"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



16.6.10

El mismo miedo

¡¡Hola todos!!

Teniendo en cuenta las dos ultimas entradas quise traer este acertado articulo de Laura Gutman, espero sea de mucha utilidad para todos, yo lo veo como un llamado a la unión de todas las mujeres, para que nos apoyemos unas a otras sin importar la clase social, el color de la piel, somos iguales, pasamos por lo mismo y sentimos el mismo miedo cuándo llega la hora de dar vida, así que las invito a romper el silencio, hablando con la verdad y de corazón sin rodeos, para terminar de alguna forma con mitos que escuchamos a diario y no tienen nada de real, y lo más importante para ofrecer a nuestros hijos nacimientos, respetuosos llenos de Amor, Tranquilidad y Paz como debe ser...
El mismo miedo


Es muy extraño que actualmente sólo podamos imaginar los partos como si fueran “situaciones riesgosas”. Es por eso que recurrimos a “especialistas” en tecnología, poco entrenados para sostener un encuentro humano y sin conocimientos para hacer preguntas adecuadas e íntimas. El motor de las decisiones suele ser el miedo. En consecuencia cada parturienta queda al servicio de las rutinas hospitalarias, en lugar de que el personal asistente esté al servicio de la parturienta. Un verdadero despropósito.

Que los partos se produzcan en las clínicas y hospitales trae consigo una contradicción insoslayable: para tratar todas las enfermedades y accidentes se requiere que los médicos y paramédicos “hagamos algo, y rápido”. En cambio, para asistir a una parturienta, lo ideal sería “no hacer casi nada y esperar”. Por lo tanto, la lógica de parir y nacer en instituciones médicas es difícil de explicar.

Consideremos que hemos dejado de respetar el tiempo. El parto es una demostración más de que las mujeres necesitamos comprender la dinámica del tiempo, sin confrontarlo ni manipularlo, porque lo único que logramos es quedar “fuera de nuestro tiempo” interno. Sólo cuando comprendamos que el parto sucederá cuando tenga que suceder, las intervenciones innecesarias caerán en desuso.

Tomemos en cuenta que si la escena del nacimiento es hostil, si somos mal tratadas, si parimos enchufadas a cables y atragantadas de medicamentos, si nos desconectamos al punto de despersonalizarnos para no sufrir; recibiremos a nuestros hijos en pésimas condiciones físicas y emocionales. Las primeras experiencias de esos niños serán desgarradoras y el futuro, incierto. En cambio si pretendemos convertirnos en una sociedad más madura, más rica, más culta y más pacífica, comencemos por el inicio:

Hagamos la revolución en las salas de parto. Trasformemos cada nacimiento en una semilla de amor. Informémonos. Hablemos entre nosotras. Contemos la verdad. Pidamos ayuda. Organicémonos. Acerquémonos parturientas y profesionales para saber que compartimos el mismo miedo y la misma ignorancia. No nos hagamos las distraídas porque el cambio depende de cada una de nosotras, las mujeres.

Laura Gutman
Sitio Oficial Aquí

2 comentarios:

Vanyvalu dijo...

Amiga preciosa, qué gusto leerte!
Me gustó este artículo de Laura que creo haber leído antes, pero me parece que nunca sobra releerlo porque pienso que estamos tan programadas (educadas) para parir en un hospital y con todos esos miedos a cuestas y demás que incluso la sola idea de que quizá esa no sea la mejor forma de parir, es todo un desafío para muchas mujeres.
Yo lo veo a mi alrededor, con amigas embarazadas impregnadas del "mismo miedo" pero temerosas de atreverse a ver más allá, de incluso enterarse que hay otras opciones.

Por mi experiencia, creo que es muy delgada la línea entre escuchar el llamado de lo natural, entonarse con él y buscar que éste sea una realidad y el creer o sentir que es el único parto aceptable o deseable.
Creo que si bien es un gran avance que esté éste tema sobre el tintero y seamos tantas las mujeres unidas buscando volver a la concientización del goce y la fuerza de dar a luz, en lugar de lo que es ser dirigidas, apuradas, medicadas, cortadas, rasuradas y demás sólo por seguir una rutina, por comodidad del otro y demás, y a la vez siento que es sumamente importante que si por lo que sea no pudimos tener un parto así, no nos sintamos culpables o tiñamos de gris uno de nuestros momentos más sagrados.
Una sabia amiga me dijo que cada parto es divino, especial y maravilloso, yo creo que sin importar cómo haya sido nuestro parto, si nuestro hij@ está sano y vivo, hay razones para agradecer no sólo a la vida, al universo, sino a nosotras mismas, a nuestra fuerza, nuestro amor, etc.
Honrar nuestro parto, aún si no fué el que visualizábamos, no nos impide seguir construyendo, apoyando y haciendo labor para que cada vez sean más las mujeres que den a luz llenas de fuerza, rodeadas de amor y apoyo y con todas las opciones disponibles en su haber para que su parto sea respetado, libre, hermoso y apoyado.
Besos!

Martha dijo...

Hola!!

Amiguita totalmente de acuerdo contigo, es una pena que desde muy peques nos "programan" aún sabiendo que somos poderosas, tenemos tantos miedos infundidos y lo que antes era tan natural ahora se ve como una enfermedad, hay mucho por hacer todavia al respecto, pero se que cada vez somos más sumadonos a estas causas maravillosas, para hacer eco en otras mujeres y se den cuenta de lo que dices: Sii existen más opciones, esperemos que muchas se animen a hablar de corazón para entre todas recuperar lo que se ha perdido...

Inspirandonos Identificandonos unas a otras las cosas pueden ser mejor a la hora de "Dar Vida" como te dijo tú amiga cada parto es especial es algo que debe ser maravilloso y no tortuoso, coincido mucho en lo que dices, yo no tuve el parto soñado y luego de un tiempo pude hablar del tema, y ahora lo hago a viva voz tratando de que muchas madres puedan encontrar más caminos sintiendose valiosas y poderosas. Ya que los médicos no siempre tienen la razón y algunos se creen dueños de la verdad sin darse cuenta que muchas veces interrumpen en momentos tan bonitos como este....

Muchas gracias amiguita por acompañarnos...Muy acertado lo que dices y tus palabras muy seguramente llegaran a otras mamis que esten necesitando un voz de aliento...

Te dejo un abrazote y seguimos en contacto!!

Te quiero mucho!!!