"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



8.10.08

¿Qué es disciplina con amor?

Encontré un excelente articulo para compartirlo con todos mis lectores ya que existen muchas opiniones al respecto, y como es un poco largo decidí colocarlo en varias entradas, hace unos dias estuve hablando de Disciplina con Amor con una madre que cree que uno esta solo en este mundo, y que por ello los niños deben aprender a defenderse solos, cree fielmente que la nalgada a tiempo funciona para que se le respete como madre, como fue maltratada en su infancia cree que para su hija también funcionará. En varias oportunidades le he comentado de la Crianza con Respeto sin ningún resultado, así que espero que lea este articulo y se de cuenta que aún puede cambiar....

Disciplina con amor significa, simplemente, centrar la paternidad en la empatía y en el respeto.
Pocos padres están preparados para el torbellino emocional que acompaña el enamoramiento de su primer bebé. Cuandos tienen en sus brazos la vida de su nuevo hijo, se establece entre ellos una confianza sagrada y abren su ser a nuevas fronteras de compasión hacia otras personas. Cuando llega el momento de proveer guías y límites para esta persona tan importante, Los padres se pueden encontrar repensando los viejos conceptos sobre disciplina y lo que significa ser padres. El bebé puede haberles enseñado que cuando se trata de nutrición, de sueño y de ser cargado, pueden creer en sus intuiciones y en su propia voz interior por encima de las voces externas que les dicen qué es lo que “deberían” estar haciendo. Es reconfortante descubrir que son los expertos que más conocen a su propio hijo. ¿Puede ser cierto lo mismo en lo que a disciplina se refiere? Si, pueden creer en lo que su corazón les indique al respecto. Si se lo permiten, su hijo siempre los guiará hacia caminos amorosos. Los padres pueden hacer de la comprensión y el respeto el eje de su manera de ser padre/madre.

¿Cuáles son algunas de las metas de la disciplina con amor?


Muchos padres que se encuentran atraídos por la disciplina con amor comparten la idea de la importancia central que tienen la empatía y el respeto para lograr sus metas como padres. Probablemente es justo afirmar que, independientemente de su estilo de ser padres, la mayoría de papás quiere que sus hijos desarrollen la habilidad de satisfacer sus propias necesidades de una forma que funcione adecuadamente para sí mismos y para los demás. Los padres que practican la disciplina con amor también desean otras cosas. Posiblemente algunas de estas metas les pueden sonar familiares:


Seguridad: Queremos que nuestros niños se sientan seguros con nosotros, de manera tal que podamos ser fuente de credibilidad a la que nuestros hijos se puedan dirigir a lo largo de sus vidas.


“Quiero que mis hijas vean su relación conmigo como un lugar para refugiarse, como un lugar al que se puedan retirar para encontrar honestidad, amor incondicional y soporte. Quiero enseñarles a que me crean, no a que me teman. Quiero preservar las tiernas almas que veo en ellas”, Liz M.


Compañerismo: La disciplina con amor es una manera de formar equipo entre padres e hijos. Reconocemos que el comportamiento de nuestros hijos es un reflejo de su edad y de su nivel de desarrollo y que algunos comportamientos son difíciles de enfrentar. A la vez que queremos guiar sus comportamientos indeseables, queremos ver los sentimientos y necesidades que se encuentran detrás de dichos comportamientos y ayudarles a satisfacer esas necesidades de manera más constructiva, a medida que crecen. Reconocemos que crecer toma su tiempo. La calidad de la relación padre-hijo, más que la presencia o ausencia de comportamientos particulares, es la mejor medida de la efectividad que tiene la disciplina con amor.


“La mayoría de padres quieren saber qué va a “funcionar”, como si la disciplina fuera algo mágico que hiciera que el niño nunca se portara mal. La disciplina con amor anima a mi hija a estar conmigo y no contra mí; y a mí, a estar con ella y no contra ella. Realmente creo que es algo que nos lleva a tener una relación más feliz y más positiva en general. Le da a mi hija la sensación de que ‘Mamá y yo estamos juntas en esto’ en vez de Es mamá contra mí”. Elizabeth B.

Construir mejores opciones: Al mirar las intenciones positivas que se encuentran detrás del comportamiento de nuestros hijos, podemos construír mejores opciones para la próxima vez, lo cual constituye un acercamiento infinitamente más positivo que simplemente erradicar el comportamiento indeseado. En la medida en la que trabajamos con nuestros hijos para resolver los problemas, podemos ayudarles a aprender a ser personas que buscan soluciones de manera efectiva.

“Para mí, la disciplina con amor es una forma de criar niños que se centra en construirlos y no en destruírlos. Este método de ser padres muestra respeto por los niños como seres humanos y les enseña a hacer lo mismo con los demás”. Carissa D.

Autodisciplina: Queremos que nuestros niños desarrollen su propio sentido de autodisciplina. Para lograrlo, no queremos que su voz interior se encuentre aplastada por nuestra voz, más bien queremos proporcionarles guías adecuadas y modelar su rol. Queremos que crezcan como las buenas y lindas personas que son.
“Mi meta es que mi hija mantenga “intactas” todas las partes innatas de su personalidad, con las que nació. Creo que las técnicas de disciplina no-tiernas le enseñan a los niños a esconder, suprimir e incluso odiar partes de sí mismos que son la causa de que sus padres los invaliden, irrespeten, subestimen o golpeen. Los niños curiosos a los que se les dice repetitivamente ‘no’, pronto cierran su curiosidad. El niño sensible que es regañado por llorar o por protestar injustamente, aprenderá a ser duro consigo mismo”. Mariah W.
Fomentar respeto y empatía: La disciplina con amor nos permite proteger y cultivar más los elementos humanos en nuestros niños, mientras que los métodos tradicionales de disciplina tienden a pasarlos por alto.

“La disciplina con amor parece ser el camino obvio hacia los elementos claves en la felicidad real: sensación de conexión con otros, amor propio y habilidad para expresar sentimientos y necesidades con el fin de que éstas sean satisfechas”. Dore T.
Al hacer énfasis en la empatía y el respeto en cada interacción, la disciplina con amor cultiva estas cualidades en cada paso del camino, en nosotros y en nuestros niños.
“Si yo quiero que mis hijos aprendan empatía, tengo que mostrar empatía hacia ellos. Si yo quiero que aprendan respeto, tengo que respetarlos a ellos”. Michelle N.


Información perteneciente a la revista NUEVO COMIENZO,
Vol. 18 Numero 1 Año 2006
Por Hilary Flower. St Petesburgo, Florida, USA
Liga de La Leche
Sitio Oficial Aquí

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Quiero aprender todo lo que pueda acerca de la disciplina con amor, acabo de ser Madre hace unas semana y estoy llena de dudas y miedos, quiero que mi hija sea muy feliz pero la forma en la yo fui criada me pone en jaque siempre.
Mi Madre me abandonó a las semanas de nacida dejándome a cargo de mi abuelita paterna y mi alcohólico Padre, no fue lo ideal...quiero darle a mi hija todo lo que yo no tuve, empezando por un amor incondicional y todas las bases necesáreas para que ella pueda forjarse su propia felicidad, pero me cuesta trabajo ser paciente y no quiero convertirme en todas esas madres gritonas y golpeadoras.
Las frases que leo aquí son de gran ayuda.
AV.