"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



12.8.09

Jugar para Aprender

Hace ya algún tiempo tenía pensado escribir sobre este tema, ya que mucho se dice al respecto y cada cuál tiene una idea clara ó no acerca de lo que mejor quiere para sus hijos, y hoy por fin me decidí, gracias a una charla que tuve con una amiga ayer y a este articulo que encontré entre mis favoritos, el cuál pensé en compartir con ustedes...

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”



“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia”

“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos”
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”

“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”

Por: Francesco Tonucci (pensador, psicopedagogo y dibujante italiano) ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La Ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes de 100 ciudades una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.

Yo creo que es muy cierto por medio del juego los niños desarrollan habilidades y destrezas, además aprendemos a conocerlos mientras ellos descubren el mundo a su manera. Mucha gente me dice toda clase de comentarios porque mí hijo aún no asiste a un jardín, creen que estará atrás de otros, que no socializa y entre muchas otras cosas más...

¿Porqué? Si está conmigo, su mamá, con quien podria estar mejor, si hacemos cosas juntos y veo en él mismo sus ojos de sorpresa y alegría con cada cosa nueva que descubre de forma natural y sin ningún tipo de presión, creo que mí hijo sabe más cosas de las que realmente me demuestra, gracias a él descubrí la maestra que hay en mí, aprendí a respetar su espacio a no interferir a observar y a esperar para ser invitada, para ser participe, es más no pretendo que sea un genio, ni tampoco llenar su cabeza de conocimientos como si su cabecita fuera una caja vacía como dicen muchos, solo quiero que tenga una Educación Libre, que sea él y que defienda sus ideas...

Yo no comparto muchas cosas de la Educación tradicional en nuestro país, así como sus métodos y sus creencias ya que nadie es dueño de la verdad. Por ello desde hace mucho tiempo, he sentido gran interés por la idea de Educar en casa a mí hijo, en realidad Admiro mucho a todas las mamás y papás que lo hacen, que están comprometidos con una Educación Libre, y que cada día hacen algo maravilloso con sus hijos, gracias a ustedes porque me han dado ideas geniales para hacer con mí hijo, también he encontrado excelente información, para saber más acerca de un tema tan interesante, y descubrir así que las cosas son diferentes a las que realmente pensamos ó creemos y muchas veces hasta nos venden.

De momento no sé que pasará, pero por lo pronto sigo disfrutando cada instante junto a nuestro príncipe, hoy me siento afortunada porque para mí no hay nada más maravilloso que verlo crecer y aprender tanto de él...

¿Y tú que opinas?

Para mayor información puedes consultar:

"La soledad es una grave enfermedad de los niños que hoy viven en las ciudades ricas"


"Muchas veces la escuela no se relaciona con la vida"

7 comentarios:

Mario Magán dijo...

Pues mira ya k invitas a opinar te digo, está claro que una escuela donde se pretende enseñar lo que no se ha preguntado y se tiene a los niños encerrados es una porquería, ahora, k la educación en casa en familias nucleares (papa y/o mama y los hijos) sea la alternativa ideal pues tampoco lo creo, creo que para el completo desarrollo hace falta un entorno social más amplio y variado que incluya personas de todas las edades y condiciones posibles con su diverso caracter. creo que los homeschoolers harían bien en crear redes sociales (mas haya de las virtuales) que permitan a sus hijos una socialización más amplia, creo que hay que ir hacia el modelo de pueblo tradicional con gran cohesión social, también las escuelas libres que siguen el modelo de A.S. Neil son una alternativa interesante.

Silvia Güidone dijo...

¡Hola Martha! Muy buenas tardes.
Primero agradecerte tu visita a mi casa,fue hermoso encontrarte.Y por eso vine a conocerte.

Me he tomado varios días para leer tu blog.Te aseguro no me perdí nada.En cada entrada ponía"leer más".
Soy una mujer madre de tres hijos.La prioridad siempre fue (y es),darles amor y solo desear para ellos que sean felices .Verlos bien es estar nosotros plenos.Lo mismo le doy a mis nietos.Tres palabras han tenido importancia en su crianza y educación y las he visto varias veces en tu blog:AMOR,EMPATIA,RESPETO.
Coincido en todas las entradas casi totalmente.Por ejemplo los comportamientos de independencia y frustración,la autoestima,el no solo velar por la salud de los niños,sino generarles confianza.
Los artículos de Laura Gutman que atinadamente en varias ocasiones transcribes,dejan pensando como en Colaborar en casa y Dile que le quieres.Es tan fácil e importante para nuestros hijos decirles de nuestro amor.
Me dieron emoción y reflexioné con los poemas Amor de madre y A mi hijo.
Interesantísimo el escrito sobre Esfínteres.No hay que dejarse llevar por lo que los demás dicen sobre la edad que hay que quitarles el pañal.Con que facilidad solemos decir ¡ay,todavía usa pañales!Hay que esperar la edad precisa.
Adhiero totalmente a lo expresado por Yolanda Gonzalez.Mi experiencia de madre y abuela me hace decir que existe ese hilo mágico,ese vínculo basado en confianza,seguridad y sobretodo amor.Y me pregunto,esos pediatras con sus hijos ¿como serán?.
Sabes Martha,cuando lei por primera vez al Profeta loco Khalil Gibran,al que aludes en Tus hijos no son tuyos,era muy jóven y no lo comprendí de primera intención.Luego entendí.Es importante acompañarlos,respetarlos para que se abran a la vida.
Me han quedado resonando las palabras de Carlos Gonzalez,"los chavales de hoy son los que menos afecto reciben de toda la historia".Lo más triste es que creo tiene razón.La mayoría de los problemas desde la niñez ,es la falta de amor,el desentendimiento de los padres.
Imperdible Las sensaciones del parto,De la dependencia a la independencia y Enseña a tus hijos los valores.Esto es primordial,los valores tan perdidos en la sociedad actual.
Totalmente de acuerdo en Los miedos infantile,muchas veces son originados por los propios padres.
continúa

Silvia Güidone dijo...

Continuación.
Aúno Educar el sentido del humor,Como mejorar la comunicación ,Tiempo con los hijos,Te cambio y Cómo educar bien a tus hijosy hago esta síntesis:dejando de lado el estrés,el negativismo ,dialogando ,con buenas dosis de calidad ,sin agresiones de hechos ni palabras ,positivamente ,con grandes cantidades de besos abrazos y muchas sonrisas,bajando con ternura hasta nuestros niños,lograremos sean felices,futuros grandes y buenos hombres.
Es también importante reconocer lo que expresa Armando;los niños son nuestros maestros,nos ayudan a recorrer el camino.
Me detuve un poco más en Portate bien.Sabes Marta,pienso que si los padres actuaramos siempre dando buenos ejemplos,no queriendo que ellos hagan lo que no ven que hacemos, respetándoles y viendo que respetamos,no harían falta tantos retos.Además no debemos olvidar que alguna vez fuimos niños.
Otra vez debo recalcar la importancia de Laura Gutman,esta vez en La televisión como canguro.No hay que dejar que la televisión sea un muro.
En Partería tradicional,hice un anclaje muy importante en el nacimiento de nuestro tercer hijo,si tienes oportunidad en algún momento puedes leer en mi blog Nuestro hijo menor Diego:creo en los milagros.Porque se puede tener todo en un maletín de médico pero la cuota más importante como en todo ,es el amor.Llegado el momento se puede traer un hijo al mundo con calma y mucho amor.Me conmovió Ser papá.Tuve una infancia tan feliz!Lo justo materialmente,pero tanto amor y unión familiar,que pude trasmitirlo a mis hijos y ahora a mis nietos.En Estás triste?,rescato lo pendientes que debemos estar y tratar de solucionar cualquier problema con un abrazo,consuelo,cariño,sin gritos y mucho amor.
La carta de un hijo a todos los padres del mundo,tendría que estar siempre presente en todos los corazones.
Es importante ser padres asertivos,que sepamos hablar y sentir,franca abierta y adecuadamente a nuestros hijos.
Todas las entradas del blog son para reflexionar,aprender y conocer nuevas experiencias como este Jugar para aprender.
Te felicito por los criterios que te dejas llevar.
Y cierro con algo que siempre digo a mi esposo,y a cada uno de mis seres queridos:TE QUIERO ,TE RESPETO,TE VALORO,ERES UNICO.
Te deseo lo mejor,para ti,David y tu esposo.Sigan adelante con MUCHO AMOR.
Hasta pronto.
Cariños y mi mejor sonrisa.



--------------------------------------------------------------------------------

Martha dijo...

Hola!!

Mario, es un gusto leerte!!! Muchas gracias por tú comentario, estoy de acuerdo contigo, pero hasta donde se nuestros amigos homeschoolers si hacen reuniones periódicas para que sus hijos compartan juegos y actividades!!! Lo que dices de las escuelas libres que siguen el modelo de A.S. Neil me parece genial ya que comaprto su filosofia y son una alternativa muy interesante, pero ahsta ahora no he encontardo nada parecido acá en Bogotá... Tú en donde estas?

También me gustaría compartir algunas de las razones por las que no quisiera llevar a mí hijo a una escuela son estas:
No quiero escolarizar porque, no quiero que mi hijo se quede a cargo de ningún extraño, no quiero que le toque hacer lo que los profesores quieren, y no quiero que lo dejen sentado en un pupitre por horas, ni que le hagan hacer cosas que el no desea. No quiero que le maten la imaginación, ni la creatividad, ni sus ganas de explorar, no quiero verlo estresado por un examen, no quiero que le manden a la silla a "pensar", no quiero que le cuelguen etiquetas....No quiero escolarizar... no quiero echarle de menos, no quiero pensar "qué estará haciendo?", no quiero perderme parte de sus días, no quiero separarme de él durante horas....

Se que suena muy egoísta de mi parte, se que muchos no entenderán mis razones, pero es lo que siento... También se que el tiene que vivir su vida.... Nosotros estamos para eso, para respetarlo y guiarlo por el mejor camino...

El dice que Quiere ir al colegio porque van a ir todos sus amiguitos del parque, pero se también que el no sabe mis motivos ni lo que pienso acerca de los métodos educativos....Quizás por eso ando cuestionandome y tratando de lograr hacer algo diferente...

Como lo comente en el post, no sé que pasará más adelante pero por ahora quiero que mí hijo siga aprendiendo a descrubrir el mundo a su manera... Jugando, divirtiéndose, riendose... Pero sobre todas las cosas Libre!!

Te dejo un abrazo enorme!!

Saludos!!

Martha dijo...

Hola!!

Silvia, muchas felicidades por tú hermosa familia, y por tu espacio es muy acogedor!!!! Ya sabes que eres súper bienvenida!!!

Me gusto mucho lerte!!! Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer nuestro blog, y por cada comentario acerca de cada entrada!!! Para mí es gartificante saber que el blog gusta pero mucho más lo es poder encontrar personas tan lindas y especiales como tú, las cuales me motivan con sus buenos deseos y sus palabras de agradecimiento, saber que difundir la información puede ayudar a alguien a resolver sus dudas es realmente maravilloso!!!

Tienes razón cada entrada invita a la reflexión, a mirarme hacia adentro como padre como madre y ver que es lo que estoy haciendo, hacer que los padres sean curiosos y vayan más allá de ellos mismos, cada entrada tiene su historia y cada nuevo reto que mi hijo nos plantea es un nuevo desafio para nosotros... Las lecturas que mencionas y sus auores, para mí fueron una revelación total, porque sentí que realmente no estaba equivocada y que mis ideas tenian sentido, eso me hizo querer saber más, para tener bases y defenderme ante tanto comentario mal intencionado...

Desde que quede embarazada mi mundo cambio, y quiero que muchas futuras mamás vean la realidad, y se preparen para hacer valer sus derechos y los de sus hijos, y no permitan que pasen por encima de ellos!!! Quiero que la maternidad se vea como algo maravilloso por que vivir y no como una carga que tenemos que soportar... Los niños no son nuestros villanos y es algo por lo que tenemos que luchar, porque el maltrato físico hacia los niños cada vez se convierte en algo más normal... quiero que recuperemos cosas que con el tiempo se han perdido, como la Crianza en Brazos, y de ahí nace nuestro emprendimiento Mamás Koala, que busca hacer un puente, para ver en un futuro no muy lejano mas familias felices!!!

Aunque se que las cosas no son faciles para mucha gente aquí en mí país y en muchos otros tengo la ilusión de que muchas mamás y papás vean que sii existe otra forma de Criar a sus hijos, independientemente de todas las cosaya que es triste ver que actualmente muchos padres creen que porque a ellos les toco duro, a sus hijos también les tiene que tocar duro... Quiero romper con tantos mitos errados, y quiero ver que mí hijo crece en un mundo mejor, y para ello tenemos que unir nuestros esfuerzos para Criar mejor a nuestros niños y lograr cambiar en algo lo que pasa...

Todo esto dando origen a la Revolución de las cosas Pequeñas, tratando de unir a mamás y papás interesados en dar lo mejor para guiar a sus hijos de la mejor forma, reemplazando falsas creencias, compartiendo experiencias, apoyandonos con una palabra de aliento en momentos dificiles sin importar las distancias... Poco a poco somos más y espero que muy pronto la Crianza Natural sea un modelo de vida oficial en todo el mundo, y no tengamos que sentirnos como los "raros" en las reuniones familiares ó en un lugar público, por amamantar a nuestros hijos, por llevarlos en un fular, por dejarnos llevar por nuestro instinto ó por decilres te amo muchas veces al día...

Muchas gracias por tus buenos deseos, igualmente para tí, espero que sigamos leyendonos!!

Besitos!!

Mamá de Alta Demanda dijo...

Muy bonito post Martha, en la educación como en la lactancia hay para todos los gustos!
Yo le he enseñado a mi hijo desde la casa creo que más que en la escuela, pero también lo tengo en el prekinder y me siento muy feliz, ha avanzado mucho y se divierte jugando, trato de no tomar medidas radicales y tomar lo mejor de ambos lados.
Besos y nos leemos!

Martha dijo...

Hola!!

Amiguita, si tienes mucha razón hay para todo y para todos jejeje!!! Gracias por tus palabras en realidad me llegan en estos momentos... Me alegra mucho leerte!!! creo que todos en determinada situación tendremos que decidir y ver a nuestros hijos felicies es el mejor regalo!!!

Te dejo un beso gigante!!