"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



21.4.09

Siete Mitos de la Crianza

Hola!!
Muchas veces y casi sin darnos cuenta nos dejamos llevar por lo que nos dicen los demás acerca de la crianza de nuestros hijos y terminamos juzgandolos mal, cometiendo errores de los cuales muy pronto nos arrepentimos, los niños solo necesitan nuestro amor, nuestra atención y comprensión, para terminar con esas falsas creencias y mitos equivocados, lo que realmente debemos hacer es lo nace de nuestro corazón, de nuestro instinto.... Por ello les comparto este excelente articulo que encontre, sobre las falsas creencias que rodean la crianza de los niños:


Foto: (www.flickr.com/) Madres e hijos de Alberto Lumbreras

1. No debes tomar a tu hijo en brazos cada vez que llore:


Muchos creen que al hacerlo, el niño se acostumbrará a usar el llanto como técnica para obtener lo que quiere. Lo cierto es que al menos hasta los seis meses, su única misión es esa: llorar para demostrar que necesita algo. Por lo mismo, el objetivo central de los padres debiera ser atenderlo (cambiándole el pañal, alimentándolo o tan sólo regaloneándolo). Naturalmente, un niño cansado puede llorar un buen rato antes de quedarse dormido y no es necesario que sus padres salten a su lado cada vez que suspire. Pero hay que tener claro que es la falta de respuesta de parte de los adultos lo que enseña a los niños a manipular y no al revés.


2. Si no los castigas, tus hijos harán lo que quieran contigo:

Los expertos han estudiado a las familias en que los padres en vez de castigar a sus hijos cuando hacen algo incorrecto, les explican las razones de por qué no deben hacerlo. Resultado: logran mantener la situación bajo control y lo incitan a desarrollar la autodisciplina. Por el contrario, cuando la política familiar es la de castigar a los hijos cada vez que se portan mal, se obtiene una peor conducta. Y es que el castigo, después de todo, no es más que causar sufrimiento, ya sea física (pegándole al niño) o psicológicamente (privando al niño de goce). Este dolor que el padre infringe en el hijo, aunque crea que es para bien, difícilmente generará algo constructivo. Claramente algunas intervenciones (como llevar al niño a un “tiempo fuera” ó alejarlo de la situación que causo la pataleta si éste ha perdido el control) pueden ayudarlo a retomar la compostura. Pero en ese caso, el “tiempo fuera” no está siendo usado para privar al niño de goce, sino para ayudarlo a calmarse.


3. Se debe forzar a los niños a crecer:

Algunos padres se obsesionan en que sus hijos actúen como grandes. Se llenan de libros sobre el tema y dedican su tiempo con ellos a corregirlos. Afortunadamente, no es necesario hacer del diario vivir una lección o una oportunidad de aprendizaje. Las relaciones de amor comunes y corrientes son la mejor forma de enseñar y el mejor escenario para que los niños crezcan.


4. Los “dos años” son terribles:

Esta edad (que en realidad va desde los 18 a los 30 meses) es maravillosa, aunque también tiene su lado agotador. Lo que ocurre es que a los dos años los niños descubren nuevas maneras de explorar el mundo y comunicarse. Aquí la clave es la supervisión, teniendo en cuenta que es más productivo controlar las “situaciones” que al niño y cada una de sus acciones y movimientos.


5. Los padres no debieran pelear delante de los hijos:

Es prácticamente imposible marginar a los niños de todos los conflictos que afectan a sus padres. Por lo mismo, si éstos quieren que sus hijos se conviertan en personas respetuosas y disciplinadas, deben serlo ellos mismos. Lo ideal será que discutan en privado, pero cuando esto no sea posible, se deben esforzar por evitar las palabras hirientes y las reacciones impulsivas entre ellos.


6. Puedes confiar en el instinto maternal:

No siempre… ¿cuántas veces hemos corrido a casa seguras de que la ambulancia que escuchamos iba para allá? En general, el instinto maternal a seguir es aquel que dice a las madres que gocen a sus hijos, les demuestren libremente su amor y les ofrezcan cariño y protección cuando sea posible.


7. “Sobornar” a los niños está mal:

Es común que los niños se pongan mañosos o les den pataletas cuando están cansados o tienen hambre. Ayudarlos a superar ese estado requiere de mucha paciencia, para lo cual será necesario usar palabras, gestos e infinitas demostraciones de cariño. Distraer al niño con un juguete no es “soborno”, sino sólo una manera de ayudarlo a recuperar su equilibrio. Mucha gente piensa lo contrario, pero lo cierto es que lo que le importa al niño no es el regalo en sí, sino el tiempo que le están dando sus padres. Sólo podemos malcriar a un niño cuando usamos un regalo concreto para sustituir la atención o el cariño.


Por: Elizabeth Berger MD Psiquiatra infantil estadounidense, autora del libro “Raising Children with Caracter” (http://www.parentigbyheart.com/), casada, madre de dos hijos, y colaboradora exclusiva de revista HF.


Sitio Oficial Aquí

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Sí.... hay demasiados mitos relacionados con la crianza. Recuerdo muy a menudo una frase de la matrona que me atendió en mi primer embarazo. "No hagas demasiado caso de abuelas, amigas, madres de amigas, eteceetece. Usa tu sentido común. La sabiduría popular, a veces es muy sabia, pero a veces, simplemente, es muy popular...". Se me ha quedado grabada...
En el artículo en cuestión hay algo que no me gusta, y es el calmar un llanto, un disgusto, una rabieta, dando comida al niño. Los hábitos alimenticios se forjan en la infancia, y la relación con la comida también. Calmar al niño con un dulce cuando llora no me parece sano, no física, sino mentalmente. Creo que todos conocemos casos de personas adultas (demadiadas) que calman sus disgustos, sus problemas, sus frustraciones, comiendo (el tan habitual "qué disgusto tengo voy a liquidar la tableta de chocolate"). Y en algunos casos, la relación entre problemas emocionales y comida llega a ser terriblemente grave (anorexia, bulimia). En mi opinión, debemos enseñar a nuestros hijos no sólo a alimentarse, sino también a disfrutar lo que comen, a saborear, a oler, en fin, a apreciar esa necesidad vital que también es placer y cultura...
Un beso...
Rose (no me deja comentar con mi cuenta...)

Jenny dijo...

Y cuanto de cierto hay en estas palabras....
un psot muy bonito y muy real.
besos

Martha dijo...

Hola!!

Rose, totalmente de acuerdo contigo, quizás el enfoque que da el articulo para buscar que el niño encuentre el equilibrio sin necesidad de sobornarlo con cosas, no es el juguete en si, ó lo que el padre le de en ese momento, lo que al niño le interesa, es la presencia de sus padres!!!!
Me parece muy inetresante tú aporte, gracias!!!

P.D. el internet anada fallando quizás por ello no te dejo ingresar, espero que ya hoy todo este súper bien!!!

Te envio un abrazote!!

Martha dijo...

Hola!!

Jenny, si creo que lo más importante es hacer lo que nace de nuestro corazón!! Mira que cuándo nacio nuestro hijo, muchas personas me hacian dudar acerca de lo que yo pensaba, pero apesar de todo eso y nadando contra corriente, nuestro hijo es criado con mucho amor y con respeto, sin necesidad de golpes ni humillaciones, gracias a no escuchar todo lo que dicen, nuestro hijo es feliz, seguro e independiente!!! Uno decide que recibir y que no, finalmente los consejos son solo eso consejos...Y cada cuál habalra siempre desde su experiencia sea buena ó mala, lo importante de todo esto es quedarnos siempre con lo bueno con lo que nos sirve!!!

Que tengas un excelente dia!!

Besitos

maryva dijo...

me parece un articulo muy interesante y te doy las gracias por hacer pasar este mensaje a las mamas.
felicidades

Martha dijo...

Hola!!!

Maryva, gracias por tus palabras!!! Lo hago con mucho gusto ya que deseo que se difunda la información para que muchas mamis encuentren respuestas a sus preguntas, pero sobre todo para que sigan su instinto y conozcan la Crianza con Amor!!

Te envio un saludito muy especial!!

Jenny dijo...

Pues Martha,exactamente como tu me pasba a mi,con la diferencia que yo lo aplicaba.No queria que nadie cogiera al niño para que no se acostumbrara,es más yo intentaba cogerlo lo menos posible,hasta que un dia me detuve y pensé,si mi niño quiere brazos,tendrá brazos,porque te pones a pensar y si es duro para nosotros,cuanto mas para ellos que estaban en nuestra tripa y lo tenian todito a mano....esto es nuevo y raro para ellos...y lo cogia cuando queria,le he mimado,y que me perdonen si lo he hecho mal,pero mi niño es muy independiente,lo dejo en su tatami en el suelo jugando y yo estoy con el mirandolo y si que hay veces que me reclama,pero se pasa laaargo rato jugando solo ahora con un muñeco,despues con la pelota y habla el solo...y es muy enternecedor ver como evoluciona.....Por eso soy partidaria de que si el niño quiere estar apoyadito en el pecho de mamá,pues que lo este y que hay de malo en eso??? el tiempo no corre,si no que vuela y a la que cerramos los ojos y los volvemos a abrir,el niño no quiere que lo cojas porque quiere suelo,el niño va a cole y le da vergüenza los besos delante de los amiguitos,el niño se convierte en adolescente y adios a todo lo vivido....es otra etapa,por lo que opino que mientras mas cerquita lo tengas de ti,mas lo disfrutarás.....

Martha dijo...

Hola!!!

Jenny, cuantas verdades dices!!! Lo importante es que tú rectificaste y comprobaste que muchas de las cosas que te decian, no eran lo que tú realmente querias, y empezaste a disfrutar a tú hijo, hay mucha gente que hoy en dia no se ha dado el gusto de disfrutar por lo menos una hora con sus hijos, eso es triste pero lo peor de todo es que el tiempo no volvera....Ellos no seran bebés toda la vida, las etapas son pasajeras y depende de nosotros como manejarlas, ya que para los niños todo es nuevo, y estan aprendiendo por medio de nosotros a conocer el mundo y a ellos mismo!! Por eso me alegra mucho por tí y por tú bebé que seas una mami que supo reaccionar a tiempo y vivir cada instante a plenitud con las cosas maravillosas que tú hijo te enseña de si mismo!! Felicidades!!

Te envio un beso enorme!!!

Muacksss

Gabryela (Lala) Vals dijo...

este es un pequeño articulo pero muy condensado de la realidad de hoy en dia .. sin embargo es lo q es .. yo prefiero cria mi niña con amir .. aunq cada padre en cada epoca hizo loq creyo que era lo correcto.. me regunto si habras leido un libro que se llama "besame mucho" unlibro en defensa de el niño XD... muy parecido a estos siete mitos pero con una restrospectiva mas amplia ..

besos

Martha dijo...

Hola!!!

Lala, felicidades a tí que prefieres criar a tú hija con amor!!! Que bueno por ustedes!!! Tienes mucha razón, cada padre quiere lo mejor para su hijo, siempre y cuándo tengamos en cuenta que hay muchos padres que fueron criados con castigos, humillaciones y demás, y hacen eso mismo con sus niños, eso es precisamente lo que queremos evitar al difundir la información, que los padres tomen conciencia de esto para que no repitan historias y se den cuenta que el casitgo no deja nada positivo en sus hijos, y que sin importar cuán dificil pueda llegar a ser la vida, los niños necesitan amor, atención pero sobre todas las cosas tratados con respeto!!!

El libro de Carlos Gonzalez que me comentas sii ya lo leí, es un libro maravilloso!!! siempre lo recomiendo, gracias!!!

Te envio un saludo muy especial!!!