"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



14.4.09

Diez razones para evitar el castigo corporal

Hoy les traigo un articulo muy interesante, y vale la pena imprimirlo para tenerlo siempre a la vista, agradezco muy especialmente a Ken de Aware Parenting Institute por otorgarnos su autorización para publicarlo en este sitio. Cuándo por cualquier motivo tengamos ganas de pegar a los niños, hagamos un alto y veamos que el castigo solo destruye, humilla y rompe la confianza de los niños en nosotros, así que mejor pensamos dos veces antes de actuar para no arrepentirnos de nada. Los niños van a dar a los demás lo que nosotros les demos, así que mejor les enseñamos con el ejemplo que aunque no somos perfectos y cometemos errores, siempre estaremos dispuestos a ofrecer lo mejor de nosotros mismos como personas, sin necesidad de recurrir al castigo. Un beso, un abrazo y una buena explicación harán de cualquier situación un momento de aprendizaje para los dos.


No pegues a tus hijos:


Por: Aletha Solter, Ph.D.

(Traducción español de Laura Díaz de Entresotos Bajo)

(Versión inglés: Don't spank your children: Ten reasons to avoid corporal punishment)


1. El castigo físico puede conducir a comportamiento agresivo.

Los niños que son pegados son más propensos a golpear y morder a otros niños, convertirse en acosadores del parque de recreo, y tener arrebatos violentos de adultos.

2. El castigo físico puede conducir a la rebelión.

Los niños que son pegados son más propensos a rebelarse contra sus padres y tener comportamientos de riesgo.

3. El castigo físico puede causar en los niños insensibilidad a las sensaciones físicas.

Los niños que son pegados se vuelven insensibles a las señales de su cuerpo de dolor, hambre, plenitud, fatiga, y sobredosis de droga.

4. El castigo físico puede causar problemas sexuales.

Los niños que son pegados en la cola pueden sufrir más adelante disfunciones sexuales o perversiones sexuales.

5. El castigo físico puede llevar más tarde a problemas emocionales.

Los niños que son pegados son más propensos a sufrir ansiedad, depresión, y abuso de sustancias de adultos.

6. El castigo físico fracasa al enseñar habilidades de resolución de conflictos útiles.

Los niños que carecen de modelos para una comunicación constructiva son más propensos a tener dificultades en sus relaciones de adultos.

7. El castigo físico puede llevar a la mentira y el engaño.

Los niños que aprenden a evitar el castigo con mentiras serán más propensos a continuar con esta pauta de comportamiento a medida que se hagan mayores.

8. El castigo físico puede hacer que los niños teman a sus padres.

Los niños que no se sienten seguros en casa serán más propensos a abandonar su casa a una edad temprana y a rechazar los valores de sus padres.

9. El castigo físico es doloroso física y emocionalmente.

Los niños que son expuestos a experiencias dolorosas frecuentes son más propensos a tener ansias de experiencias placenteras como el sexo y las drogas.

10. El castigo físico no funciona.
Aunque puede producir la obediencia temporal de los niños, pegar NO ayuda a los niños a aprender, volverse cooperativos, o desarrollar valores morales. Es el método de disciplina menos efectivo.

Sitio Oficial Aquí

Se puede encontrar una descripción de esta filosofía de la educación en los tres libros de Aletha Solter: (Ediciones Medici, Barcelona, 2002).


Mí bebé lo entiende todo:

Mí niño lo entiende todo:



LLantos y Rabietas:



Copyright © 2008 por Aletha Solter. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida o transmitida en ningún formato o por cualquier medio electrónico o mecánico (incluida la copia a otros sitios web, e incluyendo las traducciones), sin el permiso escrito de Aletha Solter.

13 comentarios:

Carito dijo...

Martha, tú como siempre con buenos consejos para la crianza de nuestros hijos. Este en especial me pareció un excelente post que todos los padres debemos tener en cuenta siempre.

Besos a David!

Martha dijo...

Hola!!

Carito, gracias por tus palabras, por leernos y por estar siempre acá con nosotros!!!
Si este post es para imprimirlo y tenerlo siempre a la vista!!! Además para regalarselo a esas personas que aún hoy en día creen que la nalgada a tiempo funciona.

Gracias por los besitos para David!! Te enviamos otros a tí y a tú hermoso Galán!!

Muacks

maryva dijo...

Muy interesante este articulo...gracias por compartirlo con las demas.
maryva de onlyforbabies

Martha dijo...

Hola!!

Maryva, de nada!! para mí es un placer poder encontrar algo bueno e interesante y poderlo compartir, saber que de alguna manera uno puede aportar algo a los demás es un placer, y lo hago con mucho gusto!!

Se que hay personas que dicen que es muy lindo en el papel, y muy dificil llevarlo a la realidad, pero también se y lo he comprobado que: "Querer es Poder" así se logran las cosas, y más si es por el bien de las familias y de los niños, vale la pena tratar de ser mejor!!

Te envio un beso enorme y muchas gracias por leernos!!

P.D. Lograste subir la imagen? espero que siii! Sino me cuentas y te envio una muy bonita que tengo al correo ok!!

Muackss!!

Karina dijo...

MARTHA! definitivamente tú blog es una extraordinaria guía para padres, te felicito por tan excelentes y acertados artículos -y ni hablar del nuevo look que le diste, es una delicia- cada vez que te leo se asoma en mi cara una enorme y dulce sonrisa.

Gracias, eres una hermosa Mamá!

Un abrazo del tamaño del planeta
=)

Martha dijo...

Hola!!

Kari!!! Me alegra mucho de verdad saber que sin importar las distancias puedo llegar a muchos lugares, por medio de este blog, y conocer a tantas y admirables mamis como tú!!! Que hacen posible que este espacio crezca y se alimente de sus hermosos comentarios!!! Para mí es un placer muy gratificante poder dar a conocer la información y que muchas mamis se beneficien de ello es lo mejor!!!

Gracias por tus palabras, ya sabes eres super bienvenida!!

Yo tambien te envio un abrazote y un besote enormes!!! y un mimito muy tierno para tú adorado hijo!!

Muaaaccckkkss

Anónimo dijo...

Mi esposo es un hombre que crecio a base de golpes por parte de su padre, no digo que fueran muy severos pero segun me cuenta habia nagladas seguido y quiere seguir el ejemplo con el peke, u.u jeje, en mi caso fue lo contrario jamas me pegaron, y espero poder enseñarle a Logan que los niños pueden crecer sin golpes =)

que esten bien martha, saludos a la familia =)

Martha dijo...

Hola!!

Gore, que alegria leerte!!!

Me alegra mucho saber que tuviste una infancia agradable, y comparto mucho lo que dices; de hacerle ver a tú esposo que siiii existen otras alternativas al castigo fisico, y no funcionara con los niños, ya que el castigo solo destruye, creo que seria bueno que le compartieras el articulo, y leyeran juntos el libro de Carlos Gonzalez, "Besame Mucho" es un excelente libro y podran despejar muchas dudas!!

Veras que él con tú ayuda podra cambiar su opinión con respecto a este tema, mucha suerte y te envio un abrazo!!!

Saludos

Elena dijo...

Amiguita el articulo me encanto,deveria de imprimir y repartirlo por la calle,esta genial y tu blog se ve lindisimo¡¡¡

Te quiero mucho,besos a David¡¡

Martha dijo...

Hola!!

Elenita, que gusto leerte por acá!!! Gracias amiga me alegra que te guste el blog, ya sabes que esta a tus ordenes!!

Sabes que es una muy buena idea, así muchos padres que no tienen acceso a internet también podrian informarse al respecto!!Tengo que estudiar esa posibilidad, gracias por el aporte!!!


Yo también te quiero mucho, te envio un abrazote, y un saludito bien dulce para tus galanes!!

Muackss

Anónimo dijo...

Por fa necesito ayuda urgente yo si le he dado algunas nalgadas a mi hija pero por un tiempo se comporta bien y luego de nuevo comienza a no portarse bien ya no se q hacer por q ella es muy temperamental e incluso me desafia a pesar de tener apenas tres anos por favor que hago ya no quiero pegarle mas pero no se como borrar las nalgadas que ya le he dado gracias.

Anónimo dijo...

Tengo una nina de tres anos y ya la he castigado con nalgadas pero yq no quiero hacerlo mas como borro de la mente de mi nina esas nalgadas qie le he dado por favor ayudenme no quiero que tenga miedo ni pierda la confiqnza en mi

Martha dijo...

Hola Anónimo, Gracias por escribir, por leernos y por buscar ayuda, ya que muchas veces nos sentimos solos en esto de la maternidad. Primero que todo puedo decirte que ya diste un primer paso muy importante, te diste cuenta del error y no quieres hacerlo más, ahora borrar las nalgadas no lo puedes hacer, pero en cambio si puedes hacer algo mucho más significativo para ti y tú pequeña hija que te ama incondicionalmente, puedes escucharla, dejate guiar por sus señales, mirala a los ojos, abrazala, dile que la amas y lo importante que es para ti, y poco a poco esas heridas causadas por las nalgadas van desapareciendo por si solas, ustedes necesitan tiempo y espacio para recuperarse, para reencontrarse de nuevo, cuándo estes a punto de volver a caer en la tentación de darle la nalgada, respira, alejate del sitio por unos minutos, piensa en lo mal que te sientes tú y ella cuándo lo haces, porque el castigo fisico no aporta ni enseña nada bueno, en cambio si hace mucho daño, mira los niños a esa edad estan descubriendo el mundo, confian en nosotros, somos su guía, sus héroes, su todo, solo está aprendiendo de ti, a reaccionar, a enfrentar obstáculos, a ver como responder ante lo que sucede a su alrededor, por eso es muy importante que aprendas a controlarte y controlar tus propias emociones y sentimientos, ya que ella estará ahí observandote siempre. Te invito a leer los articulos que he publicadoacá mismo sobre Disciplina Positiva, vas a encontrar pautas muy interesantes acerca del tema, si tienes alguna duda ó deseas más información por favor no dejes de escribir, te leo y te respondo con todo mí cariño.
Un abrazo deseandote lo mejor con tú pequña.
Martha