"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



22.1.09

"Los Miedos Infantiles"

Muchas veces escuchamos decir que los niños tienen miedo, creo que la mayoría de estos son originados y creados por algunos padres a veces sin darse cuenta, otras con conocimiento de causa, ya que creen que porque a ellos les funciono, con sus hijos también funcionara, pero realmente están muy equivocados ya que actúan por salir del paso haciendo en ocasiones mucho daño a los niños... Cuándo les golpean, amenazan, critican, juzgan, rechazan, comparan y descalifican a sus hijos. Está es una invitación para los padres a tomar en serio a los niños a no ignorarlos, a responder sus preguntas acompañandolos en cada etapa que experimentan en su desarrollo y a ofrecerles lo mejor de nosotros como personas, ya que merecen respeto y toda nuestra atención para lograr comprender un poco mejor este mundo....



El Articulo dice:


Nuestros hijos, tienen miedo?
Qué es el miedo y para qué sirve?
Qué podemos hacer con él?


Estas son algunas de las preguntas más habituales, tanto en la consulta privada como en las Escuelas de padres-madres.


- ¿Qué es el miedo, que tanto miedo nos da?


No nos agrada que nuestros hijos, sientan miedo. Pero en si mismo no es negativo. Además, como padres y educadores, sabemos que no es propiedad exclusiva de los más pequeños. De hecho es tan antiguo como la vida misma. El miedo, cumple una función de supervivencia. Es un instinto básico y por tanto es natural. Ese miedo, puede vivirse ante un hecho real o imaginario, pero no debe negarse si el niño-a lo manifiesta. Porque, para el pequeño-a, es una vivencia real.

Miedos habituales:

Los niños pequeños, tienen miedos a todo aquello que sienten que puede poner en peligro su integridad emocional o física, más allá de que nos parezca o no razonable a los adultos.


Los más habituales, son:


  • El fuego.
  • La agresión (ser pegados o castigados)
  • El abandono de los seres queridos (éste es el más importante para su integridad emocional)
  • A lo desconocido (A lo nuevo, si no hay presencia que asegure)
  • A la oscuridad (necesitan de nuestro acompañamiento)
  • A los fantasmas, monstruos (La t.v. es muchas veces la causa directa de escenas impactantes) Ningún menor de tres años, debiera estar ante la T.V. No la necesitan y no están maduros para integrar las imágenes).
  • A los animales (algunos niños adoran a los animales. Otros los temen. Es importante, la actitud tranquilizadora y positiva del adulto)

¿Que hacer ante el miedo?


Lo primero de todo, contactar con nuestros propios miedos y analizar si consciente o inconscientemente, se lo transmitimos. En segundo lugar, nunca negar su miedo. No somos quienes para poner en duda su sentimiento, independientemente de la edad que tengan. NO se debe humillar la vivencia del miedo, aunque no se entienda. En tercer lugar, empalizar y dar seguridad con nuestra actitud corporal, tono de voz, afecto y sobre todo presencia, si la requieren. No debiéramos de negarles nuestra compañía. Es lo única que les da seguridad, y desde ahí podrán superarlo con la edad. Por supuesto, que no utilizar historias de miedo (“si te portas mal, vendrá…” o “ no te querré”, para lograr obediencia. Tampoco contar historias de miedo o terror.



Conclusión

En definitiva, tenemos que comprender que, muchos miedos son fruto de la vivencia natural de inseguridad, propia de su inmadurez psicoafectiva. Necesitan nuestro apoyo y afecto, independientemente de su edad. No se trata de endurecerlos, sino de acompañarlos en su crecimiento, con empatía, amor y muchas dosis de paciencia.

Por: Yolanda González
Sitio Oficial Aquí
Con autorización de su autora para ser publicados en este sitio

4 comentarios:

Mami de Héctor dijo...

Muy buen artículo amiga, creo que el único miedo que tiene Héctor es a separarse de sus padres.
Un abrazo!

Martha dijo...

Hola!!

Any yo considero que los niños que son criados con Apego, con Amor y con Respeto, son más seguros, mas independientes y tienen menos miedos, que bueno por Héctor, David es igual jeje!!

Te envio un abrazote!!

Saludos

Fabiana dijo...

Hola Martha!..Muy interesante el articulo. cuando no le tienen miedo a nada, eso es malo? Martina por ejemplo no siendo con un desconocido por supuesto, se va con todos. :)

Un beso!

Martha dijo...

Hola!!

Fabi, espero que estes muy bien!! Bueno yo creo que todos los niños tienen los miedos normales, lo realmente preocupante es cuándo son los mismos padres que infunden temor en sus niños, con amenazas, con goles y humillaciones de todo tipo, por ello es que dia tras dia queremos que mas padres conozcan la Crianza con Apego, para que se den cuenta que si existe otra alternativa, la del Amor la del Respeto y la Empatía por los niños!!

Te envio un abrazo bien grande!!