"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



13.5.09

Un Parto humanizado un Parto más Natural

Como estamos en la Semana Mundial del Parto Respetado y el tema de este año es la urgente Disminución de las Cesáreas Innecesarias. Quise compartir con ustedes este interesante articulo que encontré, en Ser Padres, la idea es que muchas madres se informen más al respecto para que vivan su parto como lo desean y hagan valer sus derechos, la Marvillosa experiencia de dar a luz a nuestros hijos nos pertenece, por ello si estas embarazada te invito a que te informes, pregunta hasta que logres encontrar lo que buscas, no te conformes...

El Articulo dice así: Un Parto humanizado un Parto más Natural




Las mujeres piden que se tengan en cuenta sus preferencias al dar a luz a sus hijos y buscan partos naturales. También hospitales y clínicas están cambiando sus protocolos para no entorpecer un acto íntimo y personal.

En realidad, el parto se considera un acontecimiento más de la vida sexual de la mujer y como tal se debe tratar. Si no se detectan complicaciones, lo ideal es que el profesional vigile adecuadamente, pero en un discreto segundo plano, interrumpiendo lo menos posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que muchas de las prácticas que se han venido utilizando en los partos normales no son necesarias. Añade que incluso algunas de ellas pueden resultar también perjudiciales. Entre otros puntos cuestiona:
  • El rasurado y enema;
  • Poner un gotero y meter oxitocina;
  • Que la mujer de a luz tumbada e inmovilizada;
  • Pujos dirigidos en el expulsivo;
  • Medicación para expulsar la placenta, siempre;
  • Explorar el útero por dentro, tras el parto.
Avances médicos


Episiotomía

Este corte en el periné se ha estado realizando durante muchos años para facilitar la salida del bebé. Se creía que prevenía las lesiones en el suelo pélvico y la incontinencia de orina.

Hoy, casi todas las maternidades están reduciendo su uso al mínimo, porque se sabe que, salvo excepciones, la episiotomía es innecesaria y produce más lesiones, dolor y secuelas que las que intenta prevenir. Es mejor correr el riesgo de un pequeño desgarro, que un corte más profundo. Los desgarros que siguen las líneas naturales de tensión del tejido cicatrizan con mucho menos dolor y la mayoría de las veces solo afectan a la piel. La episiotomía corta también los músculos y puede producir problemas en las relaciones sexuales y secuelas dolorosas.

Oxitocina sintética

El empleo de oxitocina , la hormona artificial que imita la que se produce en el cerebro, se debe reservar solo para cuando realmente el parto se detiene o hay problemas. La oxitocina sintética impide que se segreguen endorfinas, los opiáceos naturales u hormonas del placer que el cerebro produce a la vez que la oxitocina natural, y que ayudan a la madre y al bebé durante el proceso.

Monitor fetal

Si una futura madre decide no ponerse anestesia epidural y el parto no se fuerza con oxitocina, no es necesario que permanezca atada a las correas del monitor fetal. Puede pasear o darse una ducha caliente si lo desea. Es suficiente con una auscultación del latido del corazón del bebé de vez en cuando.

Tacto vaginal

Cuando una matrona es experta, puede llegar a detectar cómo avanza el parto sin someter a la futura madre a un número excesivo de tactos vaginales. Aumentan el riesgo de infección, si no son necesarios.

Rotura de la bolsa

La rotura artificial de la bolsa ayuda a desencadenar o estimular un parto si es necesario, pero es perjudicial cuando no hay motivo, ya que se producen más infecciones, las contracciones son más dolorosas y se priva al bebé del almohadillado que crea la bolsa en el canal del parto. Algunos afortunados llegan a nacer ¡con la bolsa sin romper! Dice la tradición que esto da buena suerte.

Cesárea

Existe un preocupación seria por el aumento exagerado de la tasa de cesáreas (hasta un 25%). Según la OMS, no debería ser mayor de un 15%, aunque algunos centros han conseguido bajarla hasta un 10-12%, sin arriesgar la vida del niño o la madre. Los médicos temen las demandas judiciales, y algunas mujeres la piden sin saber que tiene más riesgo de muerte, problemas y secuelas.

No forzar los partos, dejar que las mujeres con una cesárea anterior intenten un parto vaginal y respetar el ritmo natural del proceso sin entorpecerlo, reduce las cesáreas a las realmente necesarias.

Inducción al parto

Los partos inducidos presentan más complicaciones que los que empiezan solos y muchas más probabilidades de acabar en cesárea.

Se ha dejado de inducir el parto por sistema a:

  • Todas las mujeres con diabetes gestacional no complicada;
  • Con la placenta calcificada;
  • Con bebé grande (mejor esperar a que se ponga de parto);
  • A madres un poco bajitas o con niños pequeños pero dentro de límites normales, si están creciendo a su ritmo.

La postura


Expertos de todo el mundo se asombran de que en algunos países, como España, las mujeres sigan pariendo tumbadas boca arriba. Es la postura más incómoda para empujar y dificulta la llegada de oxígeno al bebé, ya que comprime el riego sanguíneo.

El niño encuentra mejor su camino si la madre está en posición vertical, y la pelvis se abre más si la mujer adopta la postura que «le pide el cuerpo», con frecuencia en cuclillas o a cuatro patas.
Muchos hospitales están introduciendo en sus paritorios pelotas grandes de goma, sillas bajas de madera, camas amplias y cómodas o camillas que se pueden poner en posición vertical.

Cambios en el entorno

Contacto con el recién nacido

Todo bebé sano nacido a término sin problemas debería permanecer con su madre en contacto piel con piel, sin separarlo ni siquiera para hacer los controles habituales.

Estos se pueden realizar encima de la mujer ( test de Apgar, aspirarle los mocos si lo necesita...) o posponer (pesarle, tomar huellas, vitamina k, pomada en los ojos que impide ver a mamá...).

¿Por qué es mejor?

Encima del pecho desnudo de su madre el recién nacido no pierde temperatura, tiene menos bajadas de azúcar y su cerebro no se ve dañado por las hormonas del estrés que segrega si llora de miedo y soledad en una cuna.

La madre es la mejor incubadora para los prematuros, según demuestran las investigaciones del método canguro. El contacto inmediato tras el parto favorece el buen inicio de la lactancia materna y el vínculo hormonal y emocional entre madre e hijo. La primera hora de vida es un momento mágico e irrepetible, en el que madre y bebé se enamoran, y no debe suprimirse sin motivo. No se debería separar a una madre de su hijo sin su consentimiento.

Partos naturales en hospitales

Algunos hospitales están empezando a ofrecer la opción de un parto natural en el propio centro. otras ofrecen partos no medicalizados en algunas maternidades públicas. A diferencia de lo que ocurre en países europeos, como Alemania, en España y en otros paises existen pocas «casas de parto» (centros donde la mujer da a luz en un entorno agradable, similar al de su casa, controlada por una matrona, que da mucha tranquilidad y facilita el parto).

Dar a luz en casa con los controles adecuados es seguro, siempre que se cumplan unos requisitos de salud de la madre, cercanía a un hospital... Es esencial elegir una matrona bien preparada.

Podrás encontrar información en http://www.nacerencasa.org/

Dar a luz acompañada

La mujer tiene derecho a estar acompañada en el parto por la persona que ella elija, que no siempre será el padre del niño.

Una opción son las doulas, que acompañan a la madre durante las labores de parto si no cuenta con ningún familiar cercano que pueda apoyarla en esos momentos. Se ocupa de ayudar en pequeñas cosas que hacen sentirse a la mujer más cómoda (cuidados, masajes, etc).

En otros paises es habitual que la futura madre exprese en un escrito qué practicas desea evitar y realizar en su parto, dejando al profesional la opción de actuar en caso de complicaciones. En algunos países, el hecho de que la futura madre presente un plan de parto suele poner en guardia a los profesionales de los hospitales, que ven cuestionado su buen hacer profesional.
La mujer tienen derecho a elegir qué pruebas les van a realizar, o a rechazarlas, como en cualquier intervención médica. El plan de parto sería como una especie de consentimiento informado, que actualmente firma toda persona que entra en un hospital para cualquier acto médico.

Más información sobre el tema en la organización el parto es nuestro.

Autora: Pilar de la Cueva, ginecóloga.

Sitio Oficial Aquí


Para terminar les dejo esta valiosa entrevista con Michel Odent:

“Más que humanizar el parto, hay que mamiferizarlo”


Entrevista a Michel Odent, prestigioso ginecólogo francés, pionero en la promoción del parto fisiológico y precursor hace tres décadas de las bañeras de dilatación, ha hablado sobre la importancia de lograr partos menos medicalizados y mucho más naturales, o como él los llama, más cercanos a los de todos los demás mamíferos, más “mamiferizados”.

P: Cuando habla de la importancia del amor en el parto, ¿a qué se refiere?

R: El amor ya no es tema exclusivo de poetas, filósofos o novelistas. Hoy lo estudian científicos de muy diversas disciplinas y han llegado a una conclusión: la importancia que tiene todo lo que sucede en el inicio de la vida para desarrollar la capacidad de amar. Es fundamental no perturbar demasiado el parto para que madre e hijo puedan desarrollar ese amor.

P: ¿No perturbar el parto significa no medicalizarlo y humanizarlo más?

R: Más que humanizar, yo hablaría de “mamiferizar”. Para que un parto sea fácil, hay que redescubrir las necesidades básicas que compartimos con todos los mamíferos. Y todas las hembras, para segregar oxitocina, esa hormona del amor que hasta hace poco se necesitaba liberar para poder dar a luz, necesitan sentirse seguras y que su nivel de adrenalina sea muy bajo.

En la selva, si una hembra está a punto de dar a luz y se da cuenta de que tiene un depredador cerca, segregará adrenalina para poder defenderse y retrasará el parto para cuando se sienta más segura. Los mamíferos necesitan sentirse seguros y no observados para dar a luz.

P: ¿Un parto con médicos, oxitocina sintética, epidural, cesárea… no es más fácil?

R: No, la epidural es un medicamento que sustituye a las endorfinas, lo mismo que la oxitocina sintética sustituye a la natural. Todos estos medicamentos hacen el papel de las hormonas que las mujeres no pueden segregar porque no se encuentran en un entorno adecuado. Hoy en día no solo no las pueden liberar las parturientas que dan a luz por cesárea, también muchas de las que tienen un parto vaginal, al usar sustitutos farmacológicos de estas hormonas del amor. El problema es que estos sustitutos no producen efectos sobre el comportamiento y alteran el curso natural del nacimiento, un momento crítico en el proceso del desarrollo de la capacidad de amar.

P: Entonces, ¿cuál es el mejor entorno?

R: Después de llevar más de medio siglo participando en nacimientos, puedo resumir mi aprendizaje en pocas palabras: un parto será más fácil y rápido cuanto más sola esté la mujer. Solo necesita una comadrona que tenga experiencia y una actitud maternal y que se mantenga en silencio. Es el mejor entorno para liberar la oxitocina, que es una hormona tímida y no aparece si hay muchos espectadores.

Autora: L. Artiz.

Sitio Oficial: Ser Padres

8 comentarios:

Silvia Amador dijo...

Querida Martha, acabo de escribir una nota inspirada sobre embarazo, parto y lactancia. Cito esta nota tuya en la mia. Espero no te importe. Un abrazo mujer! Gracias.

Martha dijo...

Hola!!

Silvia, te deje un mensajito en tú blog ok!!! Muchas gracias por citarnos para mi es un honor estar en tú blog!!! Ya sabes que cuentas conmigo incondicionalmente y este espacio es para todos!!! Muacksss

Me encanto la forma en que lo describiste, es maravilloso ver que muchas madres se animan a compartir sus experiencias animando a otras a que luchen por lo que desean, para que se informen al respecto y hacer valer sus derechos y los de sus nenes a la hora de nacer, ya que es un momento mágico, muchas veces nos hemos sentido impotentes ante la actitud de los médicos frente al nacimiento, en donde algunos se creen dueños de la verdad... La unión hace la fuerza y espero que acá en nuestro país las mujeres busquen más alternativas para tener mejores nacimientos!!!

Te envio un abrazo enorme!!!

Lunafeliz dijo...

hola marta!!

interesante el articulo

vos sabes, que derechos podemos reclamar aqui en Colombia si nos atienden por el POS? a mi me hicieron una cesarea y parece que para este bebe podrian no autorizarme otra, me preocuppan los riesgos...

Martha dijo...

Hola!!

Luna Feliz, que alegria leerte!!

Quizas piensas que tuviste una cesarea innecesaria? Puede ser... si quieres animate a escribir un poco de tu experiencia para que puedas encontrar las respuestas que buscas, una especia de diario en donde puedas escribir lo que sientes y lo que sentiste en ese entonces, voy a mirar un acerca de los riesgos y te cuento, hace cuanto que tuviste a tú bebe? bueno cuando puedas me cuentas todo lo que quieras ok!! Aca estare para lo que necesites!!!

Dejame averiguar bien y te cuento ok!! Igual tu sabes como son acá los de la medicina POS ó PC para muchos el embarazo es una enfermedad y tratan a las mamas como tal, sin respeto y sin ningun tipo de consideracion, y como no nos informamos creemos que eso esta bien, pero no la realidad es otra...Terminamos por despertar cuando nuestro bebe ya ha nacido incluso tiempo despues...Creo que aún nos hace falta mucho camino por recorrer, en ese y otros aspectos.

Quedo muy pendiente de tí y ya sabes aca estamos, para difundir y compartir la informacion, para ayudar a muchas mamis que como tú buscan una respuesta que satisfaga sus inquietudes y sentimientos mas profundos!!!!

Recibe un abrazo enorme!!

Lunafeliz dijo...

Martica, gracias, la verdad, lo que me preocupaba es que me pusieran a esperar el trabajo de parto y luego de estar aguantando contracciones, decidieran una cesarea a las carreras, mas por el estres que viviria mi nene que por mi, pero imaginate que el obstetra encargado resulto conocidicimo de mi cuñada y ella ya hablo con el y quedo de autorizar la cesarea. ya te contare como me va.
por otro lado, estuve mirando unas recomendaciones de la OMS sobre el parto y veo que aqui se cumple poco, como por ejemplo, no separar al bebe de la madre si ambos estan bien, permitir el acompañante que uno escoja, no obligarnos a estar acostadas durante el trabajo de parto, como le paso a una amiga, practicar la episiotomia sin permitir elegir, todo eso se lo brincan y uno por ignorancia no sabe que tiene derecho a elegir.

en eso todavia falta mucha difusion y educacion de la comunidad, para que pueda exigir sus derechos

Martha dijo...

Hola!!

Sii Luna Feliz, totalmente de acuerdo contigo, pero a ti te gustaria tener un parto natural? ó tienes algo que te lo impida como una enfermedad ó algo grave? Me parece genial que tengas un conocido allá adentro, porque los puntos que mencionas son bien importanes....Tambien se puedetener un parto natural despues de la cesarea, mira este link lo prometido es deuda es super interesante : http://www.babysitio.com/embarazo/parto_nacimiento_cesarea.php

Teneomos una misión amiguita, difundir la información acá en nuestro país, porque las entidades encargadas no se ven ni en las curvas...Cualquier duda ya sabes que estamos aca para lo que necesites!!

Te envio un abrazote y espero que todo les salga muy bien!!

Lunafeliz dijo...

me hubiera gustado con mi primer duende, ahora me da miedo que este parto se me complique, creo que mejor me voy de cesarea, pero quiero poder lograr que dejen entrar a mi esposo, como la primera vez, y que no se lleven a bebe si esta bien, porque al duende lo perdimos de vista un buen rato y cuando llegue a la sala de recuperacion, le estaban tratando de dar formula y si no es porque yo pido que me lo dejen alimentar, la bobaza de la enfermera no me lo habia entregado...

manana tengo una charla de esas de "educacion" que dan a las futuras mamas, voy allevar unos volanticos con las recomendaciones de la OMS para repartir... jejeje

Martha dijo...

Hola!!

Luna Feliz!! Te super entiendo, y claro es una decisión muy personal!! Si esperemos que lo dejen, mira que yo a pesar de haber tenido un parto natural, no dejaron entrar a mi esposo conmigo, y también se llevaron a mí muñeco y no me lo quisieron colocar sobre mi pecho, eso es algo muy triste, los medicos lo ven a uno como enfermo, como si no tuvieramos derecho a decir ni mu....es una pena realmente que el sistema Medico acá en Colombia sea tan extremadamente malo, y que algunos privilegios solo se puedan disfrutar si tienes plata ó palanca... Que horror, pero eso tiene que cambiar jejeje!!! Oye que buena idea lo de repartir los volantes, que bueno por ti y por tu bebe que no permitiste que le dieran formula, felicitaciones!!

Ojala que todo te salga super bien!!

Saludos!!