenerte en este espacio creado con mucho amor para todos!!! Sientete libre de opinar, aportar, sugeriri y claro pregunta lo que quieras ok!!

Este articulo en realidad fue uno de los que más me emociono, y claro la primera vez siempre nos pasa algo a la mayoria de mujeres que por uno ó mil motivos no tenemos un parto respetado, pero que bueno que en el segundo las cosas fueron muy hermosas para ustedes, pero sobre todo respetados. Felicidades!!

Comparto mucho lo que dices, si hacemos una gran labor y creo que es esa nuestra contribución para mejorar en algo este mundo que anda al revés... A mí personalmente me encanta esa entrega que hacen los padres como tú al educar a los niños en casa, y darles muchas cosas de forma tan natural, es algo que me llama mucho la atención y ando en eso precisamente averiguando y mirando esa posibilidad en nuestra familia, luego te contare más porque me extendí jejeje

Te envio un abrazo desde la distancia, pero con mucho cariño!!

Saludos