"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



3.12.08

El mito del “malacostumbramiento”

Escuchamos muchos comentarios al respecto de la Crianza de los niños, para mí un niño realmente mal-criado es un niño al que se le deja llorar sin importar sus sentimientos, un niño al que no se le pone cuidado quedando insatisfechas todas sus necesidades, creciendo así sin Amor, sin Respeto y sin Empatía...

De acuerdo con nuestra experiencia lo más adecuado es no repetir historias, así que si te sientes inconforme ó no te satisface lo que te dicen los demás acerca de lo que estas pasando, es mejor que investigues y seas curioso hasta que te sientas completamente tranquilo con las respuestas que obtengas de tú búsqueda; no te conformes ve más allá de tus propios limites y posibilidades recuerda que siempre habrá cosas nuevas por descubrir y aprender; no se trata de convencer a nadie de nada, sencillamente convencete a tí mismo de lo que te gustaría hacer de tú vida y la de los tuyos.

Recuerda que no somos perfectos, nunca serás mal padre por expresar tus sentimientos, por estar cansado, estresado, agobiado ó simplemente indispuesto; es normal como lo es pedir ayuda para así darte un descanso, lo que si sería injusto es responsabilizar a los demás ó incluso a tú propio hijo de tus estados de ánimo, de tus problemas, de tus miedos y frustraciones, expresandote le enseñaras a él que es muy bueno decir lo que sentimos, lo que pensamos, lo que esperamos y anhelamos.

Nosotros entendimos que si las cosas pueden ir mejor, porque tendemos a complicarlas.... Es tan sencillo dejar de buscar culpables por lo que hacemos ó dejamos de hacer; debemos empezar por nosotros mismos, por cambiar nuestra actitud hacia las diferentes situaciones que se nos presentan, para poder entender las necesidades de un ser tan indefenso, frágil y tierno como lo es un bebe. Se que es muy dificil romper los esquemas, y los paradigmas que nos han creado, pero basta con escuchar nuestro instinto, tener fuerza de voluntad y colocar lo mejor de nosotros mismos, asi lograremos ponernos en la piel de nuestro bebe para saber comprenderlo, escucharlo, mimarlo sin criticarlo ó juzgarlo.




El Articulo dice:



Es muy común oír que el bebé se malacostumbra si lo cogemos demasiado en brazos, si duerme en la cama con los padres, porque se le hace caso cuando llora en la cuna o “a la primera” que nos reclama para cualquier cosa. Se dice como si el niño fuera a coger un vicio terrible que le hará un grave daño. Y nada más lejos de la realidad.



No hay nada mejor para el bebé que ser cogido en brazos, dormir con sus padres o ser atendido cuando nos necesita. No es un capricho sino una necesidad del pequeño de cariño, brazos, calor y amor, ingredientes fundamentales para que el bebé adquiera seguridad y fortaleza emocional. Desde luego, no se puede creer que eso sea malo. Todo lo contrario.


Sería bueno desterrar el famoso mito del malacostumbramiento en la crianza. Eso de creer que si los padres “ceden” a las demandas de sus hijos ya no hay vuelta atrás, que si alguna vez acceden, porque sienten la necesidad de coger en brazos a su hijo que llora en la cuna, lo echan todo a perder.


Lo natural es que el niño llore porque necesitan a sus padres y los padres vayan a consolarlo. Lo natural es que el recién nacido esté en contacto con su madre la mayor cantidad de horas al día posible, incluso cuando duerme. Lo natural es que los padres atiendan las necesidades de su bebé sin condiciones, incluso la de cariño, incluso por la noche. No hay más truco que ese.

Se crean historias como que si “cedemos” el niño se desprograma para hacer lo que debe y demás mitos que no dejan más que sentido de culpabilidad en los padres y sufrimiento en los pequeños.


Una vez más vuelvo a aconsejar que en la crianza de los hijos, “los de afuera son de palo”. Los padres no deberían tener miedo al fantasma del tan popular malacostumbramiento. Me resisto a pensar que estemos haciendo algo mal por darle a nuestro bebé el amor que nos pide.



Acostumbrarlo a las caricias, los mimos, la cercanía nunca puede ser una mala costumbre



Por: Lola Rovatti

Sitio oficial Aquí

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pq no dicen no beses o atiendas a tu marido, no sea que semal acostumbre...

O limpies todo el pida la gente se puede mala costumbar a ver todo en orden!


:D

Jime... dijo...

Me gusta el blog, tenemos una forma parecida de ver las cosas...
tambien creo en el cambio personal que aporta al cambio de paradigmas tan necesario estos dias... sigamos buscando el propio camino y aportando para un mundo mejor desde nuestro humilde lugar, un placer haber pasado.

Un beso!

(el blog unamasunotres ya no lo voy a seguir actualizando, sigo en hacemoscaminoalandar.blogspot.com)