"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



24.8.09

Aprendiendo de Ti...

¡¡Hola todos!!

Quiero agradecer muy especialmente a mí esposo y a mi amiga Elena B., y por supuesto a ustedes nuestros suscriptores y visitantes, que hacen de este espacio algo muy especial y que sea una gran razón para seguir adelante, a pesar de las adversidades...

Bueno ellos me motivaron a escribir este post, luego de algunos días muy dificiles por los que pase... Hoy quiero decirles gracias por sus palabras de aliento cuándo más las necesitaba y sentía desfallecer, gracias por el apoyo incondicional que me demuestran a diario, y por las buenas vibras. Espero poder ayudar en algo a otras personas que buscan no sentirse solos en este maravilloso camino aprendiendo a ser papás y mamás, que al igual que nosotros, desean lo mejor para sus hijos, que de alguna manera están viviendo y sintiendo lo mismo...

¿Alguna vez has sentido que estas perdiendo el norte, y te preguntas una y mil veces si estas haciendo las cosas bien ó si por el contrario estas fallando en algo? Bueno yo siii muchas veces y en otras me he sentido un poco desorientada, porque estamos viviendo nuevas situaciones y nos estamos enfrentando a nuevos retos, nuevos desafíos en la Crianza de nuestro hijo, que ya se hace grande y así nos lo deja saber....

Hace unos días estuvimos de visita en casa de nuestra amiga Elena Nieto, (En una reunión que estamos tratando de organizar, con nuestra tribu, en el blog de Mamas Koala hablare con más detalle acerca del tema). Bueno David disfruto mucho, y aunque la pasamos bien, debo admitir que me sentí a prueba con el comportamiento de nuestro hijo; las cosas estan cambiando, creí que nos lo hubieran cambiado, siii es en serio, tuvo varias pataletas y nada parecía funcionar; después de todo hubo un momento en el que me quede en blanco, y claro poco después las dudas no se hicieron esperar....

Nuestro hijo nos hace buscar respuestas a lo desconocido, y de alguna forma ese día fue diferente, porque nos estamos enfrentando a nuevas situaciones las cuales nos pueden llevar al límite de nuestra paciencia, y ponen a prueba todas nuestras creencias sobre la crianza respetuosa y entonces no somos todo lo buenos que deseamos ser, pero lo intentamos; y seguimos en la búsqueda...

De camino a casa y luego de tener una charla juntos, empecé a revisar si estamos fallando en algo... Me sentí mal por él, verlo llorar desconsolado, confundido, y enojado por no obtener lo que quería, fue duro.... Solo se que lo único que funciona es el amor incondicional, la paciencia y la constancia en lo que hagamos, pero sobre todo estar siempre dispuestos a la comunicación en familia....

Se que nuestro nene se esta haciendo grande, y lo entiendo, de verdad; se que se esta auto afirmando como una personita independiente, se que quiere todo y no quiere nada, al mismo tiempo, y lo único que deseo es verlo crecer feliz, y que sea un hombre de bien... El es nuestro gran maestro, es un niño muy inteligente, y tierno, pero al mismo tiempo tiene carácter fuerte y desafiante...

Gracias a él estamos aprendiendo a ser padres, estamos aprendiendo a ver más allá de nosotros mismos, para entenderlo y guiarlo por este camino que es la vida de la mejor forma, con cada nueva situación que se nos presenta, vamos aprendiendo cosas nuevas, vamos rectificando ó ratificando lo que pensamos y creemos, de hecho nos damos cuenta, que las cosas son muy diferentes a todo lo que dicen los demás.



Buscando algo acerca del tema encontré este articulo y pensé en compartirlo con ustedes, dice:

Algunos Tips para manejar la Rebeldía y los Caprichos en los niños:

Abundan las situaciones de la vida cotidiana en que los chiquitos deben ser especialmente contemplados. Aunque a los padres esto no nos haga la menor gracia. Es habitual que entre los 2 y 4 años pasen por la etapa de la rebeldía.

En este período se despierta la voluntad propia del pequeño y la quiere poner en práctica. Pero como todavía es muy chiquito para elaborar decisiones positivas, se centra en las negativas: se opone a todo. Descubre que decir no es fácil y desencadena efectos espectaculares.

Y si no se hace su voluntad reacciona con violentos ataques de ira. Bueno, es en ese instante cuando, hace falta comprender que en plena rabieta no hay nada que hacer; es uno de los momentos menos propicios para entrar en acción. Hay que aprovechar los intervalos entre berrinche y berrinche para revisar las buenas relaciones entre padres e hijos, que tan a menudo se ven afectadas en esta fase de auto afirmación. Se trata de postergar las medidas educativas y de no “engancharse”con el malhumor del niño.

Esta fase de la terquedad se atenúa mandando y prohibiendo lo menos posible, armándose de toda la paciencia del mundo, aunque sí manteniéndose firme en lo estrictamente necesario.

También da buenos resultados ofrecerle alternativas al niño, por ejemplo, cuando se niega a abrigarse, proponerle elegir entre el pullóver rojo o el verde, o cuando no quiere comer, darle espacio para que empiece por las verduras o las papas, y si se resiste a ir a dormir plantearle la opción de llevar un oso o un libro a la cama. La elección es una instancia que lo sorprende, porque él no la tenía en cuenta, además de distraerlo y seguramente alejarlo del empecinamiento inicial.


Sitio Oficial Aquí

14 comentarios:

Ana P. dijo...

Martha, entiendo lo que sientes y es normal que te sientas desconcertada. Algo que he aprendido en todos estos años de ser mamá, es que casi siempre esos comportamentos corresponden a las etapas por las que pasan los niños y NO SON NADA PERSONAL. Entender que no son nada contra mí, nada personal, me ayudó a enfrentar y entender estos momentos de otra manera. Tu eres una súper mamá, preocupada por aprender sobre tu hijo, por tratarlo de la mejor manera, te aseguro que no estas haciendo nada mal... ten paciencia.

Un abrazo

Martha dijo...

Hola!!

Ana, me alegra mucho leerte!!!

Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable!!! Es muy cierto lo que dices, y es muy buen punto, quizás para mí fue complicado manejar la situación en el momento, porque era la novedad, era ver salir a su otro "Yo" y claro empece a cuestionarme y a sentir que depronto algo no andaba bien, luego ya hablando con otras personas veo que es normal y que es una nueva etapa, de alguna manera queria liberar todo lo que habia sentido, pues me lo pase muy mal después de eso, pero para la próxima estaré más preparada jejeje!!!

Gracias por visitarnos y por tú valioso aporte, lo tendré en cuenta!!

Te dejo un abrazo gigante!!

Martha

Elena dijo...

Amiga q te digo?? si vamos juntas en este camino de la mano con nuestros niños mayores,aprendiendo y amandolos incondicionalmente.

Si nuestros bbs ya crecen y entran de pleno a la infancia,hay q seguir llenandolos de amor,comprensión y tambien saber poner limites pero siempre desde los ojos del corazon

Te quiero mucho amiga y a mi sobrinito David tambien =)

Doris dijo...

Hola Marthita; sé que debes haberte preocupado mucho por el comportamiento de David, pero es cierto que con amor se debloga hasta la actitud más cerrada.
Estos momentos todavía te mortificarán pero hay que verlos desde la perspectiva de quien ve la creación del universo (con explosiones incluidas), nuestros niños se hacen sentir y quieren imponer su voluntad, ese es el camino hacia la consolidación de su individualidad.
No te sientas preocupada, tu hijo está creciendo y con tu apoyo va a canalizar mejor sus sentimientos poco a poco.
Mucho cariño.

Sol dijo...

No debes preocuparte, aunque entiendo perfectamente como te sentís porque lo viví.
Es mas siempre digo que mi hija es muy buena actriz porque si hay publico delante sus berrinches le salen espectaculares.
Pero son etapas, así que hay que transitarlas tratando de entenderlos a ellos pero también intentando que aprendan que existen límites y que hay cosas que aunque no les guste deberán aceptarlas.
Con mucho amor, con muchísima paciencia y comprensión se obtienen muy buenos resultados.
No te sientas mal, sos una super mama y a todas nos pasa.
Te envió un fuerte abrazo y muy interesante el artículo sobre los berrinches.

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Hola Martha: Te entiendo perfectamente porque Germán también tiene momentos en los que hace pataletas,en donde se le antoja algo y no para de gritar y llorar. Se que gritándole no logro nada y mucho menos pensaría en darle una nalgada. En esos casos trato de calmarlo, de hablarle y hacaerle entender, aunque es muy chico algo entiende, no olvidemos que los caprichos los hace porque sabe que de esa manera puede lograr su cometido.

Cariños

Martha dijo...

Hola!!

Amiguita, gracias por visitarnos!!!

Estoy totalmente de acuerdo contigo!!! Yo también los quiero mucho!!!

Te envio un abrazote y un besote!!!

Muacksss

Martha dijo...

Hola!!

Doris, Gracias por tú comentario!!! Espero que tus cosas vayan muy bien!!

Claro es muy cierto lo que dices, lo que pasa es que antes era más facil jejejej Ahora los niños quieren imponer su voluntad y ver hasta donde somos capaces nosotros como adultos de llegar, ó de mantenernos en nuestra posición, es algo duro en ciertas situaciones, pero ahi es donde tenemos que ser más fuertes para que ellos confien en nosotros y empiecen a crecer con bases solidas!!!

Sin necesidad de tocar extremos como el castigo ya que estos nunca serviran de nada, como tú dices "Solo el Amor doblega hasta la actitud más cerrada" Me gusto mucho esa frase, te la robo jejeje!!!

Te dejo un beso enorme y seguimos en contacto!!

Martha dijo...

Hola!!

Sol, me alegra mucho leerte por acá!!! Gracias por tus palabras!!!

Me alegra que te guste el articulo!!!!

Comparto lo que dices es verdad son etapas, y aún sigo aprendiendo de mí hijo, quien marca la pauta hacia nuevos desafios y nuevos retos... Como tú dices al igual que pasa con tu nena, ahora sus berrinches son espectaculares y más si estamos en público...

Claro me tomo por sorpresa, me quede en blanco sin saber que hacer, ademas las personas externas aveces no son de mucha ayuda y hacen que las cosas empeoren, antes era más facil controlar esos momentos dificiles, ahora las cosas son diferentes, creo que por eso estuve cuestionandome hacerca de todo, imagino que se me juntaron muchas cosas... jejeje La parte de los limites es súper importante y se que con mucha creatividad y sumando todos los aspectos que mencionas, lograremos salir adelante!!

Te dejo un beso gigante!!!

Saludos!!!

Martha dijo...

Hola!!

Nancy, gracias por tus palabras!!!

Espero que todo te vaya muy bien!!!

Esta parte me parece muy importante: "No olvidemos que los caprichos los hace porque sabe que de esa manera puede lograr su cometido". Porque ahí es donde nosotros como adultos tenemos que ser consecuentes con lo que decimos y hacemos verdad, para ofrecerles limites acorde con la edad de cada nene!!! Ese dia yo quede plofff jejeje pero me sirvio para reflexionar y para saber que debemos cambiar algunos aspectos que ya no funcionan, y seguimos aprendiendo, seguimos en la búsqueda.... También comparto totalmente contigo la opinión de cero nalgadas y cero gritos, es mejor tratar de calmarnos nosotros antes de actuar, tomando un momento solos para pensar!!!

Te dejo un abrazo gigante!!

En realidad me ayudan mucho, sin importar las distancias, significa mucho para mí, gracias chicas!!!!!

Claudia del pilar dijo...

Hola Martha

Entiendo por lo que pasaste y es muy natural sentirse desborda o desconcertada, pero como te han dicho en los demás comentarios el amor y la paciencia son nuestras mejores herramientas para superar estas situaciones.
Yo ahora estoy pasando por una situación complicada, mi hermana acaba de tener bebe y esta en casa y Ale esta muy inquieto y pues naturalmente demanda mucha mas atención de la normal y se enoja con mucha facilidad y a veces sin motivo aparente y pues eso que tu dices Que “las personas externas aveces no son de mucha ayuda y hacen que las cosas empeoren” es lo que mas me pasa, pero pues como tu seguimos en la búsqueda y en el camino para aprender a manejar todas estas situaciones.

Tú eres una gran mujer y una excelente madre y eso de cuestionarse es muy sano y como dices nuestros hijos siempre están enseñándonos el camino.

Te debo las fotos y la historia sobre nuestra experiencia como mamá koala, pero te prometo que pronto te la haré llegar.

Un beso grande para ti y David.

Martha dijo...

Hola!!

Claudita, me emociona mucho leerte por acá, gracias por tus palabras!!!!

Me ha servido mucho leerlas y comprobar que aunque estamos en diferentes ciudades y paises, tenemos muchas cosas en común!! Hace algún tiempo alguien me dijo que no todo en la vida era color de rosa, y yo hasta la entiendo, se que las cosas no son faciles, pero la mejor salida siempre será el amor, por más adversidades que se nos presenten, las cosas pasan por algo...Por ello quise compartir mi experiencia, no como ejemplo sino para que otros padres no se sientan solos, se que muchos estamos pasando por lo mismo de una u otra forma... Pero sobre todo para que sepan que Criar con Respeto si es posible!!!

Oye muchas felicidades a tú hermana!!!! Me imagino que Ale está sintiendo que depronto va a perder su espacio, quizás teme ser desplazado y por ello reclama más atención, definitivamente los niños son sabios, tienes que hablar mucho con él cuándo esten solitos, dale muchos mimos y abrazos, para que sepa que tú estás ahí para él incondicionalmente....Debemos recargarnos de mucha energia y de muchaaa paciencia para seguir haciendo las cosas con amor, mucha suerte, si encuentro algo que te sirva de ese tema te lo envio ok!!!

Tranquila tomate tú tiempo para lo del relato, aunque te confieso que me muero de ganas por ver fotos!!! Me alegra mucho saber que poco a poco somos más!!

Te dejo un abrazo y un beso enormes para ti y para tú bello Ale!!!

Cuidate mucho y seguimos en contácto!!

Sol dijo...

Marta como no entenderte.
Me pasa y es verdad hay gente que quiere ayudarte y los irrita aun peor.
Sabes que con mi segunda hija aprendi que si me pongo nerviosa es peor, la dejo que se le pase y te puedo asegurar que dura menos.
A mi en lo personal lo que me mata son las criticas de algunos familiares. Pero estoy intentando aprender a convivir con ellos.
El informe del jardin de mi hijo fue EXCELENTE asi que se nota que no soy tan mala madre ni ellos tan malos hijos, por solo ser iqnuieto.
Uhhh me fui por las ramas.
Besos y buen fin de semana !

Martha dijo...

Hola!!

Sol, gracias por leerme!!!! Me alegra montones que a tu hijo le haya hido tan bien en el jardin!!!! Y estoy segura de que eres una gran mamá, con unos nenes hermosos y maravillosos!!!!! Lo que pasa es que algunas personas se han encargado de poner etiquetas en los niños, y lastimosamente algunos padres se lo creen...

Totalmente acertado lo que dices!!!! nosotras les contagiamos nuestras emociones, eso siii que lo he comprobado....y si a eso le sumamos que aveces las personas externas en algunos momentos se toman atribuciones que no les corresponden, pues ni modo eso nos hace sentir, impotentes y aún más frustradas, nos toca respirar profundo y como dices tú tratar de convivir en con eso para no poner más leña al fuego...

Te envio un beso y un abrazo!!! y ojala que pases un buen de semana tú también al lado de tú bella Familia!!

Muacksss