"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



17.2.09

Tiempo con los hijos ¿Calidad ó Cantidad?

Hola tod@s!!


Hace unos días tuve una charla con la mamá de Julian un niño hermoso, me quede pensando mucho en temas que ella trato, siente culpa constante porque cree que no es buena mamá, siente que no esta preparada para afrontar su nuevo rol; aunque somos muy diferentes en cuanto a la crianza de nuestros hijos se refiere, ideales, y formas de ver la vida, aunque no comparto sus pensamientos y muchas veces sus actitudes, la respeto y trato de hacerle ver de la manera más sutil que su hijo lo único que necesita es Amor y tiempo de Calidad, que los golpes no la llevaran a ningún lado, ya que solo destruyen...
Ella tuvo una infancia muy difícil llena de castigos verbales y físicos, por ello en el poco tiempo que comparte con su hijo, hace lo mismo que hicieron con ella, reclamos, gritos, cree que si para ella funciono el maltrato, también lo hara con su pequeñin, cree en la nalgada a tiempo, nosotros no.... Por ello espero que lea los artículos que le regale, y regrese por más....

Personalmente me parte el alma ver como un bebe sufre injustamente el dolor de un adulto, ¿Que culpa tiene? un ser inocente de todo, que lo único que pide es Amor, y constantemente se le ve como villano... Se que es muy duro para esta mami, y como ella miles más, arrancarse de la piel todo el dolor que le causaron, y las heridas del corazón nunca sanaran, eso cuesta, pero es necesario entenderlo, escribirlo, gritarlo y sacarlo para sanarnos...
Lo último que le escribí fue: Para poder empatizar con tú hijo debes quitarte esa armadura... La culpa no es buena consejera... Ojala muy pronto empiece a practicar una crianza con Amor, Respeto y Apego con su hijo... Espero volverla a ver, con una actitud más positiva, por el bien de Julian y el de ella misma...


  • Hoy quiero compartir este articulo, con todos ustedes se que muchas veces nos encontramos con dificultades en el camino como padres, pero nada mejor que un beso, un abrazo, un te amo, son momentos únicos que compartimos y no pueden ser reemplazados con juguetes costosos... No somos perfectos por ello cometemos errores, nos rendimos, caemos una y mil veces, lo importante es reconocerlo y levantarnos con mucha más fuerza, seguir luchando por un mañana mejor, haciendo lo posible para mejorar y no volver a cometer el mismo error, encontrando más razones para disfrutar la vida con nuestros hijos y ofrecerles tiempo de Corazón...


Actualmente las parejas tienen menos hijos y se vuelcan más en ellos, se ponen más a su disposición, pero también les resulta más difícil situarse en el papel de padres, mantener su autoridad y no disponen del tiempo que querían dedicarles.

Hay padres y madres que, para compensar esta falta de tiempo, intentan dar a los niños todo tipo de caprichos, sin exigirles hábitos de comportamiento, sin ponerles límites, sin imponer disciplina o inculcar valores. El resultado es que se acostumbran a conseguirlo todo sin esfuerzo, no valorando nada.

Esta sobre protección, ese empeño en evitar cualquier frustración de los hijos, puede tener como resultado que los pequeños estén menos preparados para afrontar los problemas de este mundo cada vez más competitivo. En muchas ocasiones cedemos ante las rabietas que nos “ montan “ pues no sabemos controlarlas, esto produce en los padres sentimientos de impotencia, temor, angustia y estrés.

Acabando éstas cuando el niño consigue lo que quiere. Deberíamos pararnos a pensar que quizá en el fondo lo que necesita es atraer nuestra atención, aunque sea cogiendo una pataleta.

El éxito en la educación de los hijos consiste en enseñarles a convivir con limitaciones, a enfrentarse a ellas y a intentar superarlas, no evitarlas. Los niños necesitan un adulto de referencia que les enseñe a asumir normas y valores, alguien que les diga qué deben hacer, cómo tienen que hacerlo y que no han de hacer.

No debemos confundirnos en dar al niño todo lo que pide porque nos sintamos en el fondo algo culpables por no dedicarle el tiempo que quisiéramos. Es mejor saber utilizar con eficacia ese tiempo tan preciado que compartimos juntos.

Calidad no es igual a cantidad. Calidad es conocer al maestro de nuestro hijo, saber cómo es en clase, con qué disfruta y qué no le gusta. Es conocer a sus compañeros, amigos del parque, saber cómo come, cuanto y qué, ver con él sus dibujos preferidos,… en definitiva conocerle para guiarle.

Reflexionemos, compartamos nuestro tiempo. Demostremos esa buena voluntad no con muchos y costosos regalos, visitando a los amigos y familiares, salgamos juntos, estemos atentos a lo que nos cuenta….

Si deseamos demostrar a nuestros seres queridos que les queremos, hagámoslo dándoles lo mejor de nosotros mismos “NUESTRO TIEMPO” aunque sea poco pero que sea auténtico, que sea verdadero, que nos salga del corazón, este con toda seguridad sería el mejor regalo que le podríais hacer a vuestros hijos. Pues lo necesitan.



Por: Conchi Soler Marcos.
Psicóloga

Sitio Oficial Aquí

14 comentarios:

Anónimo dijo...

todos deberiamos dedicarle a los peques un buen rato para estar con ellos... no pasar mucho tiempo pero sin prestarles atencion como algunas veces nos suele pasar


que estes bien

Anónimo dijo...

Hola!!

Gore, creo que lo mas importante es tiempo de corazón, que importa calcular el tiempo, con los niños todo es amor, y eso es precisamente lo que debemos aprender a disfrutar, ya que aveces los padres creen que por dar regalos caros, ya cumplieron su labor y no se dan cuenta cuan equivocados estan, y lo peor de todo, se estan perdiendo de vivir momentos maravillosos con sus hijos!!

Saludos

GLORIA dijo...

Es muy importante la calidad del tiempo que pasamos con ellos, pero en mi caso me apena muchisimo no poder pasar más tiempo con él. Siempre que estoy lejos de él me siento vacía y con culpa, por eso cuando estoy con él, soy toda suya, no me importa lo demás.
Ayyyyyy y esa Primitiva no toca, jejejeje
Por cierto pásate por mi blog que tengo una sorpresa para tí.

Anónimo dijo...

Hola!!

Gloria, como te super entiendo, pero mira creo que es importante lo que dices: cuando estas con él eres toda suya y eso vale oro, amiga, enfocate en lo positivo, y veras que la culpa se irá, es muy mala consejera, asi que ánimo lo importante es estar de corazón, con los cinco sentidos!!

Voy a visitarte y a rcoger mi sorpresa, te doy las gracias por adelantado, Mil Gracias por tenerme en cuenta!! jeje

Besitos!!

Mayli dijo...

como dices es mejor alidad que cantidad, trato que el tiempo con mi bb sea de lomejr besitos caricias conversamos o mas bien converso pues el aun no habala :P pero hay quienes teniendo todo el tiempo para estar con sus hijos solo les gritan o los maltratan, eso no se vale.

saludos.

chicharito dijo...

tienes toda la razon del mundo, aunque a veces quisieramos tener mayor cantidad de tiempo para los reyes o reynas del hogar.

Anónimo dijo...

Hola!!

Mayli es muy cierto aveces algunos papas en lugar de disfrutar esos momentos lo que hacen es dañarlos, con reproches, insultos, ordenes y maltrato, es una verdadera pena, ojala que algún día no muy lejano se den cuenta de que lo único que sus hijitos piden es amor!!

Sabes me parece muy lindo conversar a los bebes aunque no hablan ellos nos entienden y por ende les transmitimos nuestros sentimientos y estados de ánimo, asi que adelante eso es hermoso, y hace que la relación se fortalezca!!

Besitos

Anónimo dijo...

Hola!!

Belen, si es verdad, el tiempo pasa muy rápido, y es muy incierto para planes, lo importante es lo que hagamos nosotros en compañia de nuestros hijos y los seres que amamos, eso es lo que vale, así que ánimo Belen, se que aveces las cosas son muy dificiles como para esa chica y otras tantas mil, pero nosotras estamos haciendo nuestra contibución al mundo, Criando hijos llenos de Amor!!

Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo. Justamente estoy pasando por una situacion asi, en este momento no estoy trabajando, pero estamos muy mal de dinero. Yo estoy todo el dia con los chicos.
Necesito trabajar, por mi familia y tambien como mujer, como persona necesito seguir creciendo... Entonces estoy en el medio sin saber muy bien que hacer.
Se que el dia que salga nuevamente de mi casa, me voy a querer morir. Que voy a sufrir como una loca...

Anónimo dijo...

Hola!!

Maria Luisina, no sabes como te super entiendo, y debe ser muy duro, pero sabes mientras llega ese momento trata de disfrutar al máximo lo que vives con tus nenes, es cierto que debemos seguir creciendo, pero piensa que estas creciendo en la etapa más importante de tú vida y es en la profesión de madre, la que mayores satisfacciones nos da!!

Sabes se me ocurre que podrias hacer algo desde tu casa, no te gustaria? Bueno desde aca te envio las mejores vibras y que todo te salga super bien!!

Animo!! Estamos contigo

Besitos

Anónimo dijo...

Gracias Martha por tus palabras!!
La verdad que no habia pensado en la posilibidad de trabajar desde casa, lo que pasa es que en mi "rubro" (administracion) no se si hay mucho para hacer... Ojala!! Gracias por la buena onda!! Besos!!

Anónimo dijo...

Hola!!

Maria Luisina, con gusto, aca estamos para apoyarnos, escucharnos, ayudarnos y leernos, sabes si quieres escribeme un privado y te doy algunas ideas, yo ando en lo mismo, buscando hacer algo desde casa para no dejar a mi pequeñin, asi que animo veras que hay muchas posibilidades!!

Besitos!!

Anónimo dijo...

Martha, muchas gracias!! Que buena onda tenes!! Me vas a matar, pero no se como funciona esto, estoy aprendiendo recien... Asi que ni idea de como te puedo mandar un privado... AYUDA!!

Anónimo dijo...

Hola!!

Maria no te preocupes te voy a escribr un mensaje al facebook ok!!

Besitos