"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



24.6.09

Educar con Paciencia

Hola todos!!

Hoy les traigo un articulo muy interesante. Si es verdad todos sabemos que ser paciente cuesta, pero somos nosotros los adultos los que debemos hacer un alto, detenernos a pensar antes de actuar, porque lastimosamnete casi siempre los niños son los que se llevan la peor parte en situaciones de tensión, ya sea por nuestro afán, por nuestro estrés, ó por cualquier otro motivo, casi siempre los niños son los que nos guian hacia nuevos retos, por ellos y gracias a ellos debemos ser mejores personas, mejores padres. espero les sirva mucho:




Algunas veces puede resultar efectivo utilizar los gritos y las regañinas, pero hacerlo siempre puede ser contraproducente.

Si los padres no tienen la costumbre de gritar a su hijo, posiblemente cuando le regañen en un tono más alto será muy eficaz, pero utilizar los gritos y las regañinas de forma repetida no solo No es efectivo, sino que además es contraproducente.

Muchos padres recurren a descalificaciones y a gritos para controlar a sus hijos. Sin tener en cuenta el daño que hacen a sus hijos. Si esta conducta es habitual, el niño sufrirá innecesariamente; ya sea para repetir modelos familiares que también experimentaron los padres o con la intención de que el niño crezca y sea una persona de bien; pero para esto no necesitarás el castigo, en la mayoría de los casos se debe a situaciones estresantes de los padres que lamentablemente tienen que pagar los niños.

Educar a un niño requiere de mucho tiempo y paciencia. Aunque parezca más fácil y rápido atemorizar al pequeño, probablemente habrá mejores resultados si se educa a través de la comunicación con los hijos. Existen otras alternativas para lograr que el niño sea responsable y obediente.
Si ocasionalmente se utiliza un tono elevado para regañar al niño, es posible que se vuelva a recurrir al mismo método ante la falta de recursos. Cuando esta excepción se convierte en regla, el niño se acostumbra a las constantes descalificaciones por parte de los padres. A la hora de educar, es necesario fijar claramente los límites y objetivos.

Evita frases ofensivas que pueden herir al pequeño.

Un niño no se porta mal en forma intencional. Es importante saber comprender la situación que atraviesa antes de regañarlo sin motivos. De acuerdo a su etapa evolutiva, es posible que sea más inquieto o llore más que antes, o muchas veces los niños están molestos porque están enfermos. Antes de reaccionar y reprender al niño, es fundamental indagar en los motivos de su comportamiento.

Los gritos y las descalificaciones constantes pueden hacer sufrir al niño y a un deterioro de su autoestima. No se sentirá valorado por sus padres y pensará que todo lo que hace está mal. En otros casos, el niño reaccionar en forma desafiante y prepotente.

Evitar discusiones: A través de las discusiones con los niños, no se transmite un modelo positivo sino que se repite constantemente la acción mala conducta/ castigo. El niño aprenderá que ante cierta conducta, será castigado y jugará a seguir haciendo lo mismo sin que lo pillen. Lo más adecuado es establecer normas desde que son pequeños, tener en cuenta las buenas conductas y explicarle al niño lo que se espera de él.

Situaciones para evitar:

  • Descalificar al niño.
  • Ceder después de decir no.
  • Discutir con el padre delante del niño.
  • No cumplir las promesas y las consecuencias.
  • Chantajear con premios, regalos u otros.
  • Evitar comparaciones con hermanos y amigos.

Consejos útiles

  • Confiar en él.
  • Pedirle las cosas con respeto.
  • Reconocer los propios errores.
  • Valorar los esfuerzos.
  • Permitirle que aprenda por si mismo y que sea independiente.

Sitio oficial Aquí

6 comentarios:

Bóboli comunicación dijo...

Hola.

Totalmente de acuerdo con esta entrada.
Muchas veces los peques llevan la culpa de nuestros agobios, a veces hay que contar hasta 10 antes de regañarles.

Un saludo y enhorabuena por el blog. Boboli

Lola dijo...

Buenísima entrada Martha, gracias por compartirla.

Martha dijo...

Hola!!

Bóboli, si es verdad, algunas veces hasta 100 jejeje!!!

Muchas aveces nos dejamos llevar por el momento, y ellos son tan puros, tan inocentes que al minuto ya han olvidado todo!!!

Es duro pero debemos aprender a controlarnos, para no lastimar sus sentimientos!!!

Gracias por visitarnos y por comentar, te envio un fuerte abrazo!!


Saludos!!

Martha dijo...

Hola!!

Lola, me alegra que te guste, y que sirva de ayuda en algo, para mí es un placer poder compartir la información con tadas las personas maravillosas que como tú visitan el blog!!! Gracias por visitarnos y por comentar, te envio un fuerte abrazo!!

XaManZ dijo...

Hola Martha, encantada de poder compartir contigo lo de este embarazo pero me gustaria que me explicaras un poco mas, en que consiste la entrada del post, que quieres que explique, etc.
besos
manou

Martha dijo...

Hola!!

Manuela, que alegria porder tener tu relato, pues mira es muy sencillo, en estos dias subire un post acerca del tema, es como contar lo que significa este segundo embarazo para tí, los miedos que tienes, las cosas que no hiciste en el primer embarazo y te gustaria poder ahcer en este, como tomar clases de yoga, ir a las clases de parto etc, en fin es compartir ese mundo de sensaciones que se viven por segunda vez!!!

Te envio un abrazo y seguimos en contacto!!

Saludos

Martha