"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



6.1.10

Niños "bien portados"

¡¡Hola todos!!

Por estos días de celebraciones escuchamos a muchos padres decir a sus nenes, si no te portas bien, los Reyes Magos ó Papá Noel no te traerá regalos, cosa que realmente me molesta, eso no debería ser así, ya que los niños deben guardar en sus corazones recuerdos hermosos de estas fechas, mirar más allá de los regalos, es bueno que como padres reflexionemos más acerca del tema y veamos a fondo que valores estamos transmitiendo a nuestros hijos...

Debido a esto yo me pregunto si los adultos sabemos y entendemos ¿Que es Portarse bien? Nosotros como padres hemos hablado y reflexionado mucho acerca de este tema, y casi siempre llegamos a la misma conclusión, como adultos pedimos ó exigimos a los niños, más de ellos mismos, sin tener en cuenta en muchos momentos lo que sienten, piensan ó desean, colocando así nuestros deseos, por encima de los suyos propios teniendo un poco de ventaja por nuestra autoridad; con esto no queremos decir que debemos dejarlos hacer todo lo que quieren, sino aprender a identificar sus necesidades, para negociar de una forma acertada las diferentes situaciones que se nos presentan.

La imagen la encontré acá

Casualmente hoy me he encontrado con un excelente y acertado articulo, el cuál espero que sea de mucha utilidad, para todos aquellos padres que al igual que nosotros, andan buscando respuestas para saber que hay más allá de ese "Pórtate bien"

Para leer el articulo puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Niños "bien portados"

Está parte me pareció muy acertada, y en ocasiones caemos fácilmente en actitudes y en comportamientos que no deseamos, solo por el miedo al que dirán...


...."Como padres de familia, probablemente en alguna oportunidad habrán sentido presión de los adultos a su alrededor respecto a su función de educadores de sus hijos. De hecho, en ocasiones (si no es que con frecuencia), se siente que el comportamiento de los hijos es evidencia de qué tan buenos padres o madres de familia somos. Lamentablemente, muchas veces este querer “demostrar” nuestras habilidades educativas y “exhibir” hijos “bien portados” hace que adoptemos actitudes represivas con ellos o los sobornemos con premios, pretendiendo que se comporten como adultos cuando aún les falta mucho para ello"....

Por: Mónica Sulecio de Álvarez
Licenciada en Educación


Muchas veces hemos caído en la típica frase: Si te portas bien, pasará algo y si te portas mal, no tendrás algo, realmente no comparto la idea que nos venden de las recompensas, las pegatinas y otros tantos métodos poco eficaces, y que considero sobornan a los nenes, pero también por muchas más razones, espero en otro post profundizar más al respecto.

Saludos cordiales.

6 comentarios:

cecília dijo...

Interesante cuestión Martha.
Mi cabeza también anda buscando la fórmula capaz de tirar por el suelo las recompensas y los sobornos.
En ello estamos ahora mismo con mi hija mayor. Mi tendencia es explicarle sencillamente que toca comer fruta porque es sano para su cuerpo, no porque después tendrá una chocolatina. Aunque es difícil porque a veces no sé si le estoy exigiendo demasiada comprensión o aceptación para su edad.
Seguiremos reflexionando, indagando, descubriendo...

Martha dijo...

Hola!!

Cueta Te deseo un muy Feliz año, ojala que este año te traiga mucas cosas lindas y positivas!!!

Cuanta razón hay en tus palabras, muchas veces yo también me he sentido así,pero bueno, lo importante es hacer un alto y tratar de ver en que estamos fallando...

Bueno te voy a contar algo de nosotros quizás te sirva en algo, no como ejemplo sino como para darte ideas ok, lo que yo hago con mi hijo David de tres años y 5 meses, es que aparte de explicarle los beneficios de las frutas, que lo ayudan a crecer sano y fuerte etc, lo dejo que se involucre en el tema, que sienta las texturas y que escoja que frutas desea, también hay muchos moldes para hacer figuras divertidas, (yo ando en ese proceso en búsqueda de moldes bonitos), entonces no necesitamos, ni sobornos ni chantajes para que coman cosas ricas, nutritivas y saludables!!! y eso que él no es nada exigente con la comida, porque sabe que es un momento para disfrutar y si no quiere comer en determinado momento no pasa nada, de pronto más tarde si le apetece, alguna vez leí que somos los padres los que transmitimos a los niños sentimientos de todo tipo, entonces creo que lo mejor es que te relajes y trata tú también de disfrutar de esos momentos, para que ella lo vea como algo natural!!!Bueno luego nos cuentas más te parece?

Todo depende de la óptica que le pongamos al asunto, entonces siento que se trata más de buscar oportunidades donde todos ven un problema!!!

Te dejo un beso y claro que sii seguimos aprendiendo, buscando, indagando y reflexionando...

Muackss

Anónimo dijo...

hola guapa curiosamente hay una pagina web donde se recogen firmaas para evitar la frasecita en cuestion. Yo firmé aunque reconozco que la he utilizado en alguna ocasión!

un beso!

MARYLEY dijo...

Que buen articulo Martha gracias por compartirlo. Yo pienso que algunas veces presionadmos demasiado a nuestros niños, no podemos exigirles mas de lo que su edad permite, algunas veces queremos que se comporten como adultos chiquitos, que triste, creo que nos falta mucha educacion para poder educar a nuestros bebes.
Estos espacios son ideales para aprender un poco. Saludos.

Martha dijo...

Hola!!

Angie, no sabia que había un grupo voy a buscarlo jejeje, porque siii es curioso pero los adultos la decimos mucho, ahí está el reto en lograr reemplazarla por una que sea acorde con lo que se espera...

Te dejo un abrazote!!!

Martha dijo...

Hola!!

Maryley totalmente de acuerdo contigo, aún nos falta mucho, aunque debemos reconocer que los primeros pasos estan dados y eso es de por si ya un avance, aunque no podemos dejarnos vencer por las dificultades debemos aprender a ser fuertes para no caer en lo mismo de siempre, pues realmente todo depende de nosotros,el seguir en la búsqueda, en indagar en querer ser mejores padres etc... De nuestra actitud para poder llegar a la meta!!! Es duro y cuesta pero vale la pena!!

Te dejo un abrazo y seguimos leyéndonos!!!