"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



8.10.08

¿Es “disciplina” una palabra tan negativa?

Creo que todos nosotros como padres tenemos un gran reto, personalmente se que es muy duro porque aquí no contamos con muchas personas que vivan una Crianza con Respeto, Amor y Empatía, con sus hijos; todo lo contario cuando lo comentamos nos hacen sentir como los "raros" se empeñan en defender sus teorias y no se permiten escuchar para darse cuenta de cuán equivocados estan... Se que es dificil cambiar el mundo de un día para otro y no pretendo hacerlo, sencillamente espero que muy pronto muchos muchos papas y mamas conozcan esta maravillosa forma de Criar a sus hijos para que se den cuenta de que si existen mejores formas de lograr las cosas apesar de las dificultades, pero sobre todo de hacer niños muy Felices...
El articulo dice así:
Muchos padres se asustan con una palabra que evoca imágenes de una figura autoritaria yendo por el temido cinturón, o expresando un “al rincón”. Los diccionarios no son de gran ayuda, pues igualan disciplina con “entrenamiento”, “castigo” y “obediencia”. El mundo occidental ha asociado castigo, entrenamiento y control con el concepto de disciplina.
Pero en su raíz, disciplina simplemente significa “enseñar”. Como padres, construimos nuestra propia cultura familiar en todas las facetas y eso incluye nuestras concepciones sobre lo que es enseñar y aprender. Pocos de nosotros aprendemos mejor cuando estamos avergonzados y culpabilizados o cuando las ideas de otro son siempre impuestas sobre las nuestras.

Hay otra connotación sobre la palabra disciplina y es entenderla como un curso de estudios, como una práctica. Ocuparse pacíficamente de su hijo es, de hecho, una práctica a lo largo de toda la vida y que paga muchos dividendos personales, e incluso espirituales. Al emplear la disciplina con amor, usted puede encontrar que está aprendiendo tanto como su hijo.

¿Cómo se ve cuando se aplica?


-Si los padres están aplicando la disciplina con amor, es posible que su acercamiento a ésta sea tan individual como lo son ellos y su hijo. Pero habrá algunos componentes claves en su manera de actuar que los unen con otros padres que practican la disciplina con amor:

-Ubicar en primer lugar la empatía y el respeto. Al poner el respeto y la empatía como grandes prioridades, incluso cuando se enfrenta a retos o desafíos, se busca ser el aliado al que su hijo puede creer.

-Destacar las motivaciones positivas del hijo. Como el hijo se porta bien cuando se siente bien, los padres se esforzarán por cubrir sus necesidades básicas y buscarán sus necesidades no cubiertas cuando las cosas se salgan de rumbo.

-Ajustar los métodos de disciplina a las necesidades del hijo. ¡Una única talla no le sirve a todo el mundo! Su guía está sintonizada con los sentimientos y habilidades de cada hijo.

-Convertirse en expertos en prevención. ¿Por qué reaccionar cuando se puede prevenir? Los padres prepararán a su hijo para el éxito, tanto como sea posible.

-Ser un animador. Los padres buscan los escenarios en los que los dos salgan ganando, opciones para que cada hijo satisfaga sus necesidades de forma positiva.

-Tener cuidado con las consecuencias. Los padres no toman las consecuencias a la ligera, pero las miden en función del estilo de aprendizaje del hijo, el propósito detrás de ellas y sus costos potenciales.

-Cuidarse a sí mismo. Los padres descubren que entre más satisfechas se encuentren sus propias necesidades, más pacientes y positivos pueden ser con su hijo.

-Disciplina con amor, también para los padres. La disciplina con amor funciona en dos vías. Los padres cultivan formas que les permiten mantenerse calmados, ser coherentes y auténticos; cometen errores y aprenden de ellos.

-Conseguir apoyo. La disciplina con amor puede ser más difícil si no hay nadie más alrededor que la practique. Hay más opciones de que los padres lo puedan hacer mejor cuando tienen un sistema de apoyo en su familia y su comunidad, a la vez que les permite admitir las diferencias de manera más positiva.

¿Cuál es la fortaleza de la disciplina con amor?

1. Reconoce la necesidad de límites firmes, escogidos cuidadosamente.

2.Es activa y comprometida en la guía de los hijos.

3. Le ayuda a acercarse a cada hijo.

4. Enseña respeto, solución de problemas, consideración hacia los demás y satisfacción de las propias necesidades, siguiendo caminos positivos.
Información perteneciente a la revista NUEVO COMIENZO,
Vol. 18 Numero 1 Año 2006
Por Hilary Flower. St Petesburgo, Florida, USA
Liga de La Leche
Sitio Oficial Aquí

No hay comentarios: