"Los hijos son como viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro mismo de la existencia"
Isabel Allende



Mostrando entradas con la etiqueta FindelaLicenciadematernidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FindelaLicenciadematernidad. Mostrar todas las entradas

1.1.08

La Maternidad Perdió Valor Social



¡¡Hola Bonito inicio de año!!

Les traigo un articulo muy acertado que nos invita a la reflexión.

Incluso escribí una entrada al respecto, en donde menciono que en nuestro país solo tenemos tres meses de Licencia por Maternidad, creo que eso influye para que haya tantos vacios en la Crianza en la Casas, por lo cuál niños en guarderias a edades muy pero muy tempranas y una soledad inmensa como Sociedad ya que no hay un apoyo real a las m ujeres que deciden maternar. Pudes leerlo AQUÍ. 

Los invito a ver este excelente video:


¿Saben que necesitan los niños? Simplemente adultos capaces de interrogarse, de cuestionarse, de revisar las propias historias. Padres que tengamos las ganas de explicar con palabras simples eso que nos pasa y también deseosos de entender aquello que le sucede a los niños. Si pudiéramos hacerlo, sería simplemente un tesoro para la infancia de nuestros hijos.

Es así: cuanto más Acceso tengamos los primeros años al cuerpo de nuestra madre, más rápidamente adquiriremos autonomía que estará basada en la seguridad interior.

Y sin embargo, ¿por qué rechazamos los adultos a los chicos? ¿Por qué nos molesta tanto tenerlos a upa? La única respuesta lógica es que posiblemente nosotros no tuvimos esa suerte durante la infancia. Parece que el contacto físico, el buen trato y las caricias nos resulten un lugar desconocido.

Estamos viviendo tiempos difíciles. LA MATERNIDAD PERDIÓ VALOR SOCIAL y eso significa que las mujeres nos sentimos bastante mejor en nuestro lugar de trabajo, de estudio, en el lugar de circulación pública, y por tanto, nos sentimos bastante peor si nos quedamos solas, aisladas, con los niños pequeños en casa. Este aislamiento y esta falta de valor social posiblemente sea el MAYOR DEPREDADOR EN EL VÍNCULO MADRE-NIÑO PEQUEÑO

Pongámonos la mano en el corazón, registremos nuestros dolores pero no traslademos toda esa rabia sobre nuestros hijos porque ellos no tienen nada que ver. Al contrario, NUESTROS HIJOS PUEDEN ENSEÑARNOS HOY lo que no tuvimos la ocasión de aprender en el pasado.

Por: Laura Gutman.




Al respecto, lejos de condenar una postura diferente, lo que considero importanete es evidenciar el poco Apoyo Social que tienen las madres y sus hijos, es como estar entre las cuerdas: Si decides quedarte en casa a maternar, te quedas sin sueldo, pero con un trabajo 24 horas, No remunerado. Si sumamos el daño Emocional y Psicológico causado por comentarios no solicitados, más las labores escolares, pedagógicas, creativas, más la limpieza de toda la casa, lavado de ropa, en la cocina, noches en vela, cuidado de enfermedad, cuándo llegan los propios diagnósticos y sin nadie que cuide a esta mujer, etc., considero que hay una deuda del estado enorme hacia las madres.

Cuando las políticas publicas que deben proteger, cuidar, sostener, hacen lo contrario separan y dividen, dejan a las mujeres sin opciones y maternando solas, en donde se espera lo mejor en todas las áreas, ser profesional, excelente madre, esposa y empleada, etc. pero si nos detenemos un momento podemos preguntarnos: ¿Qué apoyos tiene una mujer actualmente? Una mujere que esta maternando sin ninguna red de apoyo.


¿Tú que opinas al respecto?

Si deseas compartir tu experiencia contáctanos.


© 2021 Soy Martha Medina. Beso de Amor. Contenido protegido por licencia Creative Commons (Cd) atribución no comercial – sin derivar. Todos los derechos reservados.

1.10.07

Fin de la Licencia de Maternidad



El amor y el cuidado que se le de al pequeño ser hunamo será tan o mas importante que su herencia genética. John Bowlby. Psicoanalista Inglés






Con la llegada de un hijo, llega también la toma de Decisiones, llegar acuerdos y resolver Conflictos, que son todo un Arte, además proque nos confronta nos lleva a repensarnos. Por un lado, en Colombia la licencia de maternidad solo cubre tres meses, en realidad debe ser mucho más. Es decir debes regresar al trabajo, dejar al cuidado de otros a tu bebé ya sea un jardín infantil, o si tienes apoyo de tu familia, con las abuelas o abuelos. 

Es una decisión que mueve mucho, por otro lado no quieres dejarlo al cuidado de otros y perderte su desarrollo, sus primeros pasos, quieres estar ahí, pero además tambén es importante seguir con tu trabajo, tu desarrollo personal y profesional, generar tu propio dinero y apoyar en la economía del hogar. A veces sin tener toda información y guiada por el Amor, decides dejarlo todo, sin saber muy bien todo lo que esto implica.  

Algunas muejeres y algunos hombres dejamos nuestros trabajos para entregarnos de lleno a la maternidad, en este camino, he identificado que algunas personas en especial mujeres tienen mucho por decir al respecto, entre muchos comentarios que ofenden, agreden, denigran, lastiman y sobre todo llenan de culpa a esta nueva madre, es muy importante mencionar que algunas mujeres no cuentan con el apoyo de sus madres o sus familias, están Maternando totalmente solas, sin trabajo y con lo que pueden. 

Lo más llamativo es que esos comentarios en su mayoría vengan también de mujeres, sobre todo cuando se habla de apoyo entre mujeres. Cada persona lo vive de diferentes maneras, quizás las personas que afirman todo esto no son conscientes del trabajo que lleva sostener todo en casa, adicional Maternar o Paternar a tiempo completo, tiene muchísimo trabajo y es una gran Responsabilidad.

Considero que el trabajo en casa debe ser más valorado, más apreciado, mas tenido en cuenta en general y ser remunerado por el estado, ya que estamos gestando y cuidando vidas, son las generaciones que vienen y el tener una Crianza con Consciencia hace toda la diferencia, en todas las areas de la vida, tanto para los niños, como para los adultos, ya que estamos cambiando paradigmas y está naciendo una Nueva Maternidad, una Nueva Paternidad, estamos haciendo una Re-Evolución en la forma de Acompañar, de Criar, de estar, estamos tejiendo nuevas maneras y eso en realidad es demasiado valioso, sobre todo cuando no está presente en esta nueva madre un modelo de maternarje.

Quizás es tiempo replantear y de terminar con esta forma de "Licencia de Maternidad" y proponer una nueva manera que en verdad cuida, protege y atiende a las madres y a sus hijos, no que las aleje, las separe y las ponga contra las cuerdas en donde tengan que decidir lo que no queiren y hacer malabares para poder maternar, cuidar y trabajar todo a la vez, en donde cada día están más saturadas y llenas de actividades que las dejan más solas, agotadas y cansadas.  

Este es un tema que tiene muchos subtemas y que necesitan ser re-estructurados para que la maternidad y la paternidad puedan desarrollarse más allá de lo establecido. 


y tu ¿Que opinas al respecto?

Por Martha medina


© 2021 Soy Martha Medina. Beso de Amor. Contenido protegido por licencia Creative Commons (Cd) atribución no comercial – sin derivar. Todos los derechos reservados.