"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



15.7.09

Cómo ser una Mamá Asertiva

¡¡Hola todos!!

Ando muy interesada en el tema de la "Asertividad, que consiste en la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara". Me encontré con información muy completa e interesante, más adelante quiero ir profundizando, por ahora les comparto este valioso articulo:
Asertividad es utilizar el lenguaje de manera tal que nuestro mensaje sea escuchado por el otro; es una manera responsable de comunicarse. Identifica cómo es un papá o mamá asertivo en contraste con uno pasivo y otro agresivo.

¿Cuál es tu tipo?

Imágina que tu hijo está brincando muy divertido con su hermanito en el sillón de la sala, donde tú estás viendo la televisión. Definitivamente, quieres que se detengan, entonces...

Agresivo: Darías un par de gritos, “Dejen de brincar o ya verán cómo les va a ir, ¿me escucharon?”. Si siguen brincando, gritarías más fuerte “Me están pidiendo a gritos una nalgada. No estoy jugando”.

Pasivo: “Niños, dejen de brincar. Niños, ya dejen de brincar por favor… Ya por favor… Por favor que no brinquen. Oigan, no me dejan ver la tele, por favor ya no brinquen”.

Asertivo: “Si quieren brincar lo pueden hacer afuera en el patio. Si quieren estar aquí adentro pueden sentarse conmigo o traer algún juego silencioso como A o B". En caso de que siguieran brincando, los tomaría de la mano sin enojo y los llevarías al jardín para decirles “Aquí pueden brincar todo lo que quieran”.

Ser o no ser, las consecuencias:

1. El problema de ser un papá o mamá pasivo es que el niño aprende a transgredir los límites o reglas de manera común.

2. Los padres agresivos que ponen límites a través del miedo, están enseñando a lastimar a otros. Esto puede llevar a un niño a actuar como el “Bully” o “gandallita” del salón.

3. El padre asertivo enseña el respeto y cómo poner límites sin agredir o tener que descalificar a otros.

Primer tip:

Ten una buena relación con tu pareja. Ambos son un ejemplo para sus hijos. Si se saben comunicar en las buenas o en las malas, los niños lo aprenderán. Esto no quiere decir que todo el tiempo la relación sea miel sobre hojuelas, más bien que en los conflictos generen recursos para restablecer la armonía que el enojo o el coraje puedan llegar a romper.

Evita discutir frente a tus hijos. La mayoría de las parejas se olvidan de esta situación y normalmente no hay un instructivo que nos diga qué hacer cuando se genera un conflicto.

Ten en mente que tus hijos durante sus primeros nueve años, reunen la información sobre el tipo de pareja que buscarán en su vida adulta. Esta información la obtendrán al observar cómo papá y mamá llevan su relación.
De la forma en que trates a tu pareja será de donde tu hijo tomará información para hacer su elección.


Segundo tip:


El aprendizaje más importante se basa en el ejemplo y la comunicación no verbal. Si tú hablas de respeto, pero no tomas en cuenta las opiniones de tus hijos y los intimidas, les estarás enseñando cómo vives el respeto en tu vida. Si tu hablas mal de su papá, lo criticas, lo descalificas y le contestas de manera grosera o déspota, estás enseñando la manera en la que respetas a los seres queridos.

Los hijos están al pendiente de lo que hacen los padres: cómo hablamos, cómo nos vestimos, cómo caminamos... Si nosotros aprovechamos este potencial para darles información que les ayude a relacionarse de manera sana, vamos a tener la capacidad de ir transformando nuestras familias en núcleos funcionales y sanos.

Tercer tip:

Para que tus hijos desarrollen seguridad emocional, tú debes demostrarles:

- Autocontrol
- Mediar o dirigir el conflicto
- Responsabilidad por las emociones: la primera regla de oro es “nadie te hace enojar sin tu permiso”.
Hablar cuando no estés enojada y tu pareja tampoco. Tengan una clave para que en un momento de coraje, quien no pueda hablar ni escuchar, se retire y la otra persona espere el momento oportuno para entablar una conversación.

Recuerda que nosotros somos nuestras palabras y con ellas construimos o destruimos relaciones. Si empezamos a volvernos comunicadores responsables haremos de nuestros hijos niños responsables, es indispensable aprender a enseñar con el conflicto y volvernos los dueños de nuestras acciones.


Sitio Oficial Aquí

8 comentarios:

Lola dijo...

Gracias martha por el artículo, es muy interesante, besos

Martha dijo...

Hola!!

Lola, que rico leerte!!! Como vas? Espero que bien, en compañia de los nenes!!!

Gracias por visitarnos. Sabes? Ando muy interesada en este tema, aunque es un poco extenso, he encontrado mucha información, espero ir colocando lo más importante en la medida que voy leyendo!! Es un tema bien interesante!! y me alegra que te guste!!

Besitos!!

Carolina Gonzalez dijo...

Hola Martha, me ha gustado realemnte el tema..algo así hemos estado implementando con papá,pero es bueno leer tips para seguir en la lucha!!
un beso,
caro

Martha dijo...

Hola!!

Caro, que bueno que estan conectados para hacer las cosas en la misma dirección, nosotros estamos en las mismas jejeej!! Además estoy totalmente de acuerdo contigo, es bueno tener a la mano ideas para poder aplicarlas según cada situación, ó modificarlas siguiendo los parametros de acuerdo a lo que vivimos, y si es verdad es un tema muy interesante que da para mucho!!

Saludos!!

henyd dijo...

Oh Martha que bueno leerte aquí! Y que tema tan interesante sobre el que leer y sobre todo reflexionar. A veces la vida cotidiana y la inercia nos lleva a olvidar este tipo de cosas. Muchas gracias.

Martha dijo...

Hola!!

Henyd, Que gusto leerte por acá, bienvenida!!! sientete como en casa!! Gracias a tí por visitarnos, por leernos y por comentar!!

Mira que ando súper encarretada con este tema, hay mucha información, pero lo mas importante es querer hacer las cosas bien, siempre respetando al otro. Además es muy cierto lo que dices, por eso es mejor detenernos antes de actuar, es muy dificil y cuesta, pero vale la pena!!

Te envio un fuerte abrazo!!

Unknown dijo...

gracias martha ;)

Martha dijo...

Hola!!

Con mucho gusto!!

Ojala todo te salga súper bien, ya nos contaras!!

Saludos!!