"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



12.8.10

Tú Propia Canción

¡¡Hola todos!!

Les dejo está linda canción, me parece una forma maravillosa para recibir a nuestros hijos, y acompañarlos cuándo más nos necesitan...




Dicen que Cantando una buena canción la vida es mejor, y de pronto es verdad porque nos libera un poco las tensiones y nos hace olvidar ó recordar por momentos las cosas buenas de la vida, en definitiva puede ser una buena terapia....

Una canción nos sirve para conectar, para reflexionar.... Creo que todos deberiamos tener una canción que nos permitiera re-encontrarnos cuándo nos sentimos perdidos, cuándo estamos un poco desanimados, ó para cuándo simplemente necesitamos a gritos sentirnos amados, valorados y aceptados, independientemente de todo lo que hagamos ó no...

...Sin importar que tan dificil pueda llegar a ser la vida, tenemos muchas razones para ser felices, para vivir, agradecer, sonreir y como no para entonar un canto de amor...

Imagenes en www.google.com

Canción de la nueva Criatura


“Cuando una mujer de cierta tribu de África
descubre que está embarazada, se va a la selva con otras mujeres
y juntas rezan y meditan hasta que aparece la “canción de la nueva criatura”.

Cuando nace el bebe, la comunidad se junta
y le cantan su canción.

Luego, cuando el niño comienza su educación,
el pueblo se junta y le cantan su canción.
Cuando se convierte en adulto, la gente se junta nuevamente y canta.
Cuando llega el momento de su casamiento la persona escucha su canción.
Finalmente, cuando su alma está por irse de este mundo,
la familia y los amigos se aproximan y,
al igual que en su nacimiento,
cantan su canción para acompañarlo en el “viaje”.
“En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual se canta la canción.
Si en algún momento de su vida la persona comete un crimen
o un acto social aberrante, lo llevan al centro del poblado
y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor.
Entonces le cantan su canción".
“La tribu reconoce que la corrección de las conductas
antisociales no es el castigo;
Es el amor y el afianzamiento de su verdadera identidad.
Cuando reconocemos nuestra propia canción
ya no tenemos deseos ni necesidad de perjudicar a nadie."

"Tus amigos conocen "tu canción"
Y la cantan cuando tu la olvidas.

Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás.
Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo;
tu integridad cuando estás quebrado;
tu inocencia cuando te sientes culpable
y tu propósito cuando estás confuso.“

No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado."

Tolba Phanem, mujer, poeta, africana. También podríamos decir: poeta, africana, mujer. O: africana mujer, poeta. Y siempre estaríamos diciendo: inmensamente tierna, rotundamente idéntica, afortunadamente hembra. Sólo una persona enamorada de su tierra, enrolada en la poesía y portadora de su condición de mujer como una irrenunciable bandera de amor; puede sacar desde lo más enigmático, fértil y mágico de sus entrañas palabras como éstas. Porque los poetas, las mujeres y el África, son igualmente enigmáticos, fértiles y mágicos.

Compartí estas palabras. Tolba Phanem - Mujer, Poeta, Africana.

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Proyecto Liturgia y Derechos Humanos


¿Y tú que opinas crees que una buena canción puede hacer la diferencia y hacernos sentir un poco mejor?
Que tengas un hermoso día.

7 comentarios:

Ceci dijo...

Las mujeres africanas tienen una cultura de amor y de acompañar al prójimo que me sorprenden. Entre nosotros no se ve muy seguido eso.

Luego de mi pérdida leí mucho sobre los rituales africanos, te cuento uno: Cuando en el pueblo una mujer esta sufriendo un aborto se reunen todas las mujeres de la tribu en su casa y la acompañan durante todo el proceso con un intenso ritual de despedida al bebé que esta partiendo, cantan canciones, lloran, ayudan a la mujer durante las contracciones... Ellos creen que esas almitas vuelven, entonces ponen todos los restos en un jarrón y la madre dice: "Hoy yo sufro, hoy te lloro y te ayudo a volar con mi amor, hago todo esto a cambio de que vuelvas"
Estos rituales, la canción que nos compartís y muchas otras cosas más me hacen admirar a esas mujeres.

Yo tenía una canción para mi bebé, no la escribí yo ni nada pero siempre la escuchaba cuando estaba embarazada y tenía planeado hacersela escuchar cuando nazca.

Cariños!

Anónimo dijo...

ahh que hermosa e interesante entrada, yo creo en la Musica, Somos Sonido por deficion...OM... :)
uso muchas Marthita, tengo varias canciones rituales con la Cachorra, cantar crea VibrasiOM fisica, Eleva Espiritu Cuerpo y Mente, la VibrasiOM continua atraves del aire y nos recuerda que somos Uno, que Verdaderamente somos Uno... es preciosa la tradicion africana que cuentas, nosotr@s le cantamos una ritual para su cumple, pero me gusta elegir otros dias para hacerlo y tal vez en mi proximo parto cantemos una junt@s... ahh que hermosas Ideas, Gracias amiga linda!

Anónimo dijo...

te dejo una Experiencia linda: como te dije antes tenemos varias canciones con La Cachorrita, con el paso del tiempo ella ha elegido algunas otras y ha inventado otras tantas, resulta que las usa en momentos de estres, es decir, si algun adult@ quisiera pasar los limites y buscar en ella cosas que no encuentra en si mismo, o sea pedir cosas de ella, ella cierra los ojos saca un violin imaginario y entona una cancion, la gente no tiene mas que reir y decirle cosas lindas, pero solo Ella y Yo, y ahora Tu :) sabemos lo que en Realidad sucede...
tambien ha sucedido cuando yo he sentido miedo y no he podido cubrir una situacion donde ella necesita tanquear energia en mi, por ejemplo, una pataleta y yo sin fuerzas por el miedo, pues la monta y luego empieza a cantar, eso me ha dado la señal y tiempo para volver dentro de Mi y Estar ahi otra vez para Ella...
abrazos musicales!

Ana dijo...

Hola!!

QUe blog mas maravilloso tienes!! enhorabuena por el!!

Aprovecho para invitarte a conocer el mio http://creciendocondavid.blogspot.com/

Saludos

Martha dijo...

¡¡Hola!!

Ceci muy de acuerdo contigo, son de admirar, son muy fuertes y sabias estas mujeres africanas y de otras culturas, hay tanto por aprender, por recuperar, lo que cuentas de esos rituales llenos de magia con sus significados maravillosos, nos hacen reflexionar mucho... Ya que a veces damos por sentado las cosas y mira que no, la vida es muy incierta para planes dicen por ahí, aunque duela y se sufra todo pasa por alguna razón que quizás en su momento no entendemos muy bien, pero más adelante alcanzamos a comprender el porqué de lo que nos pasó....

Mucha fortaleza y amor para ti, verás que algún día vas a poder cantar esa canción, acá hay una mano amiga y si te puedo ayudar en algo con mucho gusto...

Te dejo un beso y un mega abrazo

Muacksss

Martha dijo...

Hola!!!

Amiguita, me alegra que te guste!!!

Sii bonita al igual que tú creo y siento que la musica eleva el Espiritú, nos hace snetir mejor, es una buena terapia la verdad.
Gracias por compartir lo del violin, me parecio genial es una forma muy creativa de demostrarnos a nosotros los adultos que no siempre los nenes necesitan nuestra intervención, nuestros limites y demás... Muy linda tú cachorrita y que sabia, y para lo del cumple nosotros también hacemos algo muy parecido jejeje.
Sabes? es genial lo de la canción para el parto, muy lindas ahh ya me las imagino... Asi que estaré muy pendiente, para cuándo llegue la hora!!!

De momento de deseo una excelente semana, muchos besos para ti y mimos para tus cachorritas.

Gracias por estar, y por dejar tú huellita musical!!!

Muackss

Martha dijo...

¡¡Hola!!!

Ana, Bienvenida muchas gracias está a tus ordenes, mil gracias por seguirnos.

Estuve leyendo un ratin tú blog y me pareció muy bonito también te felicito!!!! Aparte tenemos algo más en común nuestros nenes se llaman David jejeje así que de momento sigo leyéndote en la medida que el tiempo lo permita. Espero que sigamos en contácto.

Te envio un cálido abrazo desde Colombia y felicidades por tú hemoso!!
Besos!!