"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



7.7.09

Mamá por segunda vez: Sensaciones

¡¡Hola todos!!

Bueno aunque no lo estoy, para mí no hay nada más hermoso que una mujer embarazada, inspira tanta ternura, tantos sentimientos bonitos, por ello quiero invitar a todas nuestras amigas madres que estan embarazadas por segunda vez a compartirnos su experiencia, sus sensaciones, sus miedos más profundos, sus sueños, sus deseos, sus antojos, las cosas que dejaron de hacer en el primer embarazo y les gustaría hacer en este, en fin lo que quieran será de mucha utilidad; pueden adjuntar una foto de sus lindas panzas.
La idea no es comparar entre uno y otro es solo trata de descubrir juntas las nuevas sensaciones que se abren ante un segundo embarazo, hablar de esos sentimientos guardados, entenderlos y saber como actuar ante determinadas situaciones con los hijos mayores, que cosas nos funcionan y cuales no.
Así que desde ya estan cordialmente invitadas a participar compartiendo sus relatos.
Muchas felicidades.
Para iniciar les dejo este bello relato:




Si todo va bien, dentro de pocos días seré mamá por segunda vez. Podría decirse que un segundo embarazo no tiene por qué parecerse al primero en cuanto a los cambios físicos, y en mi caso también en cierto que ha habido muchas diferencias en cuanto a las sensaciones con mi primer embarazo.
Algo que me ha parecido muy diferente es la confianza con que afronto los cambios físicos, las molestias, porque son algo ya conocido. La confianza ante el momento del parto es diferente, pues sigo ante la incertidumbre de saber lo que me espera, pero digamos que ahora tengo menos miedo, puede que también porque lo piense menos…
La conexión con el bebé también resulta diferente: ahora es más fácil hacerse a la idea de quién hay ahí dentro, sé cómo va a ser verla por primera vez, sé que podré sentirla, hablarle, tocarla y mimarla, sé lo que es el vuelco en tu vida desde el primer momento en que la ves y la oyes, es decir, ya sé lo que se siente al tener un hijo.
Por esa misma razón en este segundo embarazo me ha sido más fácil hablarle al bebé, acariciarla desde la tripa, o si se quiere, lo he hecho de un modo más natural y espontáneo.
No puedo evitar sentir cierto miedo, incluso diría que lástima, porque pienso que no podré prestar toda la atención que necesita mi hija mayor, tan pequeña todavía.
¿Es que la estoy destronando antes de hora?
La gente comenta que es muy pequeña para darse cuenta del cambio, para tener celos… Pero ella es muy consciente de todo lo que pasa a su alrededor y sé que sí lo va a notar. Hace poco se puso a llorar de repente cuando me vio coger y mimar a un bebé pequeñito…
Me da miedo no poder atenderla plenamente, aunque imagino, sé, que lo que haré será “multiplicarme”. El hecho de que tenga que separarme de ella durante unos días, la estancia en el hospital, también me preocupa, porque nunca hemos pasado una noche si estar juntas.
La verdad es que me preocupa hasta que me vea llorar cuando venga a verme y a su hermanita, porque es verme llorar, aunque sea de alegría, y cogerse a mi pierna llorando ella también “Mamá, mamá, mamá...”. Pero bueno, será sólo un momento, el momento de verlas a las dos juntas.
Otra de las sensaciones es que todo el mundo se preocupa menos por ti, te pregunta menos. Haber pasado por un embarazo hace tan poco tiempo y que todo transcurriera con normalidad imagino que tiene mucho que ver en esto. No significa que sea malo, pues en ocasiones la insistencia podía llegar a cansar en el primer embarazo, pero sí que se echa de menos en ocasiones (sobre todo cuando por una o por otra razón no te encuentras demasiado bien).
Imagino que alguna de estas sensaciones estarán compartidas por otras mamás, otras tendrán sentires diferentes y es que, es verdad, cada embarazo es un mundo, incluido otro embarazo en la misma mujer.


Sitio Oficial Aquí
Nuestra amiga Greisi embarazada por trecera vez, y quien actualmente escribe en su Blog: Desde mi cordillera de los Andes, es un sitio que personalmente me encanta, los invito a visitarla ya que encontraran información muy útil para hacer con sus pequeños en casa, entre otras temas muy interesantes.
Sin importar las distancias siento que tenemos muchas cosas en común y hoy ella nos comparte su hermoso relato acerca sus sensaciones, y sentimientos más profundos en esta etapa tan maravillosa, en este su tercer embarazo. Leer su relato Aquí
A tí amiga mia muchas felicidades te deseamos lo mejor de lo mejor y a tú hermosa familia también. Una vez más mil gracias por dejarnos leerte y permitirnos conocerte un poco más.
Te dejo un saludo muy cálido.

12 comentarios:

Mamá Contemporánea dijo...

Hola amiga aqui paso a dejarte un saludito y a leer tu articulo. Como te comentaba con este embarazo tengo muchas nauseas y no me provoca comer nada de lo que yo misma cocino. Con mi primer embarazo no tuve nada de malestar.
Bueno te mando muchos saludos
Rory

Martha dijo...

Hola!!

Amiguita, claro me imagino deben ser tus hormonas jejeje!! Pere veras que pronto todo pasará y podrás disfrutar al máximo junto a tú hijo mayor!!

Te envio un abrazo enorme!!

angie dijo...

hola! me he parado a leer tu post, sin mas porque vi que hablabas de dos embarazos, yo ya voy por el tercero, y es cierto, es tan diferente!! con el primer embarazo te paras cada vez que te da un patada a mirarte la barriga, con el segundo echas una ojeada de vez en cuando, pero con el tercero, ni te asomas a mirar... será que conoces las sensaciones, o que te ves en otras circunstancias, lo cierto es que nunca un primer embarazo es igual a los posteriores.
como bien dices, parece que a la gente le importe menos, quizas incluso a una misma, porque ya sabes como es, y lo que va a venir.
y es cierto, sabes que tu pequeño, el que dentro de poco va a ser hermano mayor, va a pasar casi a un segundo plano, yo en mi caso a un tercero... pero tengo que decir, que son tan increibles los niños, que saben amoldarse de tal manera a las situaciones, que te hará el trabajo mas facil, aprenderá a disfrutar mas de vuestro tiempo juntos, aprenderá disfrutar mas de un beso,y eso... es indescriptible como madre. muchos saludos. te iré siguiendo. angie.

Martha dijo...

Hola!!

Angie muchas Felicidades por tú tercer hijo, que alegria, que emoción!!! Sabes me parece muy cierto lo que dices, muchas madres que conozco y les pregunto acerca del tema me responden cosas muy similares a las que describes, y como tu bien lo dices es maravilloso verlos crecer y disfrutar cada instante al lado de nuestros pequeños, en realidad te admiro mucho como haces? Bueno cuando puedas puedes contarnos todo lo que quieras, es un placer leerte!!! Esta noche visito con más calma tú blog ok!!

Quiero darte las gracias por seguirnos!!!

Saludos Cordiales

Martha

bella dijo...

hola yo quiero y me preparo para mi segundo embarazo cuanso tuve mi primer hija que ahora tiene 4 años pense nunca mas tendre otro bebe y ahora espero hasta con alegria parir otra vez y voy a disfrutar cada nes cada nausea cada paatadita cada antojo a mil xq no pude con mili x miedo desde el primer momento hasta el parto que fue facilisimo pero las contracciones las pase asustada y ahora que se como seran las espero con ansias estare loca diran pero he comprendido que dar a luz es un placer pronto les contare que sera de mi jaja besos a todas las mamas por segunda vez disfruten y no teman!!!!!!!!!!11

Lunafeliz dijo...

hola marta!

con mi segundo embarazo a punto de terminar, te cuento que ha sido muy similar al primero en cuanto a lo fisico, pero el resto, para mi ha sido todo diferente, por las circunstancias en que los vivi, porque es un embarazo con mas trajin, aun trabajo, aunque en mi propia empresa, y ya no llego a descansar, sino a jugar con mi duende.
en lo emocional, al saber que no podre estar al 100% para ninguno de los dos, aunque se que tengo mucho apoyo de mi familia, pero no es lo mismo.

de pronto en este no me cuide tanto, me he permitido comer lo que quiero y cuando quiero, total, no soy de ganar mucho peso, asi que por que reprimirme?
me hubiera gustado hacer ejercicio, pero no le saque el rato, cuando lo hacia pensaba que le estaba quitando tiempo a mi duende y si hacia ejercicio con el, pues... imaginense hacer yoga con un nene de tres años colgado de tu pierna...jaja pasamos muy rico, pero de ejercicio, poco poco.

y ni que decir de lo que piensa uno al mirar hacia futuro!!!

Martha dijo...

Hola!!

Bella, gracias por compartirnos tu experiencia, y ojala que todo salga como lo deseas, que emoción!!! Desde aca te leo y me imagino es maravilloso verdad? Sentir sus pataitas, cuando se mueve, es muy lindo!! y estoy totalmente de acuerdo contigo, dar a luz es dar vida, nuestro cuerpo sii puede!!!

Te envio un beso muy grande y muchas felicidades por tu nena que muy seguramente sera una hermanita mayor muy linda!!

Saludos

Martha dijo...

Hola!!

Luna Feliz,que rico leerte!! Muy bello tu relato y aunque no puedas estar ahi de lleno 1000% como te gustaria lo mas importante es que disfrutas al máximo al lado de tú hijo mayor, cada momento, cada instante es un tesoro, muchas felicidades!!! y me parece genial que puedas darte el gustico de comer lo que se te antoje, igual tienes que consentirte jejeje!!

Oye no sabia que tenias una empresa, tienes sitio? Para visitarte? Bueno Muchas felicidades!!

Te envio un abrazote!!

Neri dijo...

Hola soy Neri y me encanta leer relatos, yo tengo dos hijos, una niña de tres años y un niño de 16 meses. Mi primer embarazo fue difícil y algo complicado, incluso el nacimiento de mi hija fue complicado. Pero mi segundo embarazo llegó a mi vientre sin buscarlo, cuando me enteré tenía once semanas... el embarazo fue genial y el parto una maravilla.
No hay dos embarazos iguales, todo se vive de diferentes maneras, pero tengo que decir que no hubiera superado mis miedos en el segundo embarazo si no fuera por el apoyo incondicional de algunas personas y en especial la de mi matrona Laura. Ya os contaré mis historias, son largas pero a mi me gusta leerlas, porque son mis experiencias, son a fin de cuentas los nacimientos de mis hijos, hayan sido mejor o peor me han dado a los seres que mueven mi vida cada instante.

Un abrazo
Neri

Martha dijo...

Hola!!

Neri, me encanta leerte, gracias por visitarnos!!

Muchas felicidades por tus hijos, y claro estoy totalmente de acuerdo contigo, cada embarazo es difierente y nos deja una experiencia inigualable, el blog está a tus oredenes si quieres compartirnos tus relatos seran muy bien recibidos, yo también soy amante de los relatos, pués me emociono y me imagino cada cosa escrita, es admirable ver que las mujeres somos poderosas ya que dar vida es un acto maravilloso!! Además de ayudar a otras mujeres a ver la maternidad y el parto como algo único, e irrepetible!! En donde cada mujer es dueña de su cuerpo, de sus sensaciones, de sus sentimientos, y no es justo que otras personas dañen momentos tan intimos... Que bueno que tuviste el apoyo de tu matrona eso es genial y que hoy se pedido, como muchas otras cosas...

Me alegra un montón tenerte en nuestro blog, porque veo que sin importar las distancias somos cada vez más madres hacia la misma dirección, mamas curiosas que luchan dia a dia por ser mejores, que comparten, que se identifican y viven como propios los sentimientos de otras, que rien y lloran hombro a hombro, eso es lo que yo llame: " La Revolución de las Cosas Pequeñas" que sumando poco a poco seremos más, y quizás podamos sembrar en nuestros hijos ideas diferentes!!!

Te envio un abrazo enorme!! y claro seguimos en contacto!!

Anónimo dijo...

hola, quiero compartir con ustedes mi experiencia, bueno actualmente estoy embarazada por Segunda vez... mi Primer bb tiene apenas 12 meses, y la verdad es que esta noticia del embarazo no me asento bien, fue inesperado y la verdad que no tengo ninguna ilucion de tenerlo, me siento deprimida porfavor ayudenme:( me siento desesperada.

Martha dijo...

Hola!!!

Anónimo, entiendo que estés un poco deprimida y con muchos sentimientos encontrados en este momento, pero mira trata de enfocarte en lo bueno, sacate las culpas, porque estas no te ayudaran en nada y en lugar de eso busca dentro de ti y en tú entorno esas cosas bonitas que te hubiese gustado hacer en tú primer embarazo y que por cualquier motivo no pudiste realizar, sientete afortunada porque lo eres!!!!

Si fué inesperado que más da, llegó y por algo será, mira en algunas ocasiones y sin darnos cuenta con nuestros actos podemos herir a los que más amamos, por ello te invito a que te regales unos momentos a solas y llora todo lo que necesites, suelta y libera eso que no te permite vivir con armonía este nuevo embarazo, si quieres escribir hazlo y luego quema esa carta dejando que todo eso se vaya, desahogate, liberate, y luego entonces podrás empezar a ver con otros ojos tú maternidad y la edad más bonita en la que está tú hijo mayor, disfruta mientras más puedas, mejor!!!!

Piensa en todo aquello que te haga sentir bien, feliz viva y reconfortada y hazlo, no dejes que los sentimientos negativos te agobien, cuándo lleguen reemplazalos por positivos ó ponte a jugar con tú peque, disfruta está maravillosa etapa porque no volverá, y luego la recordarás como algo muy especial y significativo en tú vida....

Supongo que pensarás que lo que te digo es muy fácil de decir, pero muy difícil de hacer, pero sabes? Las respuestas están en ti y depende de cada uno ahí en su interior, que actitud tomamos frente a la vida y a los oobstáculos que se nos presentan, como dice un refrán si la vida te da limones... aprende a hacer limonada... Animo, espero leerte muy pronto.

Si necesitas algo por favor no dudes en escribirme al correo: mamas.koala@gmail.com, si quieres que la conversación sea más personal.

Te dejo un abrazo enorme, y muchas buenas vibras para que logres conectar con tú poder interior y entonces disfrutar de todo lo maravilloso que es ser madre.

Besotes multicolor para ustedes.