"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



29.11.08

Brindar Afecto a los Niños

Les comparto este valioso articulo que encontré, pero especialmente quiero ofrecerle algunas ideas a una mami que me escribió, además quiero decirle que es valioso que quiera ofrecer una Crianza diferente a su pequeña hija, asi que ánimo y escucha tú instinto es el mejor consejero mira cada momento que compartes con tu hija es único e irrepetible, disfrutalo y vivelo sin miedo ya que no volveran, recuerda que los juguetes costosos nunca reemplazaran el amor y el Afecto que le puedas brindar a tú pequeña.


El articulo dice:


El amor no tiene precio. Vale más un abrazo o un beso que un regalo. A continuación encontrará las mejores muestras de afecto que, según los especialistas, usted puede darle a su hijo para que crezca sano y doblemente feliz.


Piedra angular del desarrollo


El cariño fomenta el desarrollo de los niños e incentiva destrezas como caminar, hablar o comer, cuando hay un movilizador afectivo. Los pequeños privados de afecto generalmente tienen alteraciones en su crecimiento y dificultades para relacionarse.

Disciplinarlo también es quererlo

Querer no significa dejar hacer al niño lo que quiera. Ponerle límites y enseñarle normas también son muestras de cariño. Esto le ayuda a entender qué está bien y mal. El amor que no crea límites y enseña es contraproducente para el niño.

La cantidad también vale

Antes se pensaba que lo que importaba era la calidad del afecto y no la cantidad del tiempo que se estaba junto al niño. Sin embargo, cuando un padre pasa más periodos con su hijo, comparte aspectos adicionales y crea un vínculo amoroso más fuerte.

Tiempo exclusivo

No se debe caer en el error de estar con los niños mientras se habla por teléfono o se ve televisión. Para ellos es importante sentir que sus padres les prestan atención. La clave es oír sus historias, conocer sus gustos, enseñarles cosas y dialogar.

En cualquier momento y a toda hora

El tiempo compartido durante la comida, al ponerle la ropa y hacer las tareas es valioso y también sirve para dar afecto. No se debe creer que el amor solo se puede demostrar jugando.

Vías de comunicación

Hablar telefónicamente con los niños durante el día es importante y sirve para manifestarles el cariño y hacerles saber que son valiosos. Esto es ideal sobre todo cuando los padres no los alcanzan a ver despiertos después de llegar del trabajo.

Esparcimiento en familia

Para algunos padres es complicado jugar o salir con sus hijos de lunes a viernes. Por eso, los fines de semana se deben convertir en una oportunidad para ir a algún lugar, divertirse y ofrecer un panorama diferente a los niños.

¡Vamos a jugar!

El juego es una de las formas sencillas de demostrar afecto a los niños. Ponerse a la altura de los pequeños y entretenerse a su manera los hace sentir importantes. También, es un momento propicio para enseñarles valores y normas. El consejo más útil es no sentir pena.

Diálogo de adultos con los más pequeños

Es esencial dedicar un tiempo a hablar con los niños. Ellos también valoran cuando se les pregunta qué hicieron en el colegio, cómo les fue en el día y si tuvieron algún problema. De esta forma, los padres pueden conocer mejor a sus hijos.

Cariño a partir del primer día

La relación de afecto con los hijos se establece desde que nacen. Los niños entienden cuándo son queridos. De no ser así, habría dificultades en la crianza.

El afecto se construye en familia

Para algunos niños es importante reunirse a comer en la mesa con sus padres, pero otros sienten más cariño cuando ven televisión juntos. El concepto de amor puede diferir dependiendo de la tradición familiar y por eso hay que darles relevancia a algunas actividades en concreto.

Aplaudir sus metas

Felicitarlo cuando acaba de cumplir satisfactoriamente una tarea hace sentir al pequeño orgulloso de sí mismo. Sin embargo, una cosa es el refuerzo positivo y otra muy distinta el elogio sin sentido.

Entender su mundo

Los padres deben esforzarse por conocer bien a su hijo y saber sus gustos y sus miedos. De esta forma, podrán estrechar el vínculo afectivo. Además, el pequeño se siente importante y valioso.

El maltrato nunca es bueno

Los golpes son el enemigo número uno del afecto. Por ningún motivo un padre debe agredir a su hijo.

Por: Juan David Cárdenas P.
Redactor ABC del bebé
Sitio oficial Aquí

3 comentarios:

Laura dijo...

Así es Marthita!! A disfrutar YA, que el tiempo no vuelve atrás....
Mucho amor!!
Laura y Layla

•○.☼kerita☼.○• dijo...

el amor se entegaa al 1000%
y como dice Laura a disfrutar desde Ya

saludos!

Sol y Luna. dijo...

Hola Martha, me dedique el día de hoy a pasear y llegue hasta tu casa maravillosa, llena de amor, brindar afecto a los niños es la base que forlalece al hombre del mañana.eres bienvenida a mi casa http://sietesolyluna.blogspot.com
Un abrazo fraternal Sol y Luna
Caracas- Venezuela.