"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



15.9.09

Día de la Libre Educación

Hoy 15 de Septiembre se celebra el Día de la Libre Educación en todo el mundo. Por ello quiero dejar un saludo muy especial a todos nuestros amigos Homeschoolers, gracias por permitirnos de alguna manera entrar en un mundo nuevo y dejarnos ver que otra Educación si es posible. En nuestro país esta opción educativa sigue sin tener un reconocimiento y aún hoy podemos decir que no es muy conocida ni aceptada, por muchos... Además la mayoria de los padres deben salir a trabajar y por ende los niños van desde muy temprano a las guarderia, jardines, y colegios.




Yo no comparto muchas cosas de la Educación tradicional en nuestro país, así como sus métodos y sus creencias ya que nadie es dueño de la verdad. Por ello desde hace mucho tiempo, he sentido gran interés por la idea de Educar en casa a mí hijo, y de alguna forma lo hacemos, en realidad Admiro mucho a todas las mamás y papás que lo hacen, que están comprometidos con una Educación Libre, y que cada día hacen algo maravilloso con sus hijos, gracias a ustedes porque me han dado ideas y herramientas geniales para hacer en casa con mí hijo, también he encontrado excelente información, para saber más acerca de un tema tan interesante, y descubrir así que las cosas son diferentes a las que realmente pensamos ó creemos y otras veces hasta nos vende la publicidad.

Como en todos los aspectos de la crianza de nuestro hijo, este tema no se ha hecho esperar, mucha gente me dice toda clase de comentarios porque mí hijo aún no asiste a un jardín, creen que lo estoy sobreprotegiendo, dicen que estará atrás de otros, que no socializa, entre muchas otros comentarios más...

Yo digo ¿Porqué? Si está conmigo, si hacemos cosas juntos de forma divertida, y natural veo en él sus ojos de sorpresa y alegría con cada cosa nueva que realiza, creo que mí hijo sabe más cosas de las que realmente me demuestra, gracias a él descubrí la maestra que hay en mí, aprendí a respetar su espacio a no interferir a observar y a esperar para ser invitada, y alguna forma ser participe solo si así el lo desea, es más no pretendo que sea un genio, ni tampoco llenarlo de conocimientos como si su cabecita fuera una caja vacía como dicen muchos, solo quiero que tenga una Educación Libre, que sea él y que defienda sus ideas de forma respetuosa...
También me gustaría compartir algunas de las razones por las que no quisiera llevar a mí hijo a un colegio y son estas:
  • No quiero escolarizar porque, no quiero que mi hijo se quede a cargo de un extraño.
  • No quiero que le toque hacer lo que los profesores quieren que haga.
  • No quiero que lo dejen sentado en un pupitre por horas, ni que le hagan hacer cosas que el no desea, en determinado momento.
  • No quiero que le maten la imaginación, ni la creatividad, ni sus ganas de explorar.
  • No quiero verlo estresado por un examen, pensando en la nota.
  • No quiero que le manden a la silla a "pensar", no quiero que le cuelguen etiquetas....
  • No quiero escolarizar... no quiero echarle de menos, no quiero pensar "qué estará haciendo?", no quiero perderme parte de sus días, no quiero separarme de él durante horas....

Se que suena muy egoísta de mi parte, se que muchos no entenderán mis razones, pero es lo que siento...

Por otro lado se que el tiene que vivir su vida.... Nosotros estamos para eso, para respetarlo y guiarlo por el mejor camino... El dice que Quiere ir al colegio porque van a ir todos sus amiguitos del parque, sus primas y otros niños del conjunto, se también que el desconoce mis motivos, y lo que pienso acerca de los métodos educativos, no creo que tenga la dimensión de lo que es realmente ir al colegio, porque para él es ir a jugar con otros niños y nada más por ahora....
Quizás por eso ando cuestionandome y tengo una lucha interna conmigo misma tratando de lograr hacer algo diferente, siempre respetando lo que mí hijo quiere, como lo comente en el post "Jugar para Aprender" quiero que mí hijo siga aprendiendo a descrubrir el mundo a su manera, jugando, divirtiéndose, riendose, explorando sin presiones... Pero sobre todas las cosas Libre...

De momento no sé que pasará más adelante, pero por lo pronto sigo disfrutando cada instante junto a nuestro príncipe, haciendo cosas divertidas mientras aprendemos jugando, hoy me siento afortunada porque para mí no hay nada más maravilloso que verlo crecer libre, permitiendome así aprender tanto de él...

Para más información:
- En la parte derecha de este sitio, tenemos un listado de Blogs de Familias que Educan en casa a sus niños y niñas, en donde encontraras recursos para hacer en casa con tus hijos, además excelente información para saber un poco más acerca del tema.
También puedes visitar:
- Casa y Colegio bajo el mismo techo, Familias Colombianas.
- Red de Apoyo para la Libre Educación. Este grupo se inicia como estrategia de comunicación entre personas y familias interesadas en la educación alternativa de sus hijos: educación el hogar, educación alternativa, educación desecolarizada, homeschooling, y unschooling en Bogotá, Colombia.
- La Asociación para la Libre Educación (ALE) agrupa a familias e individuos que creemos que la educación en el hogar es una opción responsable y adecuada para nuestros hijos.

- La Asociación Epysteme está formada por un grupo de profesionales, padres y madres, expertos en homeschooling (educación en casa), que dan apoyo y solución a aquellas personas que por diversos motivos, independientemente de la edad que tengan, necesitan obtener certificaciones académicas de forma distinta a la escolarización presencial.

- Kaidara-Ecoeducación, es una Asociación formado por familias. Han creado a Babú, que es un entorno donde se encuentran con sus niños. Para hacer el 'homeschooling' juntos.

12 comentarios:

Ana P. dijo...

Martha, yo admiro a las personas que, como tú, tienen tan claro lo que quieren para sus hijos desde que están tan pequeños o incluso desde antes de nacer. No te dejes presionar por la sociedad, pues ya que tienes todo esto tan claro, si llegas a escolarizar a tu hijo te vas a sentir mucho más inconforme que el resto de las familias que no conocen otra opción, y esto, con seguridad, te va a hacer infeliz y probablemente a tu hijo también.

Siempre que veas a tu hijo feliz, nada más importa, los conocimentos van llegando sin que tú te des cuenta, y de la socialización, creo que leíste lo que alguna vez escribí y sabes lo que opino.

Un abrazo y múcho ánimo!

Anónimo dijo...

sería muy lindo poder hacerlo, pero desgraciadamente en mi pais al menos, la escolarizacion es obligatoria :(

Martha dijo...

Hola!!

Angie, si, es verdad en muchos paises la escolarización es obligatoria, acá en colombia también lo es...

Pero tambien es cierto que existen familias Colombianas y de otros paises que Educan a sus hijos en casa, es una opción muy interesante,ojala que en un futuro no muy lejano sea una forma oficial para poder Educar a nuestros hijos sin ningun tipo de presión...

Te dejo un saludo muy especial y gracias por visitarnos!!

Martha dijo...

Hola!!!

Ana me alegra mucho leerte!!!! Muchas gracias por tus palabras!!! En realidad me das mucha moral y me sirve inmensamente leerlas, a todas ustedes mamis que admiro, aunque no las conozca, me he sentido en más de una oportunidad identificada con lo que escriben, piensan y sienten, y eso es realmente valioso, porque sin importar las distancias de alguna manera uno se siente apoyado, Gracias por estar ahi!!!

Sabes creo que tienes toda la razón, lo más importante es ver a David Feliz!!! Aunque de alguna manera la presión social, familiar y cultural influye mucho en lo que uno piensa, en lo que uno quiere, y en lo que uno debería hacer, es un tema complicado, y más aún cuándo esta de por medio el bienestar y la tranquilidad de nuestro hijo, y la nuestra también.... peeeero en algunos momentos no creo tenerlo todo tan claro jejeje, aveces existen esaspedritas en el camino que siempre te hacen dudar y te llenan de incertidumbre cuándo creias tenerlo todo muy claro, se que es dificil, pero acá estamos y se que poco a poco las cosas se daran de la mejor forma...


Muchas felicidades, por esa labror tan maravillosa que haces dia tras dia con entrega y amor!!

Te dejo un beso enorme!! Seguimos en contacto!!

VIVIANA dijo...

Hola Martha, me uno al comentario de Ana con respecto a la seguridad que tienes de lo que haces desde ya, yo empecé hace menos de un año. Ojalá lo hubiese hecho desde siempre. Pero veo ventajas en lo que hice: por ejemplo mi hijo jamás me pide ir al colegio, porque él ya vivió esa experiencia y no le quedó gustando. Veo comparativamente con niños que nunca han ido al colegio que desean hacerlo. Para un niño escolarizado que no gusta del colegio es super sencillo acomodarse a la libre educación. Entiendo tus dudas y admiro la fortaleza que tienes porque no es fácil sostenerse debido a la presión social.

Pero no desfallezcas, porque cuentas con el apoyo de muchas familias en el mundo y tu como madre sabes porque lo haces y algún día tu hijo lo entenderá y agradecerá.

Gracias por seguir todas acá, ustedes son mi inspiración.!!

Un abrazo!!

Martha dijo...

Hola!!

Viviana, muchas gracias por tus palabras!!!

Muchas felicidades por ti y por tú hijo, me alegra mucho saber que existen familias Colombianas que Educan en casa a sus niños, es muy valioso, aparte que es de mucha ayuda!!!!

Además de ser una labor maravillosa, también estan ayudando de alguna manera a que otros padres se den cuenta de que otra Educación si es posible!!!! y eso es precisamente lo que buscamos, algo diferente, y respetuoso, para nuestro hijo.... Teniendo en cuenta que no comparto muchas cosas de la Educación tradicional, por ello no me gusatría que él viviera eso, y por mil motivos más....Se que mucha gente te hace comentarios no solicitados, de todas formas siempre habra alguien que tenga algo que decir...De momento se que él me pide ir al cole porque vio que sus amiguitos van.... Vamos a iniciar acuamotricidad otra vez, ya que es una actividad que Ama, pienso que ayudara mucho al estar junto a otros niños y comaprtir algo que le agrada tanto!!!

Muchas gracias y seguimos en contacto!!! Tenemos un mail pendiente recuerdas? voy a buscarlo y te escribo ok!!

Besitos!!!

Lisa Renata dijo...

Yo creo que lo mas importante es seguir lo que tu corazon te dicta y por lo que veo tu mas quien nadie sabe que es.

Animo!

Martha dijo...

Hola!!

Lisa, como vas? Espero que muy bien!!!

Tienes razón, muchas gracias por tus palabras y por visitarnos!!

Te dejo un saludo muy especial!!!

Vanyvalu dijo...

Buen artículo Martha! Para mí el papel de un profeso@r es sembrar en sus alumnos la curiosidad, el abrir en sus mentes mundos de infinitas posibilidades, incitarlos a investigar, descubrir, explorar, digerir todo aquello que sus sentidos absorben y formarse una opinión propia. Desafortunadamente esa visión se vuelve utópica en los sistemas educativos comunes y más asequibles. Por ello, me llama la atención el homeschooling, pero me pregunto si estaré a la altura del cometido y si podré tener tanto tiempo, apertura y paciencia para ello. Necesito saber muchísimo más de esto, porque apenas voy comenzando mis lecturas al respecto, gracias por los links y la interesante información!
Pd. Martha, agradezco enormemente tus bellas palabras en mi blog y me gustará muchísimo que sigamos entablando cálidas conversaciones virtuales, un gran abrazo!!!! virtuales

Martha dijo...

Hola!!

Vane, Bienvenida!! Muchas gracias por tus palabras, y siii me encanta leerte, en algunas cosas me siento muy identificada contigo, Felicidades!!!!

Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!! Es una pena que la Educación para nuestros niños hoy sea otra cosa, a la que realmnete deberia ser....yo no comparto muchos metodos que se usan en algunas instituciones.... Y llevo bastante tiempo preguntandome lo mismo que tú, el tiempo, si podre asumir una responsabilidad tan grande y maravillosa, como lo es la posibilidad de Educar en casa a mi hijo, las preguntas nose hacen esperar.... Creeme que es duro y admiro mucho a todos los padres y madres que lo hacen....

Es duro enfrentarse a un mundo nuevo y pensar, sera que lo estamos haciendo bien? y si a esto le sumamos la presión de la Sociedad, de la Familia etc, etc... Entonces la posibilidad a veces se va.... De momento hacemos muchas cosas juntos, nos divertimos mientras aprendemos, y trato de que sea algo muy natural... Peeeeero por otro lado veo su interés por el Colegio, por jugar con otros niños... y siento que no le puedo quitar esas ilusiones, entonces llega a uno como padre y madre mirar cual sera la mejor alternativa? Sabiendo que debemos procurar lo mejor para los niños...

Me alegra que te sea de utilidad la información, ya nos contaras mas adelante como vas ok!!!

Te dejo un abrazote enorme y claro que siiii seguimos en contacto y seguimos leyendonos!!!

Besitos!!! Virtuales jejeje

Carito dijo...

Hola amiga, en mi blog te dejé un premio. Espero que lo disfrutes, besos!

Martha dijo...

Hola!!

Carito, mil gracias, eres muy especial!!!
Besitos!!