"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



14.10.10

Manifiesto para la Revolución Maternal

¡¡Hola todos!!!

Hoy les traigo una iniciativa maravillosa que nos propone nuestra amiga Jesusa Ricoy-Olariaga un manifiesto para la Revolución Maternal, en donde nos invita y nos anima a reaccionar. A ella queremos agradecer por inspirar a tantas mujeres, gracias por darle nombre a sentimientos de muchos por medio de palabras que muchas veces no logramos expresar, gracias por compartir la información y hacer posible que cada vez seamos más, unidos por una misma causa.
Nos idéntificamos plenamente con este manifiesto, porque creemos que es hora de sensibilizarnos, de tomar consciencia e informarnos para conocer otras opciones en el momento de criar a los niños.

Dice:

No pedimos disculpas ni pedimos permiso, de hecho no pedimos absolutamente nada.

Establecemos aquí y ahora que: Nuestro cuerpo es nuestro y no un escaparate, ni un invento, ni una moda de otros.

Nuestro embarazo es nuestro y es un periodo en la mayor parte de las veces de salud y felicidad y no un continuo desasosiego.

Nuestro parto es nuestro y es un momento sagrado y de transición que requiere el más absoluto respeto. No se nos maneja, ni dirige, ni se nos interviene a no ser que sea absolutamente necesario, por comadronas que entienden y se han informado sobre esta necesidad.

Nuestra leche es nuestra, es irremplazable no entiende de intereses económicos, es nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestro vínculo y nuestra supervivencia.

Nuestros hijos son nuestros y no del Estado. Las decisiones en torno a su crianza y educación deben estar libres de presiones politicas, económicas o sociales.

Nuestro futuro es nuestro y la mujer para poder ser libre debe también serlo como madre, si el feminismo que nos trajo hasta aquí se dejó un trozo de nosotras en el camino no estamos en ningún sitio, no existimos.

Somos mujeres como colectivo, como hermanas, como tribu y no podemos perdernos por el camino.

Desde el útero, desde las entrañas y con el bebé en el brazo exigimos:

* Acabar con la promoción de falsos estereotipos de belleza, inventados por las industrias de la moda y de la pornografía y generados por ordenador .

* La integración social de la maternidad.

* La normalización del pecho como fuente de alimento de nuestra especie y contacto físico necesario para la madre y el bebé. Que la leche artificial se dé unicamente bajo prescripción facultativa.

* Que las madres puedan disfrutar de su maternidad y amamantamiento sin presiones económicas, políticas o sociales.

* Que la mujer dé a luz en libertad y sin presiones externas, es decir, en su casa o en el hospital, y en sus propios términos siendo informada de sus opciones.

* Nadie puede tocar y mucho menos alimentar a nuestros bebés sin permiso y nadie puede interferir en nuestro espacio o tiempo para estar con nuestros bebés.

* Que la crianza y educación de nuestros hijos sea una prioridad social, re-evaluada y entendida desde el punto de vista fisiológico y respetando siempre las necesidades emocionales de los niños.

* Que los bebés y los niños sean amados y respetados socialmente, cualquier publicidad, publicación o similar que implique que el niño es un estorbo social es denigrante.

* Que la promoción y utilización de guarderías y centros en los que dejar a bebés menores de dos años se regularice teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas y alimenticias del bebé recomendadas por la OMS y otros organismos similares, si para ello hay que alargar la licencia maternal que así sea.

* Que la familia sea respetada y apoyada como lo que es, la base social que genera el futuro.

Es el momento de unirnos y traer juntos el cambio a:

La Revolución Maternal...

Para más información ó manifestar tu adhesión a este manifiesto puedes enviar un email con tu nombre completo a rompiendoaguas@gmail.com indicando Manifiesto en el titulo, ó puedes entrar en la página de Facebook del Manifiesto, hacer clic en Me gusta y comentar en el muro.

Sitio oficial: Aquí

4 comentarios:

Hirsuta dijo...

ME ENCANTA EL BLOG CARIÑOS!

Martha dijo...

¡¡Hola!!!

Me alegra que te guste, ya sabes que eres súper bienvenida y espero leerte mucho por acá!!

Saludos desde Colombia,

Perla Montes de Oca | Besos | JUEGOS DE BESOS GRATIS dijo...

Es una excelente aportación, pero creo que apunta a esa visión vacia de la mama modelo que se ve en los TV shows. Es lo que creo, no quiere decir que así sea.

Martha dijo...

¡¡Hola Perla, Bienvenida!!!

Gracias por tú comentario.
Muy respetable tú posición, pero yo lo veo de otra forma, más por el lado de que las mujeres aprendamos que hay derechos a la hora de dar a luz y que si los conocieramos muy seguramente no se comenterían tantas injusticias y barbaries con la mamis y sus bebes, porque muchos médicos se creen dueños de la verdad, y no aceptan otras posiciones que bien podrían ser más válidas....
Y lo más interesante de todo es esa invitación a todas las mujeres a que saquen ese súper poder que todas tenemos pero que lastimosamente desconocemos por falta de información...
Te dejo un abrazo y espero leerte mucho por acá!!!