"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



8.7.09

Porque Leer Cuentos Infantiles a los Niños

Hola todos, parece que nuestro problema con la página poco a poco se va solucionando, y hoy quiero compartir algo muy especial con ustedes:

Desde que nació nuestro hijo siempre le leemos cuentos en la noche antes de dormir, él escoge el cuento que desea y muchas veces pide el mismo para que se lo leamos una y otra vez, en el día cantamos canciones y hacemos varias actividades, pero anoche nuestro hijo relato su primer cuento solito, para mí fue una sorpresa maravillosa, ver como por medio de las imagenes recreo el cuento con su propio estilo, le dio el inicio y el fin que el deseaba, imaginando, inventando, contruyendo, eso fue fantástico. por ello es muy importante incentivar y cultivar a nuestros hijos en habito de la lectura, principalmente dando ejemplo de ello para que los niños no lo vean como algo aburrido.

Les dejo un articulo muy interesante acerca de este tema:





Imagen: cosasdebebes.es

Una de las estrategias más usadas en todos los tiempos para dormir a los bebés ha sido leerles cuentos. Aquí te contamos porqué no puedes perder esta tradición.

Leerle un cuento a un niño es la mejor forma de arrullarlo para que se quede dormido, pero los expertos dicen que también ayuda a su cretiavidad, fomentar su capacidad de escucha y concentración.

Cuando un padre o una madre narra un cuento o le canta una canción a su hijo está realizando un acto de amor. Le dedica un tiempo de calidad.
Aprenda a reconocer que los cuentos que le narra le gustan al niño, porque le pida que se lo repita.

Los cuentos abren las puertas de la imaginación, de lo mágico, pues en ellos todo resulta posible: los animales pueden hablar, aparecen palabras mágicas para abrir puertas, esto contribuye a mantener la capacidad de asombro en los niños e incentivar su creatividad.
A través de los cuentos los niños aprenden que en la vida existen los roles y de esta manera aumenta su capacidad para desenvolverse mejor en el plano social.

Los cuentos presentan mucha información geográfica e histórica que ayuda a un niño a empezar a ubicar diferentes momentos históricos y a aprender de una forma amena datos de cultura general. Además, los cuentos muestran como en la vida se van presentando problemas y que con habilidad se pueden ir resolviendo.

Selecciona entonces cuentos que tengan personajes con valores, que le permitan al niño tener modelos a seguir. Explícale porque los malos son malos, cuáles son sus antivalores y qué hace buenos a los protagonistas. Cada vez que puedas aprovecha para hacerle caer en cuenta que todo en la vida trae consecuencias, tanto las malas actuaciones como las buenas.
¿Cuáles son los cuentos favoritos de tus hijos?
Sitio Oficial Aquí

2 comentarios:

MARYLEY dijo...

Hola me encanto esta seccion, estoy de acuerdo en leerles a los niños, esto despierta su imaginacion. Tengo una bebe de 7 meses,le leo algunos cuentos y ella pone muchisima atencion a los dibujos de los libros, creo que le gusta y sobre todo es tiempo que dedico exclusivamente a la convivencia con mi nena. Gracias. saludos.

Martha dijo...

Hola!!

Maryley muchas felicidades por tú hermosa nena!!!!

Es muy cierto lo que dices, además de llamarles la atención los dibujos, se van interesando desde muy pequeños por la lectura, y nosotros compartimos un buen momento al lado de nuestros pequeños!!!

Te dejo un saludo muy especial y gracias por seguirnos!!

Besitos!!