"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



25.1.10

Enséñale a Caer

¡¡Hola todos!!

Navegando por la red me encontré con este interesante articulo, personalmente me gusto, porque nos invita a reflexionar y a proponernos ver las cosas desde otra óptica, ya que muchas veces cometemos errores al actuar, al hablar y al reaccionar frente a nuestros niños, pasando así por encima de todas nuestras creencias y de las teorías de que tan buenos padres podremos llegar a ser... Por ello quise compartirlo con todo ustedes.

Es un poco largo pero créanme que vale la pena leerlo y releerlo para digerirlo, y hacerlo realidad, para tenerlo a la mano, para consultar y por si acaso...



Imagen acá



Les dejo la primera parte:

Nunca emplees –con tu hijo– la palabra “obedecer” porque es un verbo indigno que denigra hasta a quien lo usa. Nadie es tan sabio que merezca ser obedecido.

Enséñale, más bien, a dudar, a cuestionar, a rebelarse contra todo lo que le parezca injusto, sucio, cruel o falso.

Anímalo a ponerse siempre del lado del que va perdiendo, del que se está llevando la peor parte, a proteger al pequeño y al frágil: al anciano, al pobre, al enfermo, a la flor, al niño, al perro. Y a serles fiel.

Enséñale, por supuesto, a pelear por lo que cree. A guerrear como un loco por la verdad a como dé lugar, al precio que sea, hasta las últimas consecuencias.

A creer en la gente que la busca y a dudar de la gente que la encuentra.

Nunca prohíbas, convence.

Nunca des órdenes, plantea siempre un gran abanico de alternativas.

En lugar de pretender decirle lo que tiene que hacer, cuéntale tu experiencia: dile lo bien o mal que te fue en la misma situación y después déjalo solo. Que sea valiente y que decida solito.

No le impongas tus opiniones.

No le impongas tus afectos.

No le impongas tus gustos.

No le impongas tu religión.

Ahórrale la mayor cantidad posible de miedos y de culpas y lo habrás librado de una inmensa carga de dolor completamente innecesario.

No emplees nunca la palabra “cállate”.

Jamás grites, ni golpees, ni castigues.

Enséñale, más bien, que el que grita más es siempre el menos fuerte, que el que más maldice es siempre el menos temible, que el que insulta más es siempre el más imbécil.

No dejes de abrazarlo y besarlo sin falta todos los días....


Pero si deseas leer el articulo completo, puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Enséñale a Caer

Por: Beto Ortiz

Me encantaría saber tus opiniones al respecto.

Saludos Cordiales,

6 comentarios:

VIVIANA dijo...

Hola, me parece muy acertado, pienso que la imposición de pensamientos, actitudes o comportamientos es lo que realmente potencia hacia el negativismo y el poco criterio. Vivir y transmitir capacidad de critica es más valioso que obligar a obedecer

Martha dijo...

Hola!!

Vivi, me alegra leerte por acá, espero que estes muy bien!!!

Totalmente de acuerdo contigo, aunque creo que como padres caemos muy fácil en comportamientos y en actitudes frente a nuestros hijos, que no son las más convenientes, ya sea por estrés, por afán, porque perdemos lapaciencia muy rápido ó por mil motivos más, somos más nosotros los que debemos mirarnos hacia adentro, y pensar en que estamos fallando para no transmitir esos mensajes a nuestros nenes, ya sabes todo esto viene de generación en generación... Pero en medio de todo creo que hemos dado un gran paso, todos los padres que defendemos y practicamos la crianza con Amor, y con Respeto, que ya de por si es ganancia!!

Te dejo un saludo muy especial!!

Besos!!

Ceci dijo...

Hola Martha.

Que preciosos artículos nos compartes! Yo no tengo hijos acá en la tierra, pero tenía planeado criar a mi bebé con muchísimo amor y comparto lo que dicen tus artículos.

Espero que tu blog siga en pie cuando vuelva a buscar un bebé y poder tener presentes todas estas palabras.

Gracias por ponerme en tu lista de blogs amigos, unas cuantas seguidoras de mi blog (que no es famoso como el tuyo) han quedado encantadas con el tuyo.

Saludos! Ceci.-

Martha dijo...

Hola!!

Ceci, muchas gracias por tus palabras y créeme que es gratificante saber que con este espacio puedo llegar a tantas personas y a tantas mamis que al igual que yo anda en búsqueda de algo mejor, me alegra que te guste y que compartas lo que publico!!

Tú blog también es muy bonito y veras que poco a poco más personas lo van conociendo, ya sabes que eres súper bienvenida ya que es un placer leerte,al igual que todas las mamis que quieran sumarse a esta causa, ojala que siii que muy pronto logres lo que deseas, y puedas tener a tu bebe contigo, y que todas las cosas te salgan de maravilla!!

Te dejo un beso y espero que sigamos en contacto!!

Muackss

Hosting Colombia dijo...

Excelente artículo, la verdad he leído la primera parte y me ha parecido fabulosa, de inmediato iré a seguir la segunda parte.

Gracias por compartirla con nosotros.

Un saludo.

Martha dijo...

¡¡Hola!!

Me agrada mucho que sea de utilidad pués acá los temas con los niños son un poco desconocidos, por ello deseamos aportar nuestro granito de arena difundiendo articulos e información que nos sirve y nos da herramientas para hacer las cosas con mucho amor.

Ya me contarás como te parece la segunda parte, realmente es una raticulo para tener a la mano.

Saludos Cordiales y muchas gracias por visitarnos.