"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



27.8.09

Carta de una Mamá a sus Hijos

¡¡Hola todos!!

Les dejo una carta de una Mamá a sus Hijos, Por una de mis escritoras favoritas: Isabel Allende. A mí personalmente me llego y me sentí idéntificada en más de un párrafo, y en otros me recordó a mí madre...




Siempre que quieren hablar de madres en la televisión muestran mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan maravillosas frases de pósters.¡¡¡Mentiras!!!...

Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y aguerridas guerreras que todo lo pueden.

Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos ve, pedimos la peridural en el parto. Insultamos en 17 idiomas cuando tenemos que poner el despertador a las 2 de la mañana para ir a buscarlos a una fiesta.

Cuando les decimos que no se peleen con ese compañerito que les dice 'enano' o 'cuatro ojos', y les damos toda clase de explicaciones conciliatorias, en realidad querríamos tener el cogote del pequeño verdugo entre nuestras manos.

Y también pensamos que la vieja de geografía es un mal bicho cuando les baja la nota porque no saben cuántos metros mide el Aconcagua que, al final, a quién cuernos le importa. Pero no lo podemos decir....

No es que nos encante pasarnos horas en la cocina tratando de que el pescado no tenga gusto a pescado y disimulando las verduras en toda clase de brebajes, en lugar de tirar un Patty a la plancha. Es que tenemos miedo de que no crezcan como se debe....

No es que nos preocupe realmente que se pongan o no un saquito... Es que tenemos miedo de que se enfermen.... No es que los queramos más cuando se bañan. Es que no queremos que nadie les diga roñosos....

No lo hacemos por ustedes. Lo hacemos por nosotras.... Porque ser mamá no tiene que ver con embarazos, pañales y sonrisas de aspirinetas.... Tiene que ver con querer a alguien más que a una misma. Con ser capaz de cualquier cosa con tal de que ustedes no sufran. NADA, nunca, jamás....

Ustedes nos hacen felices... cuando les encantan nuestras milanesas, cuando nos consideran sabias por contestar todas las preguntas de los concursos de la tele. Cuando vienen llorando a gritos porque se rasparon la rodilla y nos dan la posibilidad de darles consuelo y curitas....

Cuando recién levantadas nos dicen, qué linda que estás, mamá. Ustedes nos hacen mejores. ... Nos dan ganas y fuerzas. Nos comeríamos un gurka crudo antes de que les toque un dedito del pie.

Nos lavamos la cara y salimos del baño con una sonrisa de oreja a oreja para hacerles saber que la vida es buena, aunque nos vaya como el reverendo. Cantamos las canciones de Chiquititas y vemos Barney y escuchamos a Los piojos y compramos Nopucid y repasamos 500 veces la tabla del 2 y arreglamos el carburador para llevar a los pibes a fútbol, a inglés, a dibujo, a la psicóloga, a básquet, a volley, a danzas, a la casa de la amiga, a la maestra particular, al dentista, al médico, a comprar un pantalón. Y armamos 24 bolsitas con anillitos y pulseritas y tratamos de que la torta parezca un Pikachu...

Nos buscamos otro trabajo y sacamos créditos y nos compramos libros y vamos al psiquiatra y al pediatra y a los videos y negociamos con los maestros y los acreedores y recortamos figuritas... y estudiamos junto a ustedes ríos, provincias, las capitales de los países de Europa y nos ponemos lindas y nos enojamos y nos reímos y nos salimos de quicio y nos convertimos en la bruja y la princesa de todos los cuentos.......

Sólo y exclusivamente para verlos felices.... Velos felices es lo que nos hace felices. Ojala pudiéramos pegar el mundo con cinta scotch (como el velador que cayó en combate en la última guerra de pijamas party), para que fuera un lugar mejor para ustedes....

Gracias por hacerme su Mamá, Gracias por ahcerme tan importante.... Gracias, por esas porquerías que hacen en el colegio con corchitos y escarbadientes (que casi nunca entiendo para que sirven pero guardo religiosamente),...

Gracias por los abrazos, los besos, las lágrimas, los dolores, los dientes de leche, las cartitas, los dibujos en la heladera. Por tantas noches sin dormir, los boletines, las plantas rotas del jardín por jugar a la pelota. Por mi maquillaje arruinado por ser usado para jugar a la mamá, por las fotos de la primaria........

Son mis mejores medallas. ¡Gracias porque LOS AMO!!!. Y ese, es el amor que me hace grande.

Lo demás es Marketing.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por publicar algo tan bello de isabel allende, yo ya la lei, y comenté en su dia con mis compañeras del foro, pero por mas que la leo, no me canso, es preciosa.

Miriam dijo...

Martha, gracias por compartirla, me ha resultado preciosa!

Martha dijo...

Hola!!

Angie, como vas? Espero que muy bien!!!

Si totalmente de acuerdo contigo, yo soy fans de Isabel Allende jejeje!!! Al igual que tú me encanta como escribe!!

Gracias por visitarnos, te dejo un besito!!

Muackss

Martha dijo...

Hola!!

Miriam, me alegra mucho leerte, gracias por vistarnos!! Me alegra que te guste, en si de alguna forma con está carta muchas nos sentiremos identificadas en algunas cositas!!!

Te dejo un abrazo y espero que todas tus cosas vayan muy bien!!

Saludos!!

Ana P. dijo...

Qué linda! no la conocía.
Me encanta cómo escribe esa mujer.

Martha dijo...

Hola!!

Anita, Como vas? Espero que súper bien!!! Está bien linda la carta, hace mucho la tenía y hasta hoy me anime jejeje además nos invita a la reflexión!!! Ella si es una gran escritora!!!

Te dejo un besito muy grande!!

Silvia Güidone dijo...

¡Hola Martha!
La mayoría de ustedes tienen aún niños pequeños,pero ya saben que es cierto todo esto que tan sincera ,cariñosa y hábilmente relata esta cálida Isabel Allende.
Cuando la leí por primera vez sentí la emoción de verme en muchas cosas reflejadas.Solo que ella las escribe en forma especial.
Hoy al releerla aquí,ya mayor,ya abuela, he visto mi primer cajón de la cómoda,en el que guardo todos esos recuerdos que me han dado mis hijos y nieto en el transcurso de los años,y que recibía con tanto amor.
Me veo ahora todavia hacercarme a la cama de mi hijo menor(el prematuro)a ver si respira bien.
Sigo ayudando a mi hija en las tareas del colegio(profesora de nivel inicial),y al más grande recordándole que cuide su rinitis.
No dejo un solo día de maquillarme apenas me levanto,para que todos me sigan viendo como cuando me "conocieron".
Continúo guardando cada tarjeta y cada cartita que me escriben.
Y les cuento a las mas jovencitas que te leen Martha,esta tarea tan sublime de ser madres no se acaba nunca.
Los hijos se marchan hacer sus vidas,pero siempre seguimos pendientes.Nuestro corazón sigue teniendo ese sentido especial que es sólo de las madres,para saber cuando nos necesitan sin que lo digan.
Y luego cuando vienen los nietos empezamos otra vez.¡Es hermoso!.Vuelvo a escuchar ,contestar preguntas a mi nieto Martín(17) ,a recibir los primeros balbuceos y darle de comer la frutita a mi nieta Azul(4 meses),a recibir los besos y abrazos del más grande a emocionarme con la mirada suavemente acariciante de la bebé.
Y te digo Martha,soy inmensamente feliz de tenerlos,de vivirlos,de brindarles todo mi amor.
Hiciste rebien en compartir esta carta,siento que son vivencias que nos aúnan a todas las mamás.
Al fin lo más importante que tenemos del AMOR ,son los hijos.
Un beso grande Martha,todo mi cariño y mi mejor sonrisa

VIVIANA dijo...

Hola Martha, me gusta tu blog. Muy oportuna y precisa esta carta, además de hermosa!!!!

♥Dianita♥ dijo...

Martha, nunca la había leído!!! está hermosa y me ha hecho llorar!!!!! e verdad que está preciosa!!!!! todo como anillo al dedo!!!
mil gracias Martha!!

Martha dijo...

Hola!!

Silvia, me emocione mucho con tú relato!! Gracias por compartirlo!!! y me parece súper leerte y ver que tienes una familia tan hermosa, cada detalle, cada palabra, muchas felicidades!!!

Está parte me encanto: "Esta tarea tan sublime de ser madres no se acaba nunca.
Los hijos se marchan hacer sus vidas,pero siempre seguimos pendientes.Nuestro corazón sigue teniendo ese sentido especial que es sólo de las madres,para saber cuando nos necesitan sin que lo digan" Que belleza Silvia de verdad que te admiro mucho!!!

Te dejo un beso enorme y te deseo un muy feliz fin de semana!!!

Muackss

Martha dijo...

Hola!!

Viviana, bienvenida!!! Gracias por tus palabras, tu tambien tienes unos blogs muy interesantes, felicidades!! Me alegra mucho que nos visites!!!

Ya lei tu mensaje y te voy a escribir un correo para que sigamos en contacto!!

Te dejo un saludo muy especial!!!

Martha dijo...

Hola!!

Dianita, me alegra mucho que te guste!!! Isabel Allende es una gran escritora!! y si es como tu dices, nos cae como anillo al dedo jejeje!!! Te dejo un abrazo y espero que todas tus cosas vayan muy bien!!

Besitos!!

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Me sentí totalmente identificadam excelentela carta, gracias por publicarla, porque no la conocía.
Mi hija mayor ya tiene 15 añosy todavía se sigue aombrando cuando ve que guardo dibujos y manualidades que hizo en el jardín.

¡Besitos y Feliz Día Internacional del Blogger!, por muchos años más de expreesarnos con libertad

Martha dijo...

Hola!!!

Nancy!!! Tan linda tú, debe ser muy hermoso tener las cositas de tu nena, y sacarlas juntas para ponerse a recordar.... la niña de la casa que ya tiene 15 añotes wow me imagino que es la consentida no??' de verdad muchas felicidades!!!! y Gracias por compatirlo!!!

Oye muchas gracias yo también te deseo un excelente dia, y ojala que sigan siendo muchos más!!!!

Besitos!!!

malubo dijo...

Hola Martha, que carta tan linda y tan cierta, no la conocia, muchas gracias por compartirla.
Me gusta mucho tu blog, por cosas del destino dando vueltas he llegado varias veces aqui, creo que los temas que tratas son muy interesantes.
Un abrazo
De otra Martha, jajaja.

Martha dijo...

Hola!!!

Martha, que bueno que te guste nuestro blog, y que el destino te haya traido jejeje me alegra mucho que te guste, eres súper bienvenida!!!

Visite tú blog y me arece muy bonito todo lo que haces, te enlazo a mi otro blog: Bistutendencias: http://bisutendencias.blogspot.com/

Te dejo un saludo cariñoso y seguimos en contacto ok!!

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Martha , Isabel allende es una chilena , y me siento bien identficada con la carta , bueno yo creo que el 90% de las madres jajaaj.
esta genial .
abrazos
Greisi

Martha dijo...

Hola!!

Greisi, si yo soy su fans numero uno jejeje!!! y si es muy cierto, nos identificamos, en algo... porque poco a poco vamos aprendiendo a conocer a nuestros hijos, pero sobre todo a nosotras mismas!!!

Seguimos en contacto y te dejo un abrazote!!!

Cuidate mucho!!

Vicky O dijo...

Hola Marta!!!
Gracias por el saludito por el blog!! Ahora te sigo, me re copé con esta carta, que es hermosa y habia leido hace timepo cuando todaia no tenia hijos. Es hermosa!
Gracias por pasar!

Martha dijo...

Hola!!

Vicky, Bienvenida!!! Es un gusto encontrar a más mamis en la red que de alguna manera buscan hacer un aporte desde su propia experiencia, eso es realmnete valioso. Felicidades!!!! Me aegra que te guste la carta!!!

Saludos y seguimos en contacto!!

Besitos!!

www.familianatural.org dijo...

Marthita, me encantó!!! Ahora, en la cama con el pelo sin lavar,con un cansancio que no me deja ni dormir, y con mi angelita durmiendo a mi lado...me siento muy acompañada por esta carta!
Un abrazo, amiga!

Martha dijo...

Hola!!

Mí Lau, me alegra mucho leerte!!! Te súper entiendo y creo que lo más gratificante es eso, saber que sin importar las distancias puedo llegar a mujeres maravillosas y admiables como tú!!! Me alegra que te guste y que haya servido para acompañarte un ratito!!!

Te dejo un beso enorme y seguimos en contacto!!

Muacksss

Yuridia dijo...

Me encantó la carta, como otras mamis me identifique con ella en casi todo. Este bello sentimiento de ser mamás y entender perfecto el lenguaje de otra Mami es excepcional.

Gracias y saluditos!!

Martha dijo...

Hola!!

Yuridia, me alegra que te guste, comparto lo que dices, ese lenguaje maternal es el que nos une y hace que deseemos ser mejores con cada nuevo dia, y que compartamos lo que tenemos en común!!

Muchas felicidades por tus bellos hijos!! Tienes un blog muy bonito!!!

Seguimos en contacto!!

Saludos!!!