"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



8.4.09

Principios de la Educación Consciente

Hola todos, quiero agradecer a todas las personas que nos escriben, y nos envian sus comentarios y sugerencias. Hoy una mami nos cuenta que el mal genio supera todas sus expectativas de crianza, por ello anda un poco agobida con el comportamiento de su hija, dice que lo ha intentado todo y aún nada parece funcionar. Bueno esperamos que este post sea de mucha ayuda para las dos y para todos los que anden viviendo una situación similar:


Foto: www.flickr.com/Niños de Mayrán. de ing jorge

Cuándo se nos presentan situaciones dificiles de manejar, lo más importante es tartar de conservar la calma, se que es muy dificil, pero con práctica lo lograras, recuerda que tú eres el ejemplo de tú beba y más adelante imitara todo lo que hagas, si necesitas unos momentos alejate del lugar, para no descargar tu ira con la persona mas inocente, tú bebé, no es necesario enfadarse, gritar, amenazar, humillar, ni castigar ¡NO! Es mejor hacer un alto para no tener que arrepentirnos de nada más tarde. No somos perfectos, lo importante es tratar de no caer en el mismo error varias veces.


Con cariño, dulzura y firmeza le puedes decir las cosas a tú hija, siempre poniendose a su altura y mirandola a los ojos, explicale el porque no debe hacer algunas cosas, los niños saben pedir lo que desean, y siempre nos lo hacen saber, en muchas ocasiones para evitar el mal momento cedemos ante sus deseos, porque no queremos que tengan una rabieta, porque estamos muy cansados, porque no tenemos fuerzas, porque tuvimos un mal dia en la oficina, ó por muchos motivos más...

Debemos ser conscientes que al consentir todo lo que quieren no les estamos ayudando a crecer, les estamos facilitamos demasiado las cosas, cuándo lo realmente bueno para su desarrollo es que busquen sus propios recursos, y pongan a prueba su creatividad... los niños son sabios y muy a menudo los adultos les contagiamos nuestras emociones, así que procura disfrutar cada instante a su lado.

Quiero compartir con ustedes los 10 principios de la Educación Consciente, espero les sirva y puedan aplicarlos en su día a día con los niños:

Por: Aletha Solter, Ph.D.
  1. Los padres conscientes satisfacen las necesidades de contacto físico de sus niños y saben que no los van "estropear" o a "malcriar" de esta manera.

  2. Los padres conscientes aceptan toda la gama de emociones de sus hijos y los escuchan sin juzgarlos, permitiendo las expresiones de sus sentimientos. Se dan cuenta de que no pueden prevenir toda la tristeza, la rabia o la frustración de sus hijos, y no intentan parar las manifestaciones de sus sensaciones dolorosas, expresadas a través del llanto o las rabietas.
  3. Los padres conscientes ofrecen el estímulo apropiado en función de la edad de sus hijos, y confían en la habilidad de sus hijos para aprender a su manera y a su propio ritmo. No intentan apresurar a sus hijos rápidamente hacia nuevas etapas en su desarrollo.
  4. Los padres conscientes ofrecen motivación a sus hijos para que aprendan nuevas habilidades, pero no juzgan sus logros con críticas o "alabanzas evaluativas".
  5. Los padres conscientes pasan tiempo todos los días con sus hijos, dándoles su completa atención. Durante este tiempo especial y cualitativo, observan, escuchan, responden, y participan en el juego de sus hijos (cuando son invitados), pero evitan dirigir sus actividades.
  6. Los padres conscientes protegen a sus hijos contra los peligros, pero no intentan prevenir todos los errores, problemas, o conflictos de sus hijos.
  7. Los padres conscientes animan a sus hijos a resolver sus problemas de forma autónoma y les ayudan solamente cuando están necesitados. No solucionan los problemas de sus hijos para su propia satisfacción.
  8. Los padres conscientes fijan fronteras y límites razonables, dirigen suavemente a sus hijos hacia comportamientos aceptables, y consideran las necesidades de todos cuando solucionan un conflicto. No controlan a sus hijos con sobornos, recompensas, amenazas, o castigo de ninguna clase.
  9. Los padres conscientes saben cuidar de sí mismos, y son honestos con sus propias necesidades y sentimientos. No se sacrifican hasta el punto volverse resentidos.
  10. Los padres conscientes se esfuerzan en darse cuenta de las maneras en las cuales su propio dolor de la niñez interfiere con su capacidad para ser buenos padres, y hacen esfuerzos conscientes para evitar pasar sus propias desdichas a sus hijos.
Por: por Aletha Solter, Ph.D.
Sitio Oficial Aquí

6 comentarios:

Mayli dijo...

muy buen articulo.
yo tengo dudas de la forma en la que estoy y voy a criar a mi pequeño el apenas tiene 10 meses, mi mama dice que lo mal crio, que deberia imponerme,regañarle o retarlo, mi hermanita que tiene una beba de 11 meses lo hace y dice que solo asi la abedesera la verdad yo lo veo mal mi sobrina pues es una beba y ella esta aprendiendo justo lo que su mama le enseña al igual que mi peque es asi o estoy mal?


saludos.

Martha dijo...

Hola!!

Mayli, me alegra que te guste el articulo y ojala puedas aplicarlo. Te recomiendo leer el libro e Carlos Gonzalez, "Besame Mucho" es un excelente libro que puede darte muchas bases para criar a tú hijo con amor, además lo puedes compartir con ella, ya que es una verdadera lastima que tú hermana haga eso con tu pequeña sobrina, nunca el castigo, ni la humillación ni los gritos, ó las amenazas serviran para criar a los hijos con respeto con amor, ya que los carigos eso destruyen....No conseguiran respeto, sino miedo por parte de su hija y dejaran huellas muy negativas en su vida...

Mira escucha tú instinto, tú corazón, ellos te gritan que no lastimes a tú hijo porque es un ser indefenso que solo pide amor, atención y cariño, aunque ellas te digan lo contrario tú estas haciendo las cosas bien, y siempre habra alguien que te diga lo contrario, es triste ver que otras personas traten de hacerte dudar, pero debes ser fuerte para afrontar lo que viene, con paciencia y con amor lograras hacerles ver que tú estas obrando bien, quizas cuando ellas vean a tú hijo crecer sano, seguro y feliz vean la diferencia... Así que ánimo vas por el camino correcto.

Cualquier cosa que necesites acá estaremos dispuesto a ayudarte!!

Saludos Cordiales

Martha

Paula dijo...

ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO, EXELENTE...

Martha dijo...

Hola!!

Paula, me alegra que te guste!! además que es muy cierto y lo podemos aplicar con nuestros hijos en el día a día!! Sin necesidad de castigos, maltrato... sino todo lo contrario!!

Te envio un abrazo enorme!!

Fabiana dijo...

Pasaba a saludarlos y desearles felices pascuas!!
Estoy media desconectada de la compu ultimamente, pero no quería dejar de pasar.
Un beso enorme, y quedó muy bonito el blog!

Martha dijo...

Hola!!

Fabi que alegria tener noticias tuyas, gracias por el saludito!! y claro Felices pasacuas para tí y los tuyos!!

Me alegra que te guste el bog!!

Te envio un beso y otro a tu hermosa nena!!

Muacks