"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



14.11.08

Por qué no aplicar el Método Estivill

Hay muchas madres que piensan que cuando sus hijos empiezan a caminar ya no son bebes y por ello se olvidan de ofrecer lo mejor que los niños pueden recibir, ¿Me diras que es lo mejor? Lo mejor es el Amor Incondicional, amar a tú hijo por encima de todas las cosas, en sus pataletas, en sus frstraciones, en el llanto en la risa, en todo momento... Sin dejar de lado hablarles, mirarlos a losojos, mecerlos, leerles un cuento, acompañarlos hasta que se duerman, (Si no duerme con los padres) dar besos, abrazos, mimos y decir muchos Te amo, muchas veces al día!!! En ocasiones los adultos dan por sentado que los niños lo saben... Entonces para que decirlo a toda hora... ¿Que triste no? al igual de triste ver sufrir a los niños a los que se les aplica el metodo Estivill, realmente no he podido ver el video, porque se me arruga el corazón, me siento tan impotente ante eso... ¡¡¡Tan solo puedo sentirme afortunada de ser parte de la Crianza con Respeto, Amor y Empatía!!! Se que mucha gente cree que estamos equivocados, pero ¿Que importa lo que digan los demás? Si nuestro hijo es Feliz nosotros también lo somos.


Por ello hoy les traigo este articulo que encontre buscando algo sobre el sueño infantil dice:

Reflexiones sobre el Método Estivill

Rosa Jové, psicóloga clínica y psicopediatra, autora del libro “Dormir sin lágrimas ”expone en este artículo sus reflexiones y opiniones sobre el conocido Método Estivill para enseñar a dormir a los niños:

1. No estoy en contra del método. Simplemente quiero lo mismo que se les pide a otros métodos o fármacos; es decir, que alguien me demuestre que no son perjudiciales para la salud.

De momento no hay ningún estudio que demuestre que a los niños que se les ha aplicado este método no tengan secuelas psicológicas de mayores. En cambio hay estudios científicos importantes (Spitz, Harlow, Bolwby, Mckenna,....) sobre lo perjudicial que es dejar llorar a los niños, no consolarlos, dejarlos solos etc... El día que me demuestren que no es perjudicial para la salud quizás lo recomiende, mientras tanto......no.


2. No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren lo que dicen.

No hay en todo el libro de Estivill una nota bibliográfica de ningún estudio y de ningún autor que avalen sus palabras. Me enseñaron en la universidad que todo trabajo científico debe ir acompañado de estudios y citas que avalen lo que uno dice; en caso contrario, no es ciencia, sino periodismo. Por cierto.....¿por qué un hombre de “ciencia”, como Estivill, elige a una periodista, como Silvia de Béjar, para escribir su libro? El día que me demuestren lo que dicen quizás lo recomiende, mientras tanto....no.

3. No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren que sirve para solucionar los problemas del sueño.

Estivill dice en el prólogo de su libro que funciona en el 96% de los casos (sin citar ningún estudio que avale sus palabras, ¡claro!). En cambio en el capítulo VI cita que hay problemas que no tiene solución como las pesadillas (45% de niños), el sonambulismo (15%), etc... A ver, repasemos matemáticas. Si del 100% de niños con problemas de sueño (donde se supone que incluye a los de las pesadillas) el 96% se “curan” con el método, pero el 45% del 100% no pueden ser curados...... hay algo en esta suma que me falla. O me sobran niños o me faltan curaciones. ¿Qué pasa? Pues que Estivill no tiene la solución para los verdaderos problemas del sueño. Solo trata esos casos leves de niños que tienen necesidad de sus padres para dormir (cosa que se cura sola con el tiempo).

Lo único que les “enseña” a los niños con su método es a darse cuenta de que nadie les hará caso y, por lo tanto, a la larga aprenden a no quejarse más. Muchos ni siquiera se duermen enseguida, sino que se quedan quietos en silencio. El día que me demuestren que sirve para solucionar los problemas del sueño quizás lo recomiende, mientras tanto....no.

4. No estoy en contra del método. Simplemente creo, como hacemos la mayoría de profesionales de la salud, que ante un diagnóstico es de elección el tratamiento menos agresivo para la persona.

Ante un niño que todavía necesita dormir en compañía o que le duerman, hay muchas cosas que funcionan, entre ellas el mecerlos, el dormir acompañados o el dejar pasar el tiempo. La mayoría de problemas se resuelven solos, y ¡total! si el método es tan bueno, funcionará igual a los pocos meses que a los 3 años (época en la que se suelen solucionar gran parte de los problemas). ¿Por qué empezar con el que hará sufrir más a nuestro hijo? El día que me demuestren que es el único método que funciona en estos casos (o el menos agresivo) quizás lo recomiende, mientras tanto......no.

5. No estoy en contra del método. Simplemente me pregunto ¿qué método?

Desde Valman hasta Estivill conozco varios autores que se han adjudicado la autoría del método en los últimos 30 años. El que mejor lo ha desarrollado es Ferber (de hecho, menos en España, en todo el mundo a nuestro supuesto método Estivill, le llaman método Ferber). Si tiene la oportunidad de ojear su libro “Solucione los Problemas de Sueño de su Hijo” (Ed. Medici), en la página 91 verá publicado el método “Estivill” 5 años antes de que el primer “Duérmete niño” apareciera en el mercado. ¡Ah! ¡Por eso lo escribió una periodista! Estivill simplemente hizo de intermediario: cogió las ideas de Ferber y se las dio a Silvia de Béjar. El día que me demuestren que el método Estivill no es una estafa quizás lo recomiende, mientras tanto......no.

6. No estoy en contra del método. Simplemente tengo una lista con 10 o 15 preguntas más que me quedan sin contestar.

Soy persona de ciencia (o lo intento) y necesito respuestas antes de hacer llorar a mi hijo. El día que me den todas las respuestas que necesito quizás lo recomiende, mientras tanto..... intente no creer todo lo que la publicidad dice. Busque, investigue y pregúntese. Sus hijos lo merecen.

Por: Rosa Jové
Psicóloga clínica y psicopediatra


Sitio Oficial Aquí

4 comentarios:

Fabiana dijo...

Hola Martha!!
Pasaba a saludarte y agradecerte por tus hermosas palabras!
...Leyendo tu post, no dejaba en pensar que a Martina la vuelvo loca diciendole "te amo" a cada rato!! y ella me dice; "ataaaa mamammmmmm!" jajaja
Cuanta razón tenes con lo que escribistes!


Besooos!!

•○.☼kerita☼.○• dijo...

Yo igual aboresco este "metodo" y estas reflexiones de rosa g. son estupendas... te llagan y y ha mas de uno dejan pensando.

hay que decir NO a estivill

Laura dijo...

Martha, qué bello lo que decís. "Si nuestros hijos están felices, nosotras estamos felices". Eso es el apego! Es un círculo de bienestar y amor, que va y viene y no para nunca!!
Muy bueno el artículo también!
Muchos besos!

mama de juampi, donato y giulietta dijo...

Hola soy Vanesa de Rosario. Me gusta mucho todo lo que escribis, me parece muy cruel el metodo Estivill, muy buen articulo, muy buen blog.

Gracias por compartirlo!
Saludos